miércoles, 8 de abril de 2009


“Gastronomía musical y bibliografías en construcción”

La historia de un libro
por Jimmy Hungría


Desde el 31 de marzo pasado, está circulando mi nuevo libro, “Gastronomía musical y bibliografías en construcción”, cuyo contenido es de especial interés para aquellas personas a quienes les apasionan la gastronomía, la música y la literatura, así como la manera en que estas se relacionan, ya que el mismo brinda amplia información y una propuesta preliminar de títulos y autores que conformarían bibliografías de cinco temas: el bolero, el jazz en América Latina, gastronomía y ópera, gastronomía y literatura, y gastronomía dominicana.

Todo empezó casi un año antes, cuando mi esposa, Maritza Álvarez, impartió el curso “Literatura y gastronomía o el placer de una sopa de letras” (en el cual participé) y ofreció una conferencia, con ese mismo título, en el Pabellón del Libro Cocina de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, atendiendo una gentil invitación de la escritora Rosa Silverio, coordinadora de la programación literaria de dicho pabellón.

Me involucré intensamente en el tema y aproveché un viaje de vacaciones a Nueva York para comprar algunos libros referentes al mismo, entre ellos dos sobre gastronomía y ópera, asunto sobre el cual había escrito un artículo en 2001, en ocasión de haber comprado, en la librería Mateca, el libro del tenor José Carreras, “Gastronomía musical. Un menú para cada ópera”.
Se me ocurrió retomar dicho artículo y actualizarlo, incorporando los dos nuevos libros adquiridos al respecto, pero añadiéndole la bibliografía de gastronomía y literatura, así como otras dos bibliografías que he venido preparando desde hace un tiempo: la de la gastronomía dominicana y la del jazz en los países latinoamericanos.

El artículo quedó muy largo y mi esposa me sugirió publicarlo como separata, folleto u opúsculo, pero yo preferí ampliarlo más para que fuera un libro y le agregué la bibliografía del bolero (ante la proximidad del III Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”, a celebrarse en el Centro León del 17 al 19 de abril), así como un apéndice titulado “Jazz y Cortázar”, que es una versión corregida y ampliada de un artículo que escribí hace años sobre la presencia del jazz en la obra literaria de Julio Cortázar.

Para la fotografía de la portada (creación de las artistas del lente Maritza Álvarez y Ángela Caba), en que aparezco disfrazado de chef y músico (sin ser ninguno de los dos), tuvieron la generosidad de prestarme, su saxofón soprano, César Namnúm, y su uniforme de chef, Francisco Díaz. Editorial Letra Gráfica se encargó del diseño y la diagramación y Editora Búho de la impresión.

Mi agradecimiento a todos ellos, así como a los lectores que adquieran el libro, disponible en las librerías Mateca y Philobiblia, en Santo Domingo, y en la tienda del Centro León, en Santiago, al precio de 200 pesos.

Nota: Tambien lo pueden adquirir en Jazz en Dominicana, en el espacio o escribiendonos a jazzendominicana@yahoo.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jimmy "tocayo" mio, es Jaime Contin, estudiante del colegio Babeque Secundaria, tomo clases de literatura con su esposa, Maritza Alvarez, la cual ha abierto puertas de mi individuo maravillosas hacia este mundo. Ella me ha hablado de usted y curiosseando en internet encontre este blog donde "hablare" con usted y asi lo conocere (porque asi le dije a Maritza, que queria conocerlo, preguntele). Veia pobre este rol en el pais que bueno que tiene participacion en la feria, Casa de Teatro y este blog, me interesa involucrarme, "la felicidad alimentaria que suele pintarnos el escritor aficionado a la glotoneria, es casi, el ultimo destello de una aristocracia espiritual que descubrimos en los viejos tratados culinarios". Ya se de donde Maritza saco el tema Literatura, Gastronomia y Cine (jajaja).

Saludos

Unknown dijo...

Gracias, tocayo. En realidad fue al revés, pues, tal como he contado, Maritza impartió, en abril del año pasado, el curso “Literatura y gastronomía o el placer de una sopa de letras” (en el cual participé) y ofreció una conferencia, con ese mismo título, en el Pabellón del Libro Cocina de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008. Me involucré intensamente en el tema y aproveché un viaje de vacaciones a Nueva York para comprar algunos libros referentes al mismo, entre ellos dos sobre gastronomía y ópera, asunto sobre el cual había escrito un artículo en 2001, en ocasión de haber comprado, en la librería Mateca, el libro del tenor José Carreras, “Gastronomía musical. Un menú para cada ópera”.

Se me ocurrió retomar dicho artículo y actualizarlo, incorporando los dos nuevos libros adquiridos al respecto, pero añadiéndole la bibliografía de gastronomía y literatura, así como otras dos bibliografías que he venido preparando desde hace un tiempo: la de la gastronomía dominicana y la del jazz en los países latinoamericanos.

Muchas gracias por tus comentarios, los cuales le informaré a tu profesora Maritza. Espero que sigas leyendo el blog "Jazz en Dominicana" de mi apreciado amigo Fernando Rodríguez De Mondesert y que asistas a las presentaciones de jazz en vivo que el mismo ofrece los martes en Nu:Bar y los miércoles en Casa de Teatro.

P.D.: ¿Cuál es tu parentesco con mi inolvidable profesora Margarita Contín Aybar, quien fue mi maestra en primaria en el Instituto Escuela?

Anónimo dijo...

Estuve hoy en el cumpleaños de mi primo menor Carlos Juan Contin, hijo de mi tio Juan Carlos Contin, junto a mi otro tio Juan Jose Contin, mi abuelo Juan Jose Contin (se llaman igual) y demas familiares Contines. Por que no aprovechar este momento tan familiar (LA PARADOJA) para hablar de la familia Contin Aybar. Pues asi fue Jimmy, tocayo mio, estableci una muy enriquecida conversacion con mi abuelo (ya lo mencione) para que me diera detalles de la persona que me pregunto en el comentario pasado, su profesora de literatura en primaria, Margarita Contin Aybar. Hija de Eduardo Contin Aybar, tio de aquel abuelo mio, y hermano de Pedro Antonio Contin Aybar, persona de la literatura, daba clases en la UASD y en el Instituto Escuela, culta y muy abierta hacia los demas, vendria siendo una tia lejana en la genealogia coloquial, CARAMBA! llevo la literatura en las venas, encontre parientes que les apasiona la literatura como yo (para que se lo diga a Maritza). Entregada siempre a la enseñanza y el amor a la filosofia mas la comunicacion creativa. INCREIBLE!, bueno, ¿le sirvio?. Espero que si, saludos a usted y a mi querida amiga y profesora Maritza Alvarez la cual me imagino que espera algo ¿eh?, ¿se van de vacaciones?

Jaime Contin

Unknown dijo...

Muchas gracias, Jaime. Por favor, infórmame tu dirección electrónica o escríbeme a la mía:

jimmyhungria@hotmail.com

Anónimo dijo...

Saludos don Jimmy Hungría, le habla Francisco Pérez-Siragusa Contín. Entre asuntos de mi pagina web sobre asuntos de trabajo encontrè su blog, donde aparecen nombres de algunos de mis familiares Contín. Como parte de mis experiencias familiares he visto casos de personas malintencionadas que se valen de lo màs mìnimo para sus acciones. No es cuestiòn para alarmarse pero hay que cuidarse. Solo le pido que suprima los comentarios donde aparecen los nombres incluyendo este.

De paso, un buen break leer sus escritos, incluso creo que mi madre tiene algunos libros suyos sobre gastronomìa. Le encanta la cocina como a usted. Le agradezco de antemano.