martes, 25 de junio de 2024

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2024 - Carlos Herrand Pou - 1 de 2

 

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2024 - Carlos Herrand Pou
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Hace mucho que conozco a Alicia Pou Lewis y sus dos pichones Carlos y Rodolfo. Eramos vecinos en Las Praderas. Y siempre quedé con ese sabor especial al verla como madre abnegada, entregada en la crianza de estos, valorando el fomento a la libre expresión de cada uno, como parte esencial de su proceso de aprendizaje de vida.

Luego iniciamos con Jazz en Dominicana y al tiempo, a través del Conservatorio Nacional de Música y Javielo Vargas, me entero de Carlos Herrand Pou y su naciente carrera estudiantil para prepararse como músico-baterista. Crees que Alicia me iba a dejar de mencionar que era su hijo, el vecinito de al lado … no.. como mamá orgullosa me avisó y ahí iniciamos a seguirlo más de cerca.

Continuando con la serie de entrevistas de este 2024 hemos querido dar a conocer a una juventud que está fajada, en varias etapas de su preparación y/o naciente carrera. Así vimos hace poco a la también baterista Ivanna Cuesta. Y nos llena de orgullo ver como hay un relevo en nuestro jazz que ha de mantenerlo y hacerlo crecer en días, meses y años venideros.

Carlos Herrand Pou (Cabeto) es baterista, compositor y educador. Luego de participar en la edición 2015 de Berklee on the Road en Santo Domingo, recibió una beca para unirse a Berklee College of Music, donde se especializó en Performance. Estudió con los reconocidos bateristas Terri Lyne Carrington, Neal Smith, Francisco Mela y Yoron Israel. En 2017, se unió al prestigioso programa Berklee Global Jazz Institute de Berklee, donde estudió bajo la tutela de Danilo Pérez, Joe Lovano, John Pattitucci, Terri Lyne Carrington y otros. Recibió los premios Steve Gadd en 2017 y The Most Active Drummer (el baterista más activo) en 2018. Cabeto recibió su Maestría en Música en Jazz y Música Contemporánea en la reconocida Longy School of Music como Presidential and Equity Scholar. Actualmente es miembro de la facultad de Community Music Center of Boston.

Con esta breve introducción damos inicio al intercambio de preguntas y respuestas que recientemente sostuvimos.

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨¿Quien es Carlos Herrand Pou según Carlos Herrand Pou ¨?
Carlos Herrand Pou (CHP): Carlos es un producto de sus padres: Alicia y Rodolfo. Y de sus experiencias acumuladas: familia, amigos, romances, profesores, ídolos, la sociedad Dominicana… en fin, muchas cosas se dieron para que Carlos sea Carlos. 

JenD: ¿Donde naciste y creciste?
CHP: Nací y crecí en Santo Domingo, Republica Dominicana 
JenD: ¿Como te inicias en la música?
CHP: Mi madre siempre ha tenido buen gusto musical. Creo que haber crecido en un hogar donde se escuchaba musica de calidad definitivamente inició mi pasión por la musica.

JenD: ¿Por que escogiste la batería?
CHP: Siempre tuve facilidad con el ritmo, entonces me hizo sentido escoger la batería. También, el mejor amigo de hermano, cuando éramos jóvenes, tocaba batería, y en las ocasiones que le íbamos a visitar a su casa, el tenia una batería y me llamaba mucho la atención ese instrumento.

JenD: ¿Como fueron tus experiencias en Berklee College of Music y el Berklee Global Jazz Institute?
CHP: Mi experiencia en Berklee fue increible, por algo es la mejor escuela de musica en el mundo. Berklee me ofreció una comunidad de personas increíbles de todas partes del mundo, que al día de hoy considero como familia.

JenD: No hace mucho que terminaste tu maestría en el Longy School of Music. ¿En que fue la misma y que puedes decirnos de esta experiencia y esta institución?
CHP: Mi maestría es en Jazz and Contemporary Music. Longy es una muy buena escuela en Cambridge, que en mi experiencia significó mucho porque me permitió la oportunidad de comenzar de nuevo pos-pandemia. Allí encontré mentores como Eric Hofbauer y Noah Preminger que actualmente son parte de mi banda!

