viernes, 2 de marzo de 2018

Isaac Hernández - Lanzamiento de su nueva producción: RAIZ

 
Isaac Hernández - Lanzamiento de su nueva producción: RAIZ

El pasado 9 de febrero, publicamos, dentro de nuestra Serie Entrevistas 2018, la de Isaac Hernández (http://jazzendominicana.blogspot.com/2018/02/serie-entrevistas-2018-isaac-hernandez.html). En ésta nos comentaba sobre su venidera producción discográfica ¨Raíz¨, y el tema ¨Llegó La Capitana¨. 

El concierto / lanzamiento de RAIZ será el próximo viernes 9 de marzo a las 9:00PM en Casa Quien, en la Arzobispo Nouel 209A. La entrada es a RD$500.00 por persona, y esto incluye la entrada al evento, así como el download digital del álbum.
 
Raíz es la segunda producción discográfica de Isaac Hernández. Es un trabajo de 7 nuevas composiciones de Jazz Afro-Dominicano; continuando con el trabajo iniciado en “Perspectiva”, su primer disco. Se destaca aquí su trabajo como guitarrista de una forma más íntima y expresiva que en su primer álbum.

“Este disco es la evolución del IH5, adoptando nuevos sonidos e integrando elementos contemporáneos, pero sin perder la Raíz o el fundamento básico y color que me identifican como artista y compositor” nos comenta Isaac Hernández. “Este es mi trabajo más honesto hasta la fecha y siento que me da una voz singular dentro de la música Dominicana y el Jazz Dominicano”.

Continúa … ¨Este nuevo material continúa con la investigación y exploración cultural de la música dominicana, con el gagá o ra-ra, los palos, la sarandunga, el merengue y la salve…junto a otros elementos como el soul y el hip-hop y demás integraciones afroamericanas. Además cuenta con un cambio en la estética grupal, utilizando la percusión afro-dominicana y sintetizadores moog que amplían la textura sonora.¨

Los integrantes de la banda que grabó son: Otoniel Nicolas (Drums); Esar Simo (Bajo Eléctrico y Acústico), Josean Jacobo (Keys); Marlene Mercedes (Moog Synth); Mois Silfa (Percusión Dominicana), Gustavo Rodriguez en Rhodes Keyboard y Daroll Mendez (Bajo Acústico).

El disco fue grabado en Terranota Producciones (Santo Domingo), por Jv Olivier, junto a los técnicos Hector David Carvajal y Gonzalo Frometa; luego fue mezclado y masterizado por Dave Darlington en Bass Hit Productions en la ciudad de Nueva York. Carátula del CD Raíz: Arte por Fernando Soriano y pirograbado por Justo Hernández.

  
Le pedimos nos hablara sobre el tema Moriviví
A lo que nos respondió: ¨Este está basado en la música de Palos, una de las principales manifestaciones culturales de San Juan, República Dominicana.  Sus orígenes son en el congo en Africa central y usa varios tipos de atabales, palos o tambores de diferentes tamaños.

Es el 2do sencillo del album. La base rítmica es con percusión dominicana totalmente. Esta es la primera vez que trabajo el jazz con Guira, algo que tenia visualizado desde ya hace algunos años. Es un tema bien ambiental o moody, con mucho ritmo y movimiento, pero de melodía tenue y de aire alentador digamos... Es el tipo de melodía que a mi me da esa sensación de bienestar y paz y que todo puede estar mejor y que hay esperanza.

Participan Josean Jacobo en Rhodes, Otoniel Nicolas en Percusión, Esar Simó en Bass y Yo en guitarra.  Aquí sigo experimentando en cuanto al approach guitarrístico...viendo diferentes formas de tocar las subdivisiones, es todo muy rítmico y caliente y quería que la parte del solo improvisado tuviera movimiento también, pero sin dejar de complementar el toque de los palos¨.

 
Y volvemos a re-publicar sobre el tema ¨Llegó La Capitana¨
Es una composición basada en el ritmo de Sarandunga, expresión cultural de Bani, Republica Dominicana. Es una de sus variantes llamada Capitana, de ahi viene el nombre Llego la capitana, también existe una dualidad ya que  el nombre refleja una frase muy común dentro de nuestra expresión verbal, ‘’Llego la capitana, llego la matatana’’ y ese tipo de cosas, 100 % Dominicano.

Musicalmente hablando es una fusion de Sarandunga, Funk, Jazz, progresivo y soul…con colores de cada uno; esto parte de la música que he escuchado en los últimos años y es el reflejo natural. Algo fundamental es el formato ya que es diferente a Perspectiva, en esta ocasión no hay saxofón ni piano; se sustituyo por Rhodes, Percusión dominicana y sintetizadores Moog, esto dimensiona la música diferente y que uno lo sienta diferente, lo cual siempre es bueno.

No hay comentarios: