sábado, 29 de septiembre de 2007

Wateke cumplió años, y que Fiesta !!!

Cinema Café fue el escenario escogido para que la agrupación Wateke celebrara su tercer cumpleaños, y señores que Fiesta de Jazz más bueeeena!!!

Ante casa llena y más, Rafael, Joe, Remy y José Miguel tocaron un muy, pero muy inspirado Jazz ante familiares y amigos que acudieron a disfrutar de su buena oferta, cantar “cumpleaños feliz” y degustar del rico bizcocho de chocolate.

Antes de comentar más sobre lo de anoche, habíamos prometido en el artículo que publicamos el pasado día 23 darles a nuestros lectores el significado del nombre del grupo. Hablamos con los muchachos sobre esto y aquí les tenemos la respuesta…
“La palabra “Wateke” viene de la cultura cubana. En la hermana isla de cuba la palabra “guateque” que significa fiesta campesina, no es más que una celebración realizada en el campo, la cual puede ser con motivo de una boda, un bautizo, un cumpleaños etc. Al parecer esta palabra, degeneró en “Wateke”; la cual es muy utilizada en Suramérica, con significado de bonche, chercha, pasar un momento agradable. Nosotros elegimos esta palabra por una coincidencia ocurrida en uno de los primeros ensayos, donde el pianista José Miguel decía que el sentía que el grupo tenía mucho “Wateke”, lo que inmediatamente llamó nuestra atención, y decidiendo unánimemente que ese sería el nombre del grupo. Luego de investigar y descubrir el significado de la palabra nos dimos cuenta de que le viene como anillo al dedo a lo que nosotros hacemos como banda, ya que nuestra música es bien alegre y contagiosa y difícilmente pasa desapercibida; contrario a lo que muchos podrían pensar (por ser instrumental), cuando “Wateke” suena, inmediatamente se siente un ambiente de fiesta y alegría y positivismo”.

Ahora de vuelta a la Fiesta de Cumpleaños de anoche, señores que buena oferta presentaron estos muchachos, todo un bonche de jazz, alrededor de una chercha fiestera (o sea, todo un wateke). La música rica en fusiones rítmicas; los músicos todos excelentes profesionales que maneja magistralmente sus instrumentos, los conceptos; los arreglos muy de acorde a las piezas, pero en especial al ambiente del lugar.

Que buen trabajo el de Rafael en la batería con nuestros diversos ritmos y sus variantes, sustituyendo la sección rítmica: tambora, guira, conga y cencerro; abarcando los ritmos que se realizan en la tambora: merengue, pambiche, ritmo a lo maco, caballito, mangulina o yuca, repiques de los ritmos, soleos de tambora y soleos de guira.

Joe nos dejo a todos queriendo más, que bajista más bueno tenemos en él, marca sólida, siempre dejándose sentir pero sin sobresalir. Es más, eso es lo interesante de ellos, todos, sin excepción son muy buenos músicos, tocan en total armonía, disfrutan de tocar juntos, sin que ninguno esté por delante o por encima del otro. Todos son uno y uno son todos (que nos excuse Dumas), quizás por eso ya llevan 3 años juntos.

José Miguel es el más tranquilo del grupo, pero no se dejen engañar, maneja ambas manos muy bien, usa todas las 88 a su querer, tira improvisaciones donde menos las esperas, y bien que caen. Buena impresión la que nos dejó. Y, Remy, ohhh Remy!, que sonido más dulce sale de su alto, nos deleitó varias veces con unos solos muy inspirados. No sabemos si todos los notaron, pero a un joven Crispín nos pareció estar escuchando. Y, por supuesto no nos defraudaron con la excelente versión de Come With Me, el saxo y los teclados imitando la voz de Tania María nota a nota.

Estos chicos merecen ya salir a la palestra nacional, han agotado exitosas presentaciones en diversos escenarios como el de Cinema Café. Esperemos que sean tomados en cuenta en uno de los festivales venideros, así como que también incursionen pronto en una producción discográfica.

Hubo un poco de todo en esta fiesta a que fuimos invitados, Latin Jazz fusionado con un poco de Funk, Pop, Rock y Samba resultando en un alegre “bonche” para cerrar esta noche lluviosa llena de música; refrigerios, bizcocho, pero sobre todo mucho camarería.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche doble juego, los dos diferentes, los dos buenos. Sin dud alguna.

Wateke de verdad que sabe poner a uno a gozar de un latin/funk.

LC

Anónimo dijo...

Heeeeeeeeeey que bien!!!

Gracias por esas palabras,....te la comiste otra ves,......
y quedo muy chulo como combinaste todo, lo del el significado de la palabra con la fiesta concierto.

Definitivamente, lo de nosotros es la gozadera,...no se si notaste como la gente queda cautivada y como disfruta cada interpretación, cada solo, eso es lo que nos satisface, causar ese
gozo en cada persona,........ese es nuestro objetivo, y claro sin que esto vaya en detrimento de la calidad en ningun momento.

Es como darle calidad y diversión a la vez a la gente, esa es la idea.

Rafael Diaz
Wateke

Anónimo dijo...

Pienso que, de cierta manera, hay que agradecerte a ti también Fernando: se necesitan watekistas que lleven con tanta gracia y talento su musica por doquier; pero se necesitan los jazzofilos como tú, que tan desinteresadamente se encargan de lograr que quienes, por diveras razones, no asistimos a los eventos, al menos nos enteremos y contagiemos de la magia que vivieron los que sí.

Rafael, para ti FELICIDADES. Estuve muy lejos a la hora de tu concierto pero me cuentan que, como siempre, Wateke arrancó aplausos entrañables. Que bueno amigo!!

Que viva la buena música!... que viva el jazz! que viva Wateke!!

Saludos,

Rosanna

Unknown dijo...

Saludos Fernando

Estuve esa noche, como siempre disfrutando de Wateke, he tenido el privilegio de disfrutar los tres aniversarios de wateke, y puedo decir sin lugar a dudas, que cual bebe humano, el crecimiento del grupo es sorprendente.
Cada vez que los oyes, sientes que están más acoplado, que están identificados como grupo y cada pieza, cuando la oyes la sientes igual y a la vez distinta, porque ellos le sacan algo diferente.

Me alegro, que sean ustedes quienes, por fin, se hagan eco del talento de estos músicos que merecen estar en los festivales dominicanos de Jazz. Soy una fanática de música a las 12, y espero oir por alla alguna música de Wateke.

Saludos y Gracias tanto a Wateke por su muúsica, como Jazzendominicana, por darle esta grandiosa promoción.

Mireya Díaz

Anónimo dijo...

Appreaciate for the work you have put into this post, it helps clear away some questions I had.

car hire airport alicante then Cheap Car Hire Alicante airport