domingo, 16 de septiembre de 2007


Big Band Manía: Santo Domingo Jazz Big Band

La noche se perfilaba como especial, mágica. El escenario estaba de primera con sus atriles individuales para cada músico, muy retro, al estilo de las bandas de Ellington o Goodman de los años 40’s.

Presentan la banda y de inmediato las notas de “Jacob Jones” salen, excelente pieza que ha sido usada como la pista promocional del evento organizado por Iván Fernández y Skip Productions. Una gran alegría y tremendo entusiasmo se nota en la banda desde que empiezan, y sube contagiosamente el nivel cuando se para Rhoden Santos y toca un magistral solo, de fondo esas voces al unísono que cantan los saxos, trombones y trompetas.

Le sigue “A Few Good Men” de Gordon Goodwin, donde llama la atención la buena marca de Remy Táveras en la batería. Este muchacho es el ancla de la banda, sólido, sin fanfarroneo, pero todos saben quien es, de eso no hay la menor duda. Se destacan unos breves pero buenos solos de parte de Crispín en el saxo alto y Moreno Fassi en el trombón. “Freckle Face”, con arreglo de Sammy Nestico, es la próxima pieza que tocan, esta tiene un sitial especial para ellos, pues fue la primera que tocaron y su favorita. Y se nota, que sonido, cada sección tocando a la perfección. Don Ite Jerez nos deleita con un muy inspirado solo de trompeta.

Ahora le toca el turno a la canción del cubano Jorge Triana, “Servilio Cha Cha Cha”, y en esta casi todos participan en breves solos que llevan la misma a convertirse en una de las favoritas de la noche. Se paran, tocan y nos impresionan Patricio Bonilla con un dulce solo de trombón, luego Crispín, a el sigue una descarga de percusión entre Remy, Joel Guzmán, Miguel y Chocolate, estos le ceden a Federico Méndez en la guitarra y Felipe Sánchez en el teclado, se integran todos y terminan festivamente este Cha Cha Cha a la Big Band.

Esta última da lugar a una muy interesante versión de la canción de Barry Manilow “Swing Street”, si ya uno pensaba que no podía la banda mejorar, se equivocaron. Mejoran en todos los aspectos y nos deleitan con una delicia musical al mejor estilo de gran banda.

Ornithology de Charlie Parker se convierte en una delirante pieza de Jazz Latino con los arreglos que Penbiang le hace. Y la misma arranca aplauso tras aplauso al público. Pieza que tiene mucho octanaje, quizás difícil de que logren subirlo más, pero con “Magic Flea” de Sammy Nestico lo logran y terminan esta parte del concierto con altísimo voltaje, unos solos de Sandy Gabriel en el tenor y Remy en las baterías que deja a todos delirantes, complacidos, orgullosos de estos músicos, y la pista es dejada caliente para lo que viene…..

La SDJBB para estos momentos lucía como un auto de carreras bien afinado, en tiempo, con todos los cilindros generando todas las RPM’s necesarias (es así que se dice verdad? F. Sued). Magistralmente conducidos por sus dos pilotos, Penbiang y Crispín. Estos vehículos no necesitan agregarles nada más, pero si por si acaso se le echa un aditivo especial para subirle el octanaje, pues bien, diríamos; y anoche ocurrió eso pues la banda tuvo como invitados a Miguel Montás en los timbales y a otro gran virtuoso, a Juan De La Cruz (Chocolate), en las tamboras y percusión.

Ya con el vehículo corriendo, sincronizado a la casi perfección entra Arturo Sandoval y es como si le agregamos “nitro” a la formula…..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fernando, de verdad que tienes un estilo admirable para escribir y dejarnos re-vivir (en mi caso) el concierto.

Me imagino que los que no pudieron ir, lograron captar a través de tus palabras lo que anoche ocurrió en el Jaragua.

El Jazz está muy, pero muy vivo en nuestro país. Sigamos respaldando todos estos esfuerzos.

LC