domingo, 28 de mayo de 2017

Sto Dgo Jazz Festival - Entrevista a Silvestre De Moya

Sto Dgo Jazz Festival - Entrevista a Silvestre De Moya
Escuela Internacional de Música de la UNPHU

Para dar inicio a la versión 2017 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro; y, siendo fiel a la misión del festival de apoyar el desarrollo de las agrupaciones dominicanas, promoviendo este género musical; los organizadores han confiado la apertura a la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU.

Estos a su vez presentarán dos agrupaciones: El Ensemble de Pop Jazz bajo la tutela del profesor Víctor Mitrov y el Ensemble de Guitarras a cargo de su profesor Federico Méndez. Cada Ensemble presentará un set con sus repertorios de piezas en originales arreglos en el cual cada miembro mostrará el nivel de competencia que ha adquirido en la institución. Una noche de regocijo al ver el presente y el futuro de nuestro jazz a la vez!

La Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU surge con el objetivo de formar un profesional integral de la industria de la música con los conocimientos necesarios para competir a nivel global. Los estudiantes son preparados en un ambiente bilingüe con profesores facultados compuesto por reconocidos músicos, ingenieros de sonido, compositores, arreglistas, productores, promotores de conciertos y del entretenimiento, con práctica tanto en República Dominicana, como en Estados Unidos. En la actualidad cursan estudios 98 estudiantes.

Nos sentamos con su Director de Operaciones, Silvestre de Moya, a compartir y hablar sobre la Escuela y su venidera participación en el Festival; la cual es posible gracias a la invitación de Freddy Ginebra y en vista de los acuerdos de intercambio cultural entre Casa de Teatro y la UNPHU. Degustando unos refrigerios mientras hablábamos he aquí el resultado de la entrevista, la cual compartimos en su totalidad.

 
Jazz en Dominicana (JenD): Como surge la Escuela?
Silvestre De Moya (SdeM): La Escuela surge a consecuencia de la inquietud de mi hijo Sly de dar más oportunidades a músicos jóvenes para su formación, trayendo al país en el 2007 (por primera vez) las Berklee Master Clases dictadas por el Maestro Oscar Stagnaro y a la que asistieron 256 participantes. Luego en 2010 crea un diplomado que se imparte en esa ocasión en la UNPHU con el Maestro Corey Allen (actual Director Académico de la Escuela), la asistencia a la misma nos demostró el interés y el mercado existente. Identificado el mismo, realizamos los estudios de factibilidad pertinentes y se los presentamos a UNPHU, los mismos fueron acogidos de inmediato y así nació esta aventura.

JenD: Que Profesorado tienen y como es su nivel?
SdeM: El nivel profesional del staff de profesores es Clase A; con figuras de la talla de Corey Allen, Penbiang Sang, Federico Méndez, Guy Frometa, Oscar Micheli, Roberto Reynoso, Gabriel Parra, Darlene Gonzáles, Sergio Laccone, Jacques Cezanne, Rubén Gonzáles, Sly de Moya, Mayrení Morel, Beckyrene Pérez, entre otros. Todos son profesionales del área con basta experiencia en sus respectivos campos.

JenD: Hay ya Internacionalización/acreditación internacional de la Escuela?
SdeM: A pesar de su corta edad la Escuela ha firmado acuerdos con varias instituciones Académicas homologas como el HFMT de Hamburgo, Alemania; el Conservatorio AMA de Colombia; el Conservatorio de Arte Caribeño de Puerto Rico; Bangor University del Reino Unido, y en estos momentos estamos en proceso de negociación con varias instituciones más, tanto en las Américas como en Europa. Somos además miembros activos de ALAEMUS (Asociación Latino Americana de Escuelas de Música).

JenD: Que carreras ofrecen y cual es su validez?
SdeM: La Carrera que se ofrece es: Licenciatura en Música Contemporánea y es un grado académico de licenciatura el cual es certificado y reconocido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y por el prestigio UNPHU, que imprime la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y sus mas de 39,000 egresados. Los estudiantes pueden hacer énfasis a partir del 5to. semestre en su preferencia al concentrar a través de las asignaturas electivas sus estudios el las siguientes áreas:
a) Composición, arreglo y Producción (CAP)
b) Instrumentista
c) El Negocio de la Música
d) El Arte de Grabar

 
JenD: Que sienten ustedes sobre el participar en esta versión del festival?
SdeM: En UNPHUMUSIC lo tomamos como un homenaje al esfuerzo y dedicación de los profesores y estudiantes y una confirmación de que el trabajo que se ha estado realizando en este poco tiempo va en el camino correcto y acorde a lo que el país espera de la marca UNPHU.

JenD: Quienes conforman los Ensembles y que han preparado?
SdeM: Los dos Ensembles están conformados por estudiantes de variados semestres con un IPR (Individual performance rating) por encima de 3. Dichas agrupaciones bajo la dirección de sus respectivos profesores. En este caso el Ensemble de Pop Jazz bajo la tutela de Víctor Mitrov y el Ensemble de Guitarras a cargo de Federico Méndez. Entre ambos Ensambles habrán desde tradicionales estándares con arreglos nuevos hasta composiciones inéditas.

JenD: Que esperan de ésta participación?
SdeM: interpretaciones que el exquisito publico de Jazz de Santo Domingo pueda disfrutar y salir de la sala con la sensación de haber estado frente a jóvenes promesas de la música que se encuentran en proceso de consolidación y con una formación de profesionalismo de calidad global.

 
Con esto terminamos la entrevista. Agradecemos el tiempo que nos regaló Silvestre, y lo felicitamos a el y al gran equipo que está trabajando arduamente para proveer una educación superior musical a los estudiantes que han optado por estar en la institución.

Les dejamos con estas últimas palabras de De Moya: ¨Queremos agradecer a todas las organizaciones de apoyo a la cultura y muy especial en esta ocasión a Casa de Teatro la acogida dada a la Escuela Internacional de Música Contemporánea UNPHU e invitar a nuestros melómanos del patio a que acudan a cuantas fechas puedan de forma tal, que este Festival de Jazz que va en su 18va edición se mantenga; creando así oportunidades a nuestros artistas y claro a nosotros los humildes mortales de esta tierra, nos permita disfrutar de las mieles de sus armonías y así, transportarnos a otras dimensiones en melodías que cual nave extraterrestre hacen galas de vuelos imposibles, desafiando los sentidos, recordándonos que no existen limites para los que se atreven a soñar¨!!!


Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2017
Ensembles de la Escuela de Música de la UNPHU
Jueves 1ero de Junio
Hora: 9:00PM
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Reservaciones e Informaciones: 809-689-3430

No hay comentarios: