Retrojazz y su Vol. 4 de “Jazzeando el Cancionero Dominicano”:
La tradición vestida de modernidad.
Retrojazz, la icónica banda dominicana, liderada por el excelso bajista Pengbian Sang y que, reivindica con honores (y estilo propio) obras muy significativas de la música popular de Quisqueya, vuelve nuevamente a los estudios de grabación para la cuarta entrega de este proyecto que, no hace otra cosa que, poner en una perspectiva muy vanguardista, lo más destacado de la identidad musical de su país, desde la integración de múltiples expresiones musicales pero que, al enfrentarlas desde la escucha, parecieran ser una sola, esto, gracias a las ideas musicales de su director y sus notorios miembros, todos envueltos en una comunión sin fin, propia de maestros y que, se traduce en nuevas formas musicales que maravillan más no alteran el ADN original de cada pieza, otorgándoles gran intensidad y un ropaje sonoro contemporáneo, inmensamente innovador.
En esta nueva entrega, el cuarto "hijo musical" de Pengbian y, por el cual sus fervorosos seguidores esperaron 6 años, se presentan 11 temas, todos portentosos, con fantásticos arreglos y encuentros de ritmos que son un deleite absoluto, esto gracias a los magistrales arreglos y al balance que hay entre una pieza a otra, entrelazándolas para convertir todos los números en un solo viaje musical.
El disco arranca con "Anacaona", un tema dedicado a la mítica india taína, bravío y suave a la vez, composición del eximio percusionista Edgar Molina y que, manda señales de entrada de lo que este trabajo discográfico trae para todos sus seguidores, un álbum lleno de fuerza y calma, de momentos de tensión y de suavidad, todo confeccionado por Pengbian y también en colaboración con los tremendos músicos e invitados, todos de gran visibilidad.
Casi la totalidad de los temas son interpretados por la brillante voz de Nairoby Duarte, una negra bellísima, poseedora de una emocionante e impactante voz, y que madura con el paso de los años, consagrada, sin lugar a duda, dentro del panteón de voces femeninas de la isla. Cantó y dejó absolutamente todo en el estudio, no se guardó nada, plasmando en cada tema su impecable talento. Alvaro Dinzey, no sólo hace lo suyo desde el piano, también desde el canto. y lo hace, nada más y nada menos que interpretando un legendario pambiche “Juan Gomero”, lo enfrenta con altísima categoría, con propiedad, nada le queda grande a Dinzey, es una figura en ascenso, prominente en el paisaje de pianistas y cantantes dominicanos, qué calidad la de este señor, maestrazo!!!
Dos piezas tienen un gran relieve en esta producción, por un lado, “Volvió Juanita”, el maravilloso tema de Estercita Forero y, que fuese adoptado por los dominicanos, una tema que transita entre el Funk y la Samba, con dinámico contrapunto entre la histórica Milly Quezada (quien hiciera suyo este tema para siempre) y Nairoby, dos voces icónicas integradas como una sola, una reinvención total del número, dándole frescura, un nuevo aire, Estercita sin lugar a dudas estuviese maravillada con este nuevo arreglo del director.
Por otra parte, debe mencionarse lo que se logra con el tema "Siña Juanica", una nueva versión en donde la pieza original se despieza totalmente y se rearma con piano, voz y un fenomenal cuarteto de cuerdas que le aporta una elegancia sin comparación, llevando la pieza a un nivel inalcanzable de belleza, sublime y emocionante, sencillamente fenomenal, sin palabras queda uno frente a tanta maestría.
El Pop, el Funk, el Reggae, la Balada, CUALQUIERA que sean las expresiones musicales que trabaje Pengbian siempre se terminan combinando y abrazando, con gran sincronía, es FENOMENAL el talento de este señor para lograr lo que resulta, entregando como resultado una amalgama de sonidos, de alma muy contemporánea pero que no altera ni un sólo segundo el espíritu de las piezas originales, eso es excelencia en su máxima expresión, fascinante este resultado.
Todas las expresiones que lleguen al embudo de Retrojazz, no sólo salen reinventadas, también salen dispuestas a cautivar a todas las generaciones que logren alcanzar, las termina cohesionando, las integra con gran atención y las invita a que coloquen su mirada en el gigantesco acerbo musical de Quisqueya y que es, no sólo inmenso sino fantástico, es esto lo que Pengbian logra con sus ideas musicales, y sin duda, también ha logrado ya que esta agrupación se haya convertido para los dominicanos en un indiscutible símbolo nacional, una formación que acerca a todos los oídos (sin diferencias de edad) lo más puro y excelso de las tradiciones musicales dominicanas, todo envuelto en una vestimenta musical llena de modernidad, larga vida para este proyecto y para cada uno de sus prominentes miembros, en hora buena maestro Pengbian !
Orlando Ruiz Reyes
Barranquilla, Septiembre del año 2024
Orlando Emilio Ruiz Reyes es Ingeniero electricista y melómano consagrado , escribe desde Colombia para Jazz en Dominicana, en especial reseñas de producciones discográficas de jazz dominicano; es invitado frecuente a varios programas de radio y televisión para especiales de Jazz y Salsa. Es un honor tenerlo de colaborador, y de amigo sobretodo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario