lunes, 30 de mayo de 2016

Casa de Teatro Jazz Festival - Claude Diallo (2 de 2)

Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2016 
Desde Suiza vía New York - Claude Diallo (2 de 2) 

En la publicación anterior escribimos la primera de dos partes de la interesantísima entrevista con el pianista, compositor y arreglista suizo Claude Diallo, quien con su trío, entregará el concierto inaugural de la edición número 17 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro.

Diallo se ha establecido entre los pianistas de jazz de su generación y desde New York vendrá con el reconocido bajista Luques Curtis y el también renombrado baterista Louis Cato. A continuación la segunda y última parte de la entrevista:

JenD: ¿Cómo definirías tu estilo de tocar hoy día? ¿Cómo ha evolucionado él y tu, desde que iniciaste?
CD: Yo consideraría mi estilo de una manera moderna de tocar el piano de jazz. Se mezcla en mi fondo Europeo (clásica), combina la tradición americana (Swing y Be-Bop) y continúa evolucionando a través de las influencias modernas de hoy en día en las escenas de jazz y música pop. Desde luego, no he reinventado el piano o creado un nuevo estilo, pero yo diría que mi estilo es algo único ya que tiene un enfoque muy melódico que se mezcla bien con todo tipo de estilos e innovaciones rítmicas, así como estructuras armónicas interesantes.

JenD: Continuando con la anterior - comparte con nuestros lectores cuáles son tus puntos de vista sobre las influencias que América Latina y su cultura y ritmos están teniendo en el jazz en la actualidad.
CD: Hoy en día, sin el Jazz Latinoamericano sería como si pensará en la música clásica sin Alemania. En el pasado la música clásica se derivó principalmente de Italia y Francia, y sólo más tarde llegó a Alemania (especialmente para Óperas). Siento un poco lo mismo de América Latina y el Jazz. El Jazz nació en los EE.UU., pero hoy en día los ritmos latinoamericanos no pueden ser obviados. Los grandes músicos como Danilo Pérez, Miguel Zenon, Chucho Valdés, Paquito d´Rivera, Michel Camilo, Tito Puente, Mongo Santamaría, Eddie Palmieri … estos son todos músicos que derivan de los estilos latinos de tocar música y crearon una género para sí mismos. Me encanta tocar jazz latino y estoy agradecido de que es parte del mundo del jazz hoy!

 
JenD: Preguntamos a Claude que compartiese con nuestros lectores, su visión personal de Claude Diallo como intérprete de jazz en la actualidad:
CD: Tengo tantos proyectos que no sé por dónde empezar. En agosto de este año voy a lanzar mi primer disco a dúo en un formato de vinilo. Nunca he hecho un vinilo antes y parece que van a volver de nuevo. Grabé un concierto en vivo el año pasado con el gran Linus Wyrsch, clarinetista saxofonista tenor de jazz suizo que también vive en Nueva York. Hacemos buen equipo y tenemos muy buena dinámica en duetos. Entonces acabo de grabar un álbum de cuarteto con el cantante francés Anne Evenou, Curtis Ostle en el bajo y el legendario Eliot Zigmund en la batería (que solía tocar con Bill Evans, Stan Getz y Michel Petrucciani) y ha sido una gran influencia para mí. Nos fuimos de gira a China en diciembre pasado y fue una maravilla. En junio tengo mi primera actuación como solista de órgano en Suiza, tocaré un órgano de una iglesia. Estoy muy emocionado con eso! Empecé un dueto con el francés Oli Baron, quien toca el fluegelhorn. Juntos vamos a realizar pronto una gira por Japón y Taiwán. El año pasado lancé un nuevo CD con la trompetista de 18 años Jessica Galliker. El CD se llama Fly me to the Moon y estuvimos de gira en Japón el pasado mes de mayo. Mi trío original Claude Diallo Situation con Massimo Buonanno y Laurent Salzard celebrará su 10mo aniversario el próximo año y planeamos sacar material nuevo y hacer una gira de aniversario. En Suiza fundé el OJK (Ostschweizer Jazz Kollektiv), que se traduce como Jazz Collective del este de Suiza. Se trata de un grupo de músicos de jazz que se reúnen para sesiones de improvisación y hacer networking. Estoy involucrado intensivamente con este grupo (www.ojkjazz.com). En octubre de este año estaré de gira con la cantante italiana Chiara Izzi, quien ganó el Montreux Voice Competition en 2009 y también vive en Nueva York. Y, estoy también tocando en varias formaciones de dueto como una con el cantante Tobias Degen, otra con la cantante de ópera Stephanie Bucher. También trabajo con una gran cantidad de grandes músicos americanos como ahora hago con Luques Curtis y Louis Cato.

Nunca termina ........

JenD: Disfrutamos mucho tu solo álbum en solitario Nothing to Prove - que piensas sobre esta obra? Está otro trabajo en solo en el horno?
CD: Gracias por sus elogios sobre Nothing to Prove. Es un álbum que me gustó mucho haber grabado en los hermosos Balik Farm Studios en Suiza en 2013. Además hay un DVD que va con el y disfruté estas actuaciones en vivo. Hacer grabaciones o presentaciones a solo piano es difícil. Es un mercado difícil y la gente no compra este tipo de CDs. El trío vende mucho mejor. No sé por qué. No creo que voy a volver a hacer un disco en el estudio en solo pronto. Si alguna vez hago algo así de nuevo, será más bien una grabación en vivo. Yo prefiero grabar en vivo y no en el estudio. Al menos para piano solo. En el DVD se puede ver que en vivo hay más energía. En el estudio disfruté utilizando un órgano Hammond B3, así como un Rhodes, además de un hermoso piano de cola Steinway.

 
A continuación conversamos sobre el Santo Domingo Jazz Festival at Casa de Teatro JenD; ¿Cómo te invitan al Festival? 
CD: Suiza y la República Dominicana gozan de 80 años de relaciones diplomáticas. Con el fin de celebrar esto, la Embajada de Suiza de Santo Domingo quería invitarme a realizar. El festival es una manera ideal para presentar un concierto para este evento. He realizado en Casa de Teatro en 2014 y fue un gran éxito. Por lo tanto, Freddy Ginebra ya mí y mi música sabe.

JenD: ¿Cómo te sientes sobre retornar a la República Dominicana y tocar en este Fest, habiendo ya tocado aquí en el 2014?
CD: Además de mi concierto en Casa de Teatro en el 2014, también me presenté en el Fiesta Sunset Jazz. Otra experiencia me gustó mucho. Tengo la sensación de que el público dominicano realmente disfruta el jazz o la música en general y por lo tanto como intérprete es una sensación agradable presentar tu música para un público tan increíble. Por lo tanto, estoy muy emocionado de volver y con este grupo!! Estos músicos son de un nivel totalmente diferente! Ellos tocan en otra liga. Así que estoy excitado de tocar con ellos. Además de esto tengo mucha familia en Santo Domingo y volver a verlos y tocar para ellos es incluso una ventaja adicional.

JenD: ¿Qué formato vas a usar? ¿Quienes te acompañarán?
CD: Tocaré en formato de trío. Mi trío favorito! Con Luques Curtis en el bajo y Louis Cato en la batería. Ambos son ganadores del premio Grammy, músicos del más alto nivel que se pueda imaginar. Los conozco de mi tiempo en el Berklee College of Music y me encantaba tocar con ellos mientras era un estudiante allí entre los años 2004 - 2006. Con Luques hice una gira en Europa entre 2006 y 2008 y grabamos un CD en formato de trío en vivo en el 2006 llamado Live in Switzerland. Con Luques toco a menudo en Nueva York, si está disponible. Puesto que él toca con Eddie Palmieri no está disponible tanto ahora, por desgracia. Louis Cato es único. Este tipo sabe cómo tocar la batería, bajo eléctrico, guitarra y canta igual de bien. Una especie de genio. Nunca toqué con él en Europa, pero lo hicimos un par de conciertos en Nueva York después de nuestros estudios en Boston. Ha tocado con John Scofield, Marcus Miller, Bobby McFerrin y en el Late Night Show in New York, por nombrar algunos de los más destacados de su carrera.

JenD: ¿Qué tipo de repertorio nos espera?
CD: Escribí un par de nuevas canciones para el festival y por supuesto también voy a tocar algunas de mi viejo repertorio. Melodías que he disfrutado tocar en los últimos 5 años. También tengo algunos nuevos arreglos de Estándares del jazz que estoy feliz de presentar. En general, será una mezcla de mi música original y algunos Jazz Standards en originales arreglos.

JenD: ¿Puedes -en tus propias palabras- invitar a nuestros lectores a su evento?
CD: Hola mi gente ...!!! Estoy entusiasmado de verlos de nuevo en éste mi segundo hogar fuera de mi hogar! Vengan a Casa de Teatro y disfruten de algunos momentos musicales con algunos de los más grandes músicos de Nueva York - Louis Cato y Luques Curtis! Vamos a tener una explosión

Para terminar, pedimos a Claude que nos expresara lo primero que le vino a la mente al mencionar los siguientes:
Claude Diallo - Pasión
El Piano - Amor a primera vista Grabación favorita por otro músico - Fred Hersch Solo en el Village Vanguard / Brad Mehldau y Anne Sophie von Otter: Love Songs / Oscar Peterson: Romance (cantando)
Si pudiera elegir - con quien te gustaría tocar y por qué? - Steve Gadd en batería y Richard Bona en el bajo. Puesto que siendo un adolescente escuché muchas grabaciones de Steve Gadd. Tenemos la misma mentalidad para el Jazz, que combina este tipo de fusiones juntas. Descubrí a Richard Bona cuando tenía unos 20 años y nos hemos encontrados varias veces desde entonces. Incluso en una ocasión, en Shanghai, para su cumpleaños 42. Me esperan un par de años antes de que yo me acerque a el para que toque conmigo, pero tarde o temprano lo haré, si él quiere. Me encanta su acercamiento a la música en general. ¡Hermosa!

JenD: Como reflexión final, ¿hay algún mensaje en particular que te gustaría compartir con nuestros lectores?
CD: Quiero agradecer a todos ustedes en primer lugar por leer este artículo. El mundo del jazz se ha vuelto muy difícil debido al hecho de que hay muchas escuelas en el mundo y muchos músicos, pero no hay suficientes lugares en donde tocar. Me siento privilegiado de ser capaz de viajar por todo el mundo y presentar mis pensamientos musicales al público de todo el mundo. Espero que les guste mi música y estoy con muchas ganas de volver a la República Dominicana. Se ha convertido en un lugar fijo en mi calendario de giras.

Estamos muy agradecidos de Claude, al tiempo que orgullosos de su carrera, que aún en pleno desarrollo ya se habla de su talento, su profesionalidad, sus innovadoras composiciones, su pasión y respeto por el jazz, y su estilo de tocar.

Concierto de Claude Diallo Trío
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2016
Jueves 02 de Junio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes ir a Casa de Teatro el jueves 2?
No problem, puedes escuchar el concierto en vivo por www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, programa producido por César Namnúm e Iván Fernández.

No hay comentarios: