domingo, 9 de septiembre de 2007


Conozcamos algo sobre Arturo Sandoval

Arturo Sandoval nace en Artemisa, Cuba el 6 de Noviembre del 1941 y comenzó a tocar música a la edad de 13 años en la banda de su ciudad natal, en esta fue que aprendió los principios básicos de la teoría de la música y percusión.

Pasó por muchos instrumentos antes de decidirse por la trompeta. De pequeño Arturo tuvo poco acceso al Jazz limitándose a tocar música tradicional cubana. Un buen día un amigo le hizo escuchar a Dizzy Gillespie y Charlie Parker y las cosas cambiaron radicalmente para el a partir de ahí. En 1964 estudió tres años de trompeta clásica en la Escuela Nacional de Artes Cubana y a los dieciséis años consiguió un puesto en la Orquesta Nacional, estando ésta llena de estrellas.

Después de hacer servicio militar obligatorio, en el 1971, es uno de los co-fundadores de la agrupación Irakere, que se convirtió en el conjunto de Jazz más importante de Cuba, con el saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho Valdés. Muy pronto tuvieron un éxito espectacular a escala mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público americano, resultando en un contrato de grabaciones para Colombia Records. Arturo buscaba posibilidades musicales nuevas y abandonó Irakere en el 1981 para formar su propia banda y desarrollar su propio proyecto. Continuó recorriendo el mundo con su grupo, tocando una mezcla única de música latina y Jazz.

El talento de Arturo le ha llevado a asociarse con muchos grandes músicos, pero quizás el más importante fue Dizzy Gillespie, un gran defensor de la música afrocubana, a quien Sandoval llamaba su “padre espiritual”. Los dos músicos se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz, amistad que duró hasta la muerte del maestro del Bebop en el 1992.

Exiliado en Miami desde el 1990, Sandoval se convirtió en profesor de la Universidad Internacional de Florida y pronto grabó su primer disco: "Flight to Freedom" para el sello GRP. Sandoval apareció como invitado en el disco "Live at Festival Hall", y más tarde grabó su segundo álbum, "I Remember Clifford", su homenaje al legendario trompetista Clifford Brown. Ha sido premiado con 4 Grammys, 6 Billboard Awards y 1 Emmy.

Arturo Sandoval tiene una carrera musical paralela como intérprete clásico, siendo el uno de los mejores trompetistas clásicos que hay, y frecuentemente toca con sinfónicas, entre estas las de la BBC de Londrés y la de Leningrado en la extinta Unión Soviética. Su grabación, "The Classical Álbum", contiene conciertos de trompeta de Hummel y Mozart así como su propio Concierto Para Trompeta y Orquesta

Arturo Sandoval ha compuesto también e interpretado en varias bandas sonoras de cine tales como "La Familia Pérez," "Los Reyes del Mambo" y "La Habana". Además de la reciente pelicula de Andy Garcia sobre su propia vida “For Love of Country”

Sandoval gusta y disfruta de la enseñanza y ha dado clases entre otros, en el Conservatorio de Paris, el Conservatorio Tchaikovsky en la Unión Soviética, la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad de Miami, la Universidad de Wisconsin, Universidad de Purdue y en muchas otras instituciones del mundo. Actualmente es profesor fijo en la Universidad Internacional de Florida en Miami.

Hoy en día mantiene uno de los más extensos programas de la industria: conciertos de jazz, de música clásica, festivales, giras, grabaciones, programas educativos, y como si fuera poco atiende a su propio club de jazz en Miami, el “Arturo Sandoval Jazz Club” que fue inaugurado a finales del 2006.

Su filosofia en sus propías palabras:
“Mi filosofía siempre ha sido que amo la música, y punto. No quiero ser recordado como un trompetista del jazz. Quiero que me recuerden como un hombre que amó profundamente a la música. Púes me gusta tocar el piano, me gusta componer. Me gustan hacer todas esas otras cosas tanto como me gusta tocar la trompeta”.

Arturo tocando con Dizzy Gillespie

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantemente tasty..one more once!!..El Guy zumbadonos chinasos de tremenda calidad!!..

Exitos,

Anónimo dijo...

Son datos conocidos, que se pueden buscar sin duda alguna.

Pero la manera en que los presentas los hace frescos a la vez. De hecho, el merito es que los presentas, otros no se toman la delicadeza de entrebuscar, preparar y ponerlos de una manera ordenada e interesante.

Nuevamente gracias,

LC

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba...y las fotos, las fotos son muy interesantes, no las ordinarias que pueden ser parte de un kit de prensa!!!

LC

Anónimo dijo...

LC..Sus observaciones..Grooving and Tasty one more once gig ya!!..