sábado, 2 de agosto de 2014

Jaume Vilaseca Trío un concierto/clase magistral

Jaume Vilaseca Trío un concierto/clase magistral

El concierto ¨Jazznesis II¨ del Jaume Vilaseca Trío fue exitosamente presentado el pasado jueves 31 de julio para el cierre de la versión 2014 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro; el mismo también resultó ser una clase magistral de un Jazz que exploró y entregó la diversidad sonora que nace de la improvisación.

Jaume Vilaseca en piano, Dick Them en contrabajo y Ramón Díaz en batería conectaron con el público desde las primeras notas la pieza ¨Firfth of Fifth¨. Esta, al igual que muchas de las que peresentaron forman parte de su producción discográfica ¨Jazznesis¨ o estarán en la venidera ¨Jazznesis II¨.

Jazznesis I & II presentan las composiciones de la banda británica de rock progresivo Genesis en el período 1970-1974. El grupo barcelonés con matices mediterráneas, latinas y unas pizcas de flamenco deleitaron a los presentes quienes con efusivos aplausos premiaban cada entrega.

Siguieron con los temas genesianos Moonlight Night, Time Table, The Lamb Lies Down on Broadway y The Fountain of Salmacis; luego las composiciones originales Paseos y Drum & Bai - esta última basada en ¨Drum & Bass¨, con ritmos y tempos hindúes (Drum & Bombay o Mumbai, como también es conocida esta ciudad de la India). Cerraron (o así pensaron) con The Return of the Giant Hogweed; y fueron invitados por todos los presentes a una pieza más - Cañita - con la cual se despidieron del público presente ante olas de bien merecidos aplausos.

Cada músico impresionó con su estilo, manera de tocar, destreza en el instrumento, pasión e originalidad. El trío es sumamente compacto y sus diálogos son finos, bien desarrollados y equilibrados (el 1er solo extendido no apareció hasta la pieza Drum & Bai - donde Ramón Díaz dejó a todos extasiados), ellos transmiten y comparten su dialogo a todos los presentes y les hacen participes del mismo - logrando una sala donde todos disfrutan a plenitud de un mismo lenguaje!!!

El trío logró hacer entrega de un repertorio en el que los colores de la World Music entraron a Casa de Teatro a través de la gran palestra de tonalidades del jazz en una noche en la que un concierto se convirtió en una clase magistral donde el jazz de cámara, clásico y europeo se encontró con la música del mundo.

Las gracias a Jaume, Dick y Ramón por tener la osadía de llevar la música de Genesis al Jazz y por hacernos participes de tan excelente velada!!!

Y de esta manera Casa de Teatro despidió el Santo Domingo Jazz Festival hasta el primer jueves de junio del 2015!!!

Nota: Fotos cortesía de Claribel González

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente cierre del festival de jazz en casa de teatro con este trío inigualable.