sábado, 19 de enero de 2019

Anthony Jefferson el vocalista de Nueva Orleans que llama a Sosúa su hogar

Anthony Jefferson es oriundo de Nueva Orleans, y comenzó a cantar en su infancia, en un ambiente familiar rico en Blues, Jazz y R&B, refinándolo más tarde cuando estudio repertorio clásico en el Instituto de Artes de California, y continuando en el Berklee College of Music en Boston. Antes de formar su propia banda en el país, Anthony compartió escenario con artistas como Mark Rapp, Wille Jones III, Mark Shelby, y Brent Rose, solo por nombrar algunos.

La última vez que entrevistamos a Jefferson el era el líder de The Jefferson Faculty, y había lanzado el álbum ¨A Jazz Retrospect¨, con una fina selección de canciones que deleitaban los sentidos. Desde entonces han pasado muchas cosas en su vida, especialmente su segundo álbum, But Beautiful, el levar de gira a su canto en NY y Europa; y, su proyecto actual de su tercera grabación: All I Am. Esta entrevista intenta ponernos al día con AJ.

Nos sentamos con Anthony en su casa en Sosua para esta exclusiva entrevista. Conversar con Jefferson es siempre interesante, ya que le apasiona todo lo que hace, el tiempo pasó volando mientras discutíamos muchos temas. He aquí parte de nuestro intercambio:
 
Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, ¿quién es Anthony Jefferson?
Anthony Jefferson (AJ): Soy una persona que se preocupa por la Madre Tierra y trata de hacer una diferencia positiva en el mundo. Si puedo cambiar la vida de una persona, o un animal hacia lo mejor, entonces he marcado una diferencia: el mundo es un lugar hermoso en el que todos debemos hacer nuestra parte.

JenD: ¿Cómo llegas a la República Dominicana?
AJ: Estuve en un viaje navegando por el Caribe por varios años en mi bote con amigos, y cuando nos detuvimos en la República Dominicana, inmediatamente me enamoré de su cultura, sus alimentos fantásticos y la calidez de su gente. Me encantaron las playas y el increíble clima.

JenD: De clásico a jazz, ¿cómo fue tel viaje? Y, quiénes fueron tus influencias?
AJ: Fue muy diferente, pasé de un sistema musical formal y estructurado a un género de relax mucho más abierto; y, sinceramente amo a ambos. Tengo muchos a quienes seguí y me sirvieron de influencia e inspiración (sé que voy a dejar a alguien afuera) aquí están algunos: Cole Porter, Nat King Cole, Santana, Juan Luis Guerra, Al Jarreau, Sarah Vaughan, George Benson, Horace Silver, Marvin Gaye, Sam Cooke, los Bee Gees, y Gladys Knight, entre muchos.

JenD: Desde que llegaste aquí, has tenido varios proyectos: The Jefferson Faculty, tus varias bandas, tu álbum But Beautiful, ¿puedes contarnos a nuestros lectores sobre estos?
AJ: The Jefferson Faculty fue una experiencia maravillosa con algunos músicos fantásticos: Jonathan Piña, Hipólito Jean, Euris Belliard y Emil García. ¨A Jazz Retrospect¨ es el título de nuestro único CD, es una combinación de música que te lleva a otros tiempos, que se remonta a los días de Satin Doll, Sinatra y Ella. Desde entonces, he sido bendecido con algunos de los músicos más destacados de todo el mundo con quienes trabajar. Mi primer CD en solitario se titula “But Beautiful". Fue una experiencia increíble tomar de uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos, el legendario Nat King Cole, y tener el privilegio de nombrar el CD por uno de sus temas. Me sentí honrado y realmente afortunado de tener a algunos increíbles y galardonados músicos e ingenieros de sonido trabajando en este proyecto. Me conmovieron profundamente los críticos de las revistas de Jazz, la radio y fanáticos de todo el mundo. Es un sentimiento maravilloso saber que tu trabajo es apreciado.
JenD: Cuéntanos tus experiencias con shows en la República Dominicana y saliendo de gira a cantar en otros países desde Sosua?
AJ: No puedo expresar suficiente gratitud al hermoso país que es la República Dominicana, me abrazaron y sentí el amor hasta el día de hoy y siempre rendiré homenaje a la gente de éste país. Europa siempre es agradable, especialmente cuando voy a países como Noruega y Dinamarca. Son de mis públicos favoritos, están tan vivos y agradecen el trabajo y la gente es muy similar a mi tierra natal, Nueva Orleans, su amabilidad y su forma de vida cotidiana. Siempre me encanta volver, sin mencionar que adueñan unos excelentes mariscos.

JenD: Tu estilo se ha comparado con Williams, Jarreau y algunos otros en cuanto a la entrega, la fuerza, el sonido aterciopelado, el amplio rango y la expansividad. ¿Comparte tus pensamientos sobre tales comparaciones?
AJ: ¡WOW! Muchas veces desde que llegue a la adultez me han comparado con varios artistas. Creo que en cada vocalista apreciamos a los grandes y adoptamos ciertas cualidades que luego compartimos. Es muy similar a tener varios instructores vocales, todos los cuales traen algo diferente. Tomamos estos elementos diferentes y los incorporamos a nuestro estilo. Siempre es muy emocionante que te comparen con artistas tan fenomenales.

JenD: ¿Cómo fue la experiencia de But Beautiful?
AJ: El proyecto ha sido una experiencia maravillosa para mí, especialmente como solista. Desde el momento en que entré en el estudio y escuché la sección de cuerdas, fue casi abrumador y recuerdo que tuve que salir a caminar porque me quedé impresionado con la belleza de But Beautiful. El CD me ha llevado a conocer a algunos de los artistas más increíbles del mundo, y programas de radio, de televisión y personas alrededor del mundo me han sorprendido con sus amables palabras y críticas del trabajo que entregamos.

JenD: Thank You (Gracias), composición de Mark Rapp. Cuéntanos acerca de escribirle la letra y colocando el tema en el álbum.
AJ: Mark Rapp es un extraordinario trompetista y un querido amigo, nos remontamos a los años universitarios en la Universidad de Nueva Orleans. Nos comunicamos a través de las redes sociales y me pidió que echara un vistazo a Thank You, luego me desafió a escribirle las letras. Recuerdo que estaba sentado en mi sala y honestamente las palabras salieron con cada nota que salía de la pista, las palabras básicamente saltaron al papel, mientras a través de ellas daba gracias a mis padres, mejores amigos, compañeros, mis mascotas y al Todopoderoso - solo les dije: Gracias!!

 
JenD: Cuéntanos todo sobre el nuevo álbum: ALL I AM?
AJ: Como mencioné, el título del nuevo CD es All I Am, fue grabado en el mejor estudio de grabaciones en la República Dominicana, Terranota, junto con algunos de los mejores músicos de todo el mundo! Para empezar, la banda consiste del ganador de premios múltiples, el pianista Corey Allen, el trompetista Mark Rapp, los increíbles músicos dominicanos Pengbian Sang, Federico Méndez y Guy Frómeta. El álbum también cuenta The Corey Allen Strings y The Corey Allen Horns, el impresionante saxofonista Sandy Gabriel y un dueto especial con la legendaria Patricia Pereyra, con originales arreglos de Corey Allen. Una vez más presentaré una bella canción compuesta por Mark Rapp, al que le escribí las letras, ésta titulada ¨In The Presence Of¨.

Seguimos hablando sobre la producción …
Selección de canciones: Lo que intentamos hacer con este nuevo CD fue rehacer y renovar una mezcla de los estándares clásicos de Jazz, Pop y R&B. Se trata algunas de mis favoritas, de canciones a las que espero poder aportar una nueva y memorable interpretación.
Grabación y Mezcla: Una vez más, estoy encantado, honrado y bendecido de tener al multi ganador de premios Grammy Latino, Allan Leschhorn, en esta fantástica producción y estamos el increíble talento de Tom McCauley.

¿Alguna palabra para compartir sobre por qué este álbum y cuáles son sus sentimientos al respecto? Este CD ha sido bellamente arreglado y las canciones cuidadosamente seleccionadas, ya que son muy llegadas a mi corazón. Espero que la gente disfrute el CD en donde quiera que lo pongan, y lo disfruten a cabalidad!

Dimos las gracias a Anthony por su tiempo, por su entrega, por su ilusión, por su abnegado amor al país, en especial a Sosúa y por ser todo lo que el puede ser (All I Am)!!

¿Algún mensaje en particular o palabras que te gustaría compartir con nuestros lectores?
AJ: Si estás enamorado o simplemente quieres relajarte después de un día de trabajo con una copa de vino - pon All I Am, mi meta es hacerte pensar en todo lo que es bueno, esta es música para el corazón y el alma. No olvides comprar mi CD - escucharlo, y compartirlo!!

Y, por último, les invito a la presentación de mi nueva producción discográfica ¨All I Am¨, que será el jueves 7 de febrero en un muy especial concierto en el Hard Rock Café de Blue Mall en Santo Domingo.

No hay comentarios: