viernes, 14 de marzo de 2014

El Jazz (en Dominicana) y los números

El Jazz (en Dominicana) y los números
por Guille Mueses

Los números son maravillosos. Herbie Hancock dijo una vez que pensaba que había una relación entre el jazz y las matemáticas. Y no son pocos los teóricos que a través de los tiempos han tratado de descifrar las singularidades de las armonías extendidas del jazz mediante fórmulas numéricas.

Yo nunca he sido fanático de las matemáticas así que no pretendo hoy explicar ninguna de esas hipótesis postmodernas que sintetizan en grupos de dígitos la maravillosa entropía de un solo de Charlie Parker (no podría aunque quisiera). Lo que sí me fascina de los números es su elocuencia y concisión para dejar en claro la contundencia de algunos hechos que de otra forma podrían pasar por desapercibidos.

Así que, hablando de números contundentes ¿qué tal si empezamos por el número 600?
600 es el número de eventos que ha organizado Jazz en Dominicana desde septiembre de 2007 hasta este próximo viernes 14 de Marzo de 2014. Estamos hablando de 600 conciertos de Jazz en la tierra del Merengue. Me atrevería a decir que nunca antes en la historia se había tocado y escuchado tanto jazz en nuestra media isla en cualquier lapso de 7 años. Y hablando de tocar

¿Qué tal el número 220?
220 es el número aproximado de músicos que han participado en estos eventos. La enorme mayoría de ellos dominicanos de pura cepa que han encontrado la oportunidad de oro para desarrollar y comunicar su arte ¿Qué sería del músico sin un público, sin una tarima, sin un Venue?

¿Y qué hay del número 7,200?
Dice mi vieja Hewlett Packard que ese sería el número al que podemos redondear la cantidad de piezas musicales que se han interpretado en esos 600 eventos. Calcule usted cuántos Real Books caben en 7200. Hemos escuchado de todo, desde el más clásico estándar de Porter o Rodgers & Hart hasta la más reciente composición de Josean Jacobo. 7,200 piezas… ¡wao!

Oh los números… ¡Quiero más!

1,200: Horas de buena música
48,000: Total de personas que han disfrutado los eventos
168,960,000: Aplausos arrancados al público (admito que nadie los estaba contando, pero esta es MI matemática así que tranquilízate, Einstein).

Y no podemos concluir sin hablar del número 1.
1 es el ideólogo de toda esta numerología, 1 es el Papá de esta cruzada de jazzvangelización, se trata del incansable Fernando Rodríguez de Mondesert, quien semana tras semana, venue tras venue, no deja de inventarse una nueva manera de sorprendernos, de mantener vigente a su Jazz en Dominicana para la alegría de los mejores músicos de nuestro patio y la del resto de nosotros, sus mortales oyentes.

Así que, como diría un matemático… En suma, pienso que en nuestro país se han multiplicado las oportunidades de escuchar la mejor música del mundo, restándole espacios al silencio de manera que ahora uno no sabe cómo es que se va a dividir para no perderse un solo evento de Jazz en Dominicana ¡A por los próximos 600!

El autor - Guille Mueses - acompañado de Pengbian Sang

1 comentario:

Eduardo Mueses dijo...

Muchas felicitaciones por todos esos logros. Compartimos los éxitos logrados desde la distancia