sábado, 19 de mayo de 2007


Conozcamos a nuestros jóvenes valores: Josean Jacobo

El año pasado mis amigos Viriato Pernas y Tito Dauhajre me invitaron a pasar por La Trattoria del Vesuvio en el Malecón a escuchar a un muchacho dominicano haciendo una presentación de su proyecto de Latin Jazz, Josean Jacobo y su Tumbao. Asistí y quede satisfecho de la propuesta musical de Josean, al mismo tiempo quería la oportunidad de escucharlo nuevamente y con mayor entrega de mi parte, pues ese día realmente estaba en “chercha” con mis amigos con quienes no compartía hacía un buen tiempo.

La oportunidad llegó recientemente por invitación de Tito, Maricelis Soñé y José Manuel Frometa. Tocaría el jueves 19 de Abril del 2007 en OHM Bar & Lounge (Zona Colonial). Que diferencia esta vez, fui con una entrega total al mismo, y quedé encantado no solo por su música, si no por el avance y la madurez en sus propuestas. Por los aplausos de una casa llena aún retumbando en mis oídos logré un aparte para la entrevista que a continuación comparto con ustedes…

Breves:
Josean Jacobo actualmente es estudiante de término de Composición de Jazz de la Berklee College of Music. El ha tenido la oportunidad de compartir en clínicas y escenarios con artistas como: Michael Camilo, Juan Luís Guerra, Eddie Palmieri, Henry Cole, Chucho Valdez, Guy Frómeta, Juan Francisco Ordóñez, Crispín Fernández, entre otros. También ha participado en Festivales de Jazz tales como el Tributo a Pablo Neruda en Nueva York.

Entrevista de Jazz en Dominicana
Jazz en Dominicana (JenD):
Como llegas a Berklee?
Josean Jacobo (J.Jacobo): Desde muy temprana edad siempre tuve muy buena referencia de lo que es Berklee, por mis influencias musicales. Muchos de los artistas que sigo y he estudiado han pasado por esa universidad.

JenD: Sabemos de tu versatilidad con el instrumento, pero cuales son los géneros que más te gustan tocar?
J.Jacobo: Me gusta tocar jazz, funk y latina, pero lo que más me gusta tocar son mis composiciones, mi música.

JenD: Que estas desarrollando ahora?
J. Jacobo: En estos momentos estoy explorando la combinación del jazz con los ritmos latinos, porque el jazz me da el conocimiento y la música latina el sabor. La música no es estática, por ende nosotros los músicos tampoco debemos de ser estáticos.

JenD: Como ha evolucionado el Jazz en el país desde tu óptica?
J. Jacobo: Realmente ha habido un progreso notorio, pero todavía nos falta mucho que aprender.


JenD: Que piensas de la influencia de los ritmos afro-antillanos en el Jazz de hoy.
J. Jacobo: Esta influencia tan marcada se viene cocinando desde los años 50 y 60 con músicos de la talla de Mario Bauza, Mongo Santamaría, el mismo Dizzie Gillespie, y un sin numero de artistas de la época que empezaron a experimentar con la mezcla e estos géneros. Esta influencia ha sido tan constante que aun se mantiene viva. Obviamente que en la actualidad es bastante evolucionada y lo podemos escuchar en artistas como David Sánchez, Miguel Zenón, Edward Simon, Danilo Pérez, y así sigue la lista.

JenD: Que estas haciendo en el país musicalmente hablando?
J.Jacobo: Empapándome de mis raíces para actuales y futuros experimentos. Abundando y reforzando más en el quinteto y ofertando cosas nuevas al público dominicano.

JenD: Como surge Josean Jacobo y su Tumbao?
J.Jacobo: Josean Jacobo y Tumbao surge de la inquietud de tocar mis propias composiciones y mis arreglos con unos maravillosos músicos que siempre me han acompañado desde el inicio.

JenD: Prefieres componer o tocar? (Los dos sonreímos, porque la respuesta es obvia)
J.Jacobo: Me gusta tocar, me encanta componer, pero lo que mas me gusta y disfruto es tocar lo que compongo.

JenD: Has pensado en educar, en enseñar?
J.Jacobo: He educado ya. He impartido clases de piano en el Estudio Diná de Educación Musical, que es la academia de la cual egrese para marcharme a Berklee.

JenD: Como han sido las experiencias de tocar con tantos luminarios de los diversos géneros? Como Michael Camilo, Eddie Palmieri, Marc Rossi, Henry Cole, y Chucho Valdez.
J.Jacobo: En la clínica de Michael tuve la oportunidad de interpretarle una de mis composiciones. En la clínica de Eddie Palmieri me empape de tanto conocimiento. El distinguido compositor y pianista Marc Rossi fue mi profesor por mucho tiempo y compartimos el mismo piano. Con mi queridísimo amigo Henry Cole, batería en muchas ocasiones de Miguel Zenón, compartimos muchas ideas musicales en Boston. Tuve el privilegio de viajar a Santiago para prestarle mi piano a Chucho Valdez, y también tuve la satisfacción de compartir ideas musicales mientras lo hacia.

JenD: Que sigue en el futuro para Josean Jacobo?
Como Músico
J.Jacobo:
Seguir enriqueciéndome de ritmos, armonía y melodías nuevas. Seguir incursionando tanto en el jazz, como en la música latina. En pocas palabras ir evolucionando.
Como Compositor y líder de tu agrupación
J.Jacobo:
Seguir creando y creciendo, y seguir solidificando el quinteto. Comprobarme que en cada concierto de los que hemos hecho hay una mayor integración y una mejor comunicación musical entre nosotros, que se siente y se puede leer.

GRACIAS Josean, por tu sencillez y humildad. Sigue adelante componiendo tu música, regalándonosla, llevándola a los confines de la tierra para seguir anunciándole al mundo que en Dominicana se hace un excelente Jazz.

Gracias Tito porque desde que oyes lo más mínimo de algo de Jazz me lo haces llegar, así son los amigos. Gracias José Manuel y Maricelis por lo que están haciendo por Josean y el Jazz en nuestro país, cuenten con este servidor ahora y siempre

No hay comentarios: