miércoles, 15 de octubre de 2008


“Unidos por la Cultura”

El lunes 13 de octubre se celebró un buen concierto de Jazz con la pianista japonesa Haruko Nara y su trío en la Sala de la Cultura de nuestro Teatro Nacional. El mismo fue presentado gracias a la Embajada de Japón en la República Dominicana, la Japan Foundation, Asociación Dominicana de Exbecarios de Monbukagakusho, Secretaría de Estado de Cultura y el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Muy apropiadas fueron las palabras de la Directora General y Artística del Teatro Nacional, Catana Pérez de Cuello, cuando presentó la agrupación, aprovechando para dar a conocer este concierto como el inicio de una serie de actividades que serán desarrolladas en el Teatro bajo el lema de “Unidos por la Cultura”. Desde ya nuestras felicitaciones y deseos de que las mismas sean tan exitosas como esta, así como ofrecer nuestro apoyo a dicha iniciativa.

Haruko Nara en el piano, Gino Sitson en percusión y voz y Yoshiaki Masuo en guitarra mostraron desde las primeras notas un dominio y alto grado de virtuosismo en sus respectivos instrumentos. El trío es compacto y se notó el tiempo que tienen juntos tocando, se alimentan muy bien entre si. Su repertorio es una mezcla de varios estándares (Bonfá, Charlie Parker), música tradicional japonesa y composiciones de Nara.

Haruko siempre en control de su trío, los dirige en un programa lleno de diferentes y originales composiciones y arreglos. Fuese “Samba de Orfeo” de Bonfá, “Relaxin’ at Camarillo” de Parker, “Tanchome” una música tradicional japonesa o las 7 composiciones propias marcadas de bellas y etéreas melodías con una mezcla de matices ritmicas del África, su natal Japón y Malí.

El trabajo del trío estuvo alto, con cambiantes tempos, ritmos y métricas…solos bien realizados, nítidos, claros y concisos. Los tres tocan sus instrumentos (incluyendo la maravillosa voz de Gino) al unísono en muchas de las piezas.

Nara es una profesional en no solo el piano y en sus composiciones, sino también en su más reciente pasión “tambores africanos”. Usa ambas manos de manera equilibrada, en muchas piezas marcando ritmo en la izquierda (acompañando la guitarra de Yoshiaki) y melodía en la derecha (al unisono con la voz de Sitson).

Sus composiciones son una extensión de sus alegres vivencias y los mensajes que quiere y hace llegar al público. Entre estas las que más gustaron fueron “Airam” (pieza que sale de “Maria” de West Side Store y toca en solo), “Giraffe Giraffe” y “The Drum Tree”. Ojala y su discografía pueda llegar a nosotros a través de la Embajada del Japón.

Yoshiaki es un maestro de la guitarra, sabe muy bien como sacarle todo el sonido a su “Gibson”. Tocó claras notas la noche entera, no pretendiendo “adueñarse” del escenario, sabe su rol y lo asume con humilde entrega. Tiene una hoja de servicios que muchos quisieran tener, empezando con el afamado Sadeo Watanabe en los 70’s, su propia banda en el ’78, hasta tocar con Sonny Rollins y otros. Un estilo muy a lo Wes Montgomery con pizcas de fusionista, da un matiz sonoro sencillo y a la vez profundo y complejo al trío. Realizó un solo a ser recordado por todos en la pieza “Follow the Water”.

La sorpresa de la noche fue el camerunés Sitson, quien es compositor, arreglista, vocalista y percusionista no solo de tambores, sino de “Body Percussion” (un estilo que utiliza el cuerpo humano para producir los efectos de percusión requeridos). Gino posee una voz de cuatro octavas con la cual logra, de manera increíble, crear una interminable variedad de sonidos, y es un vocalista único en su género, que incorpora las técnicas polifónicas africanas en la tradición de improvisación vocal del jazz. La sonoridad que le dio a la música del trío, tanto en voz como en percusión, hizo que todos los presentes le aplaudieran una y otra vez, quedando fascinados con sus proezas.

Fue una exquisita noche, una noche de luna llena, una noche de jazz que resultó ser una real fusión…pués se juntaron la música creada en los Estados Unidos con la del oriente y con la del continente africano para ser disfrutada por un público en el corazón del Caribe…quedando todos…“Unidos por la Cultura”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta pubicación, muy bella y acertada.

La haremos saber a la Sra. Haruko Nara y su Grupo.

Atte.

Mayumi Hidaka
Depto. Cultural
Embajada del Japon