lunes, 29 de septiembre de 2008


BarranquiJazz 2008 – Una experiencia diferente!!
3 de 4

La dirección del festival tiene como meta el que año tras año el público y la ciudad de Barranquilla sean los grandes ganadores; y la meta fue alcanzada.

Música y agrupaciones:

Los conciertos de gala:
Esta doceava versión del BarranquiJazz estuvo repleta de no solo buenas ofertas musicales, si no de una programación a su altura; llevando cada noche dos agrupaciones a tocar en el Teatro Amira De La Rosa (miércoles y jueves) y en el Salón Jumbo del Country Club (viernes y sábado).

Miércoles 10 de septiembre: Buen arranque!!!

El festival arrancó con la participación de la agrupación local “Cucurucho Atlantic Jazz”, sexteto de jóvenes barranquilleros (todos estudiantes de la Universidad del Atlántico) que, con los nervios que causan de dicha responsabilidad, abrieron el mismo con un sabor de ritmos colombianos en fusión con varios estándares de jazz. Bien que lo hicieron e interesante manera de dar inicio a un festival.
Acto seguido salieron al escenario un grupo de “rubios y rubias” quienes desde Holanda viajaron a tocar Cubop!!! Así mismo, Cubop City Big Band, 21 profesionales de la música de dicho país bajo la dirección de Lucas Van Merwijka dieron cátedra de música afro-cubana y sus diversos ritmos. Cerrabas los ojos y pensabas que estabas ante la presencia de una gran banda dirigida por Pérez Prado o O’Farrill y sus músicos, los abrías…y “rubios” por doquier descargando y con mucho tumbao. Pusieron a bailar a muchos en el teatro, a otros tantos a menearse en sus asientos, a todos a gozar!!!

Jueves 11: Que clase de Jazz!!!
La segunda noche anunciaba la participación de esa leyenda viviente del jazz, el bajista Ron Carter y su cuarteto. Todos estábamos a la espera de ver, escuchar y sentir las vibras del mejor bajista de todos los tiempos, quien ha participado en las grabaciones de más de 3500 discos con los mejores exponentes del género de todos los tiempos. Y lo que recibimos fue más de lo que imaginábamos, recibimos una “Clase Magistral” de Jazz de cámara, de Jazz clásico. Todos vestidos de “smoking” salieron al escenario y desde la primera nota se adueñaron del teatro, el público atento a cada nota que emitía este cuarteto de músicos. Carter en el contrabajo nunca marcó, todo el tiempo tocando melodía, mostrando a todos su manejo del instrumento. Las piezas fluían entre piano, batería, percusión y bajo en un estilo tal que se podían apreciar los espacios y los silencios entre las notas. Cada solo de cada instrumentista muy exquisito. Y las versiones de “My Funny Valentine” y “You, the Night and the Music” deberían de estar en las colecciones musicales de todo amante del jazz.
El otro lado de la moneda de la noche y del festival fue la participación que siguió a la de Ron Carter, Bobby Matos y su Latin Jazz Ensamble. Seguir a un “maestro” de esta magnitud no es fácil para una agrupación y la realidad es que este grupo no estaba al nivel de los demás que se presentaron en el festival. Bobby tiene una agrupación que puede dar la talla, pero ellos lucían no estar a la altura y ni el repertorio, ni su “Mambo Jazz” ayudaron en poder ganarse al conocedor público en el teatro.

Viernes 12: Un reto y una apuesta con buenos resultados!!!
Para esta, la tercera noche del festival, nos mudamos del teatro al Country Club, y para dar inicio a la noche los organizadores apostaron a Elsa Soares y su Grupo, quienes desde Brasil trajeron el gozo de la música carioca al mismo. Algunos criticaron la inclusión de esta mujer de 71 años de edad, que pudiera ser la melliza de Tina Turner en muchos aspectos. Yo los felicito, Elsa trajo en cabaret al festival, trajo el gozo de la cantante negra, de la “show-woman”, que domina el escenario, que lo hace suyo. Que hace a uno recordar que los prostíbulos de Storyville, que el Cotton Club de Harlem y tantos otros lugares parecidos son parte importantísima de la historia del jazz.
Y, para cerrar la noche, Buena Vista Social Club!!! Que decir de este grupo de “muchachos” que disfrutan lo que hacen, lo hacen muy bien y ponen a todos (sin excepción) a bailar o a envidiar a los que están bailando. Cuanto se disfruta con ellos. Guajiro Mirabal, Manuel Galván, Cachaito Lopez, Luis Alemañy, Pacho Terry, Jesús Ramos Redonet, Barbarito Torres…y la revelación en el piano de manos del jovencito Rolandito Luna, más la voz de Carlos Colunga…un sabroso recorrido por las inolvidables canciones de Cuba.

Sábado 12: Cuanto se goza el Jazz!!!
Para la última noche de gala nos tenían dos propuestas, cual de las dos resultaron ser mejores. Las descargas de Latin Jazz dominaron la noche en manos de dos agrupaciones de alto calibre. La primera, “The New York All Stars de Samuel Torres”, una selección de músicos que bajo la dirección del percusionista Torres pusieron a vibrar el Country Club hasta más no poder. Entre ellos: Jeff “Tain” Watts en la batería, Ralph Irrizarry en los timbales, el boricua de madre portoplateña John Benítez en el bajo, un encendiooo Brian Lynch en trompeta, el joven revelación Manuel Varela en el piano, y 5 músicos más. Descargas de alto calibre, llenas de un solo tras otro de peso, creando un total disfrute en todos los presentes. Destacándose la composición de Samuel Torres, "Un Atardecer en Cartagena de las Indias".
El cierre de los conciertos de gala se confió a Arturo Sandoval y su grupo, muy bien por los organizadores, pues Arturo vino a tocar y a poner a todos a gozar. Tocó su trompeta, el piano, los timbales, teclados, cantó…disfrutó y esa enérgica alegría la repartió a todos los presentes. Fuese “Eso es lo que hay, ya no hay más na”, “Oscar”, “Sureña” con su percusionista Philbert Armenteros haciendo un impactante solo con las maracas, o cualquiera de las demás reinaban las descargas y la gozadera musical de parte de Sandoval y sus músicos. Y, para sorpresa de todos los presentes, incluyendo a Arturo la última pieza se convirtió en una real sesión de jammeo…entró John Benítez de los All Stars al bajo, Rolando Luna de Buena Vista al piano, Samuel Formell de Los Van Van en los timbales, y pronto habían más de 18 músicos y cantantes cubanos en el escenario compartiendo tarima con Sandoval. Terminaron la pieza y nadie quería irse…era uno de los tantos momentos mágicos que da la música, en este caso el jazz!!!

BarranquiJazz en la Calle y el gran cierre…
Continuará…


El "jammeo" que se armó para el final de la noche sorprendió a todos, en especial a Arturo Sandoval!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tremenda foto del encuentro musical cubano Arturo Sandoval con Samuel Formell de Los Van Van.