domingo, 17 de julio de 2011

Séptimo Concierto del Santo Domingo Jazz Festival 2011 - Ximo Tébar con el IVAM Jazz Ensamble

Ximo Tébar nace en Valencia, España en 1963, comienza a tocar la guitarra a los siete años y a los diecisiete decide dedicarse profesionalmente a la música. Desde entonces, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América liderando su propio grupo o junto a prestigiosos solistas como: Johnny Griffinn, Benny Golson, Joe Lovano, Tom Harrell, Tete Montoliu, Anthony Jackson, Lou Bennett, Lou Donaldson, Louie Bellson, Joey DeFrancesco, y otros.

Ha participado en la mayoría de los mas importantes festivales de jazz del mundo como: Vitoria-Gasteiz, San Sebastian Jazzaldia, North Sea, Montreux, Latin in Manhattan, Pori Jazz, Midem Cannes, Apollo Theater New York, Jazz at Lincoln Center NYC, Buenos Aires, Panamá, Moscú, Leningrado, Jordania, Líbano, EEUU, San Javier, Madrid, Barcelona, y muchos más.
Ximo es el músico español que más premios a obtenido en los últimos años, de entre ellos, cabe destacar el premio al Mejor Solista de la Muestra Nacional de Jazz, otorgado por el Ministerio de Cultura, durante dos años consecutivos (1989-90). En Diciembre de 2003 se traslada a Nueva York fijando su residencia en Manhattan y comienza a introducirse en la escena jazzistica neoyorkina tocando con Michael P. Mosmman, Dave Schnitter, Anthony Jackson o Arturo O'Farrill por los jazz clubs como Birdland, Smoke, Dizzy’s Jazz At Lincoln Center, etc.

Esta foto es obra de nuestro gran amigo y fotógrafo - Ernesto Dos Santos - y es parte de su colección ¨A Todo Jazz¨.

Tébar es considerado por la crítica internacional especializada como el creador del Son Mediterráneo, su extensa discografía, 15 discos hasta el momento, consta de proyectos de corte jazzistico tradicional como su estupenda colección de grabaciones “The Jazz Guitar Trios”, (4 volúmenes grabados junto a los mejores organistas y baterías del mundo, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, Lou Bennett, Idris Muhammad, Billy Brooks, etc.). Su faceta mas original e innovadora la muestra en sus discos de fusión como, “Son Mediterráneo” considerado como uno de los 100 mejores álbumes de jazz de la década de los 90, “Homepage” fue Nominado "Mejor Álbum de Jazz" en los Premios de la Música 1999 y primer disco de jazz español que ha entrado en las listas de éxitos. “Embrujado” - el cual la critica destaca como: "Una obra total y plena. Jazz imaginativo con geniales particularidades". En su faceta más vanguardista, sus discos “Eclipse” y “Steps” han sido valorados como los mejores discos del año por la revista All About Jazz New York. Su último disco “Celebrating Erik Satie” es un trabajo basado en la música del genial compositor francés Erik Satie en clave de jazz contemporáneo.

Actualmente reside entre Valencia y Nueva York y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas y Master Clases en Seminarios, con la dirección de su sello discográfico Omix Records y la dirección artística de uno de los proyectos más innovadores de España; el IVAM JAZZ ENSEMBLE, una iniciativa del IVAM (Museo de Arte Moderno de Valencia) que promueve programas de creación y experimentación en torno a la música moderna y el jazz de forma continuada como parte integrada de las actividades del museo.


Un poco de Ximo en Youtube:

Ximo Tebar (Abrir Ventanas) Live in NYC July 2006
http://www.youtube.com/watch?v=aJA0wmMn3cs
Ximo Tebar con Arturo O'farrill Band: Tom Harrell, Dave Samuels, Dafnis Prieto, Willie Williams, Pablo Calogero, Gregory Ryan - Dizzy's Jazz Club - New York - Julio 2006

Nathaniel Townsley & Ximo Tebar - Guitar & Drums solo - Great Jazz Funk
http://www.youtube.com/watch?v=3EWEje3f2Zc
Ximo Tebar, guitar, Rob Bargad, piano, Cesar Giner, bass, Nathaniel Townsley, drums. RECORDED LIVE JULY 2005. Theme: Uiri Ba Bobuba (X.Tebar)

Este jueves 21 de julio estará Ximo Tébar y el IVAM Jazz Ensamble en la tarima de la sala principal de Casa de Teatro. Todos los conciertos del Santo Domingo Jazz Festival 2011 son a las 9:00PM, sobre la tarima de la sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, con un costo de RD$500.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$350.00, en el Bar Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por Internet en la www.compasillo.com

1 comentario:

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Vía Facebook - Carmen Rosa Ruiz Batista nos escribe:

Fabulosa publicacion, ya conocia por un amigo de su música, Son Mediterráneo, Homepage y Embrujado, ya que posee casi todos sus discos , que buen reportaje Fernando, pues nos das a conocer la vida músical de los grandes del Jazz tanto Nacionales coomo internacionales. Esperando todo sea un exito.