domingo, 9 de septiembre de 2007

Este sábado 15 tendrá lugar en el Hotel Jaragua el concierto Big Band Manía de la Santo Domingo Jazz Big Band con el mundialmente afamado y virtuoso de la trompeta, Arturo Sandoval, como invitado de honor.

Para prepararnos un poco, veamos algunas cosas sobre las Big Bands?
Una Big Band es un tipo de conjunto musical (ensemble) que toca jazz, y estas llegaron a ser extremadamente populares durante la “Era del Swing” desde los inicios de los 30’s hasta finales de los 40s.

Su estructura es mucho más grande (en cantidad de músicos) que la banda tipo “ensemble”, y ha evolucionado a través de los años, desde las bandas de 8-9 en la época inicial del Swing, hasta las grandes orquestas de más de quince músicos de los 70s. Como regla general, y siguiendo la tradición, estas se componen de 4-5 saxofones (normalmente alto, 2 tenores, y un barítono), 4-5 trombones (incluyendo un trombón bajo), y 4 o 5 trompetas. Las secciones de vientos se complementa por una rítmica que consiste de la batería, piano, bajo y guitarra. Estos dos últimos pueden ser acústicos o eléctricos. En los primeros tiempos de estas, muchas de las bandas utilizaban clarinetes en vez del contingente complete de saxofones.

En contraste con combos más pequeños, en los cuales la mayor parte de la música se improvisa, o es creada espontáneamente, la música que tocan las Big Bands es previamente preparada por su arreglista y es llevada a cabo por lectura de sus partituras. De igual manera los solos están determinados de antemano.

Las de los años del Swing son normalmente clasificadas como “Swing o Hot Bands“ (aquellas que resaltaban los aspectos rítmicos y las improvisaciones de los solistas, como las de Basie, Ellington, Goodman y Fletcher Henderson) y las “Sweet Bands (que reducen los aspectos característicos de las primeras, y se centran en las melodías y sus arreglos, como fueron las de Glenn Miller y Guy Lombardo). Otras bandas de renombre de la epoca son: Don Redman, Artie Shaw, Bob Crosby y Jimmy Lucenford.

Ejemplos de Big Bands tocando otros estilos después de la Era del Swing, son:
Post-swing: a partir del 1946, se destacaron las bandas de Woody Herman, Stan Kenton y Claude Thornhill.
Bebop: las bandas de Dizzy Gillespie y Earl “Fatha” Hines.
West Coast o Cool: las de Gerry Mulligan, Shorty Rogers, Gil Evans, Gerald Wilson y Ralph Burns, entre otras.
Hard y Post-Bop: como las de Quincy Jones, Buddy Rich,Thad Jones - Mel Lewis, Oliver Nelson y otras.
Fusión: ejemplos de estas son las de Don Ellis y Maynard Ferguson
Free Jazz: si, hasta en este sub-género se han dado, tales como Sun Ra, George Russell, la Jazz Composers Orchestra de Carla Bley.

Tres de las mas famosas "Big Bands": las de Duke Ellington, Count Basie y Benny Goodman.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Fernando. Buena manera de darnos algo de conocimiento para ir adentrandonos en el jazz y sus tantos sub-generos o estilos.

Felicitacionea amigo, y sigue en eso, que es necesario.

Albert

Anónimo dijo...

El Guy..Zummmbando con otras biguitas!!..

Tasty!!..