martes, 24 de octubre de 2006

Un muy buen Jazz en Santo Domingo


Hace mucho aprendí que hay que compartir los conocimientos y las vivencias que uno tiene la dicha de experimentar con los demás.

Con esa línea inicio este compartir de una de las experiencias más agradables que en el género musical he tenido en esta bella ciudad de nuestro país.

Aquí se ha escuchado buen jazz a través de los años, pero lo que está pasando en “El Bar es Teatro” los lunes a partir de las 8:30PM es para ser considerado como de lo mejor hasta el momento. Se han combinado muchos elementos al mismo tiempo, es de esta mezcla de ingredientes que está resultando uno de los mejores y más suculentos platos que este aficionado de la buena música puede acordarse. Veamos púes los mismos:

El Café/Bar del Teatro Nacional:
Bajo el nombre de "El Bar es Teatro", obra de José Antonio Rodriguez y Sergio Vargas, quienes no necesitan ningún tipo de introducción, se abre el negocio. Que concepto más interesante han creado. Con el personal proviniendo de las Escuelas de Teatro y Danzas de Bellas Artes, cada camarero hace una interpretación durante la noche; puede que seas atendido por el payaso tristón o la chica quejona o el bailarín impulsivo-mis felicitaciones a ellos por sus actuaciones y por supuesto a los ideólogos-.
El “menú” de la semana es muy bueno y variado, he aquí algunos de ellos: Los Lunes (Jazz), los Martes (Sergio), los Miércoles (Carlos Alfredo Fatule), los Jueves (José Antonio), los otros días distintos artistas que se van rotando.

El Guy Frometa Band:
Conozco a Guy hace años, siempre un excelente músico, nacido para tocar las baterías, en especial en el genero del Jazz, consistente y nunca pierde la marca. Ha formado un cuarteto de lo mejor del momento, en cuanto a talento se refiere, de músicos provenientes de diversos puntos del país.
En el saxo a Sandy Gabriel, oriundo de Puerto Plata, quien para los que no le conocen es uno de los mejores saxofonistas que he tenido el placer de ver y escuchar en mis años disfrutando del Jazz; sea que esté tocando tenor, alto y/