JenD: Vienes tocando por buen tiempo, en variados estilos y géneros. ¿Como han sido estas aventuras musicales?
CHP: Cada aventura musical es diferente, lo bueno de este arte, es que siempre encuentra la manera de reinventarse, y cada experiencia es una experiencia fresca. Le doy igual valor a mi ultima aventura tanto como a la primera.

JenD: Nombra algunos de los grupos con los que has tocado, sus estilos o géneros, y que fueron estos para ti.
CHP: Yo he tenido la dicha de tocar con grandes artistas que admiro; desde que comencé en Rep Dom, especialmente el señor Gustavo Rodriguez, me dieron la confianza de, aun siendo nuevo en la escena, tocar con ellos, conectar con una red increible de músicos locales y crecer como profesional, pero también en esa lista esta Fede Mendez, Javielo Vargas, Isaac Hernandez, y demás. Ya en mis labores internacionales he podido tocar con gente que también admiro muchísimo, como George Garzone, Kevin Harris, Noah Preminger, Kris Davis, y compañeros que son contemporáneos conmigo como: Ben Aler, Milena Casado, Carlie Lincoln, Daniele Germani, Temidayo Balogun, que son jóvenes que la están rompiendo ahora! 

JenD: Te gusta mucho el formato de jazz trío. ¿Porque?
CHP: Creo que por la influencia que tuvo el Keith Jarrett trio en mi. Creo que el trio es un formato que te provee con espacio suficiente para interactuar constantemente y que todos los participantes sean, de alguna forma, protagonistas. Pero la realidad es que al día de hoy, soy igual de feliz tocando solo performance que con una big band, cada formato tiene sus retos. 

JenD: ¿Practicas mucho? ¿Que rutinas utilizas y recomiendas para mejorar habilidades musicales?
CHP: Trato de sentarme en el instrumento aunque sea 40 minutos al día. En el tiempo que tenga, trato de practicar piezas de redoblante, independencia, coordinacion, y desarrollo de ideas. Yo recomendaría tratar de tomar cualquier ejercicio y ver como puedes interpretarlo de diferentes maneras! hay que siempre trabajar el músculo creativo. Pero, yo interactúo con la musica de otras formas también, tocando guitarra, componiendo, tratar de estar al día con la nueva tecnología, etc. Ser músico hoy en día, demanda mucho tiempo/energía, hay que saber mas cosas que solo tocar el instrumento.
JenD: ¿Cual, para ti, han sido los álbumes que te han influenciado?
CHP: Realmente pudiéramos hacer una entrevista solamente sobre álbumes, jaja. Soy naturalmente curioso, intento siempre buscar y escuchar nuevos sonidos que me inspiren.
Keith Jarrett - At The Blue Note
Pat Metheny - Letter from home
Miles Davis - Kind of blue
Herbie Hancock - Maiden Voyage
Paul Motian - Live at Birdland
Scofield/Metheny - I can see your house from here
John Mayer - Cotinuum
Yebba - Dawm
Immanuel Wilkins - Omega
Kurt Rosenwinkel - Star of Jupiter
Pedro Martins - Radio Misterio

JenD: ¿Que música escuchas en estos días?
CHP: Mucha musica moderna, compositores jóvenes increíbles que están llevando la musica a nuevas areas, gente como Julius Rodriguez, Pedro Martins, Daniele Germani, Aaron Parks, Deantoni Parks, Nate Wood, James Francies, James Blake. Como te dije, siempre estoy en busca de sonidos frescos.

Hasta aqui llegamos con la primera parte de la entrevista. En la siguiente toparemos temas sobre su música, sus rol en la enseñanza, y varias opiniones muy particulares…
Los dejamos con su versión del Blues Connotation de Ornette Coleman - https://www.youtube.com/watch?v=eiCoJZ25C1U

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