jueves, 30 de mayo de 2024

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2024 - Ivanna Cuesta - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2024 - Ivanna Cuesta 
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Inicio esta segunda entrega de la entrevista a Ivanna Cuesta queriendo expresarle un profundo agradecimiento por el tiempo que ha sacado para esta entrevista, a sabiendas de lo ocupada que está con todos los pormenores del lanzamiento de “A Letter To The Earth”. Estoy yo, estamos nosotros muy orgullosos de ella. Le deseamos mucho éxito con su primera producción discográfica y un gran futuro que le espera a esta joven de gran corazón y apasionada entrega en desarrollar y compartir sus dones con el mundo!

Con estas palabras damos inicio a la segunda parte de este conversao!!

Jazz en Dominicana (JenD): ¿Cual, para ti, han sido los álbumes que te han influenciado?
Ivanna Cuesta (IC): Uff esta difícil pero por mencionar algunos serían, Pat Metheny Group “The Road to You”, Wayne Shorter “Night Dreamer”, Keith Jarret “Standards Vol.1 & 2”, Esperanza Spalding “Junjo”, Tigran Hamasyan “Shadow Theater”, Avishai Cohen “Gently Disturbed”, Kris Davis “Diatom Ribbons” Craig Taborn “Daylight Ghosts”.

JenD: Ganaste el Hit Like a Girl Competition y luego estuviste como artista destacada del PASIC19 - ¿que fueron estos para ti?
IC: No me lo esperaba realmente. Fue muy chula la experiencia de poder conocer tantas mujeres bateristas y ser parte de esta comunidad. Fue algo súper loco, porque incluso recuerdo que después de que había terminado mi presentación en PASIC, bajándome de tarima recibo un mensaje de la baterista de Concha Buika en ese momento, para que yo terminara el Tour con Buika en México la semana siguiente, así que todo superó mis expectativas jajaja.

JenD: Tocas, arreglas, compones - ¿que significa cada uno para ti?
IC: Tocar batería es lo que más disfruto, y fue mi manera de llegar a la música. Arreglar es una manera de conectar con la música de otros artistas y entablar una relación. Y componer ha sido de mis mayores metas que siempre quise desarrollar y finalmente he emprendido mi carrera como compositora para media/tv así como mi proyecto de música electrónica Ivanova y mi proyecto de Jazz.
JenD: El 7 de junio estarás lanzando tu primera producción discográfica: “A Letter To The Earth”. Comparte con nuestros lectores sobre esta obra.
IC: El concepto del álbum es una combinación de Free Improv con elementos electrónicos inspirados en cuestiones de cambio climático. Desde muy pequeña siempre sentí atracción por los animales, la naturaleza y todo lo relacionado con el medio ambiente. Eso fue algo que influyó en mi música y en mi forma de vivir el día a día. Este álbum expresa mis pensamientos, sentimientos y frustraciones por restaurar nuestro planeta.

JenD: En “A Letter To The Earth
Danos el porque de la obra
¿Quienes te acompañan? ¿Como fue el proceso creativa de los temas? ¿Que te motivó a componer todos los temas y sacar el álbum?
IC: Este álbum es un mensaje de concientización ante una crisis que al final nos afecta a todos, ya que somos parte de este planeta. Y la mejor manera para mí de hablar de esto es a través de la música y abrir esas conversaciones en lugares donde tal vez no lo sea. Tuve la dicha de trabajar con colegas que admiro mucho y pusieron toda su creatividad y buena actitud en la creación de estos temas, ellos son: Grammy Award Kris Davis en el piano, Max Ridley en el bajo, Ben Solomon en el Saxofón y como invitada especial a Pauli Camou en la voz.

Escribí esta música pensando en cada uno de ellos como parte de este proyecto. Cada uno tiene una sensibilidad a la hora de tocar que los hace únicos. Recuerdo haber tenido un ensayo con mis ideas en un lead sheet y simplemente crearon magia con eso. Sabían respetar mi visión, pero también aportaron una gran ideas que elevan todo para mejor.

Puedo decir que ya era hora de que sacara música de mi autoría como band leader. Siempre he estado tocando la música de otros, y esta es mi oportunidad de traer mis ideas y los temas que considero son importantes para mi a la mesa.

JenD: Que Cual, para ti, es el balance entre la música, el intelecto y el alma?
IC: Respondiéndote sobre música, intelecto y alma: el producto del arte es en base a eso, nuestras conclusiones, experiencias e información que adquirimos de la vida y la parte no material que nos conecta con los demás seres que sería el alma.

JenD: Si pudieras cambiar algo en el mundo de la música, y se pudiera convertir en realidad, Que que sería?
IC: Esta difícil esa pregunta, pero creo que cambiaría la industria musical en general, porque ya nos estamos desviando de la música que debería ser lo principal y solo verlo como un negocio de interés material. 

enD: Que Que ves como la próxima frontera musical para ti?
IC: Actualmente sería empezar mi maestría en Jazz y seguir trabajando en mi música, llevándola a diferentes escenarios para poder crear más conciencia sobre el medio ambiente.
Opiniones
JenD: ¿Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
IC: Creo que la parte de educación ha dado frutos y ahora más con la estrecha relación que existe en el Conservatorio y Berklee College of Music. Lo cual ha sido de beneficio para todos. Pero todavía, tenemos muy encasillado lo que es “Jazz” y nos falta más exposición a diferentes sonoridades y vertientes dentro de la misma.
¿Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
IC: FALTA MUCHO!! Yo doy gracias a los espacios que existen y las personas que lo han mantenido, pero son limitados y carecen de muchas cosas. Y los festivales, pues ni hablar, realmente sin el apoyo que se necesita pues es difícil. Y uno como artista sabe que no hay mejor lugar que presentarse que en su país, pero no hay muchas posibilidades y esto implica un esfuerzo más allá del monetario.
 Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)? IC: Realmente estoy agradecida con personas y medios que realmente les interesa el Jazz y a pesar de todo, siguen trabajando. Pero aun así, no se que tan equitativo sea, ya que estos eventos de jazz no tienen tanta exposición para el público en general porque no se considera a lo mejor de mucha ganancia monetaria.
¿Las oportunidades de educación musical?
IC: Me alegra mucho que más universidades están incluyendo Música como carrera, por ejemplo la UNPHU. También lo que se logró con Berklee College of Music es algo que por muchos años estuvo en proceso y creo que ahora es que viene lo bueno.

JenD: ¿Que música escuchas en estos días?
IC: Muchas cosas jajaja. En estos momentos Gustav Mahler, Four Tet y Kris Davis.

JenD: ¿Qué otros planes hay para Ivanna Cuesta en 2024?
IC: Este verano tengo dos presentaciones con mi álbum, lo cual me tiene muy contenta. También estaré tocando en diferentes lugares con Jacques Schwarz-Bart, Jason Palmer, Jonathan Suazo, y muchos otros artistas. Y componer nueva música.

Ivanna, en tus palabras – ¿que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores?
IC: Quiero primero agradecerte Fernando por todo el apoyo, gracias. Y agregar que hoy estoy en donde estoy por tantas personas que me han ayudado y dado la mano, mil gracias de verdad. Y nada, espero pronto ir con mi banda y hacer un pequeño desorden jajajaja.

Con las muy merecidas gracias llegamos al final de este encuentro de preguntas y respuestas con nuestra Ivanna Cuesta González. Les dejamos con la entrega Berklee Jazz & Gender Justice Group - Black Swan Dance and 20/20 (Camila Cortina Bello y Veronica Leahy). El enlace del mismo en YouTube es - https://www.youtube.com/watch?v=6YbXd0e-R0s

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por esta entrevista que enaltece a la música y artistas en nuestro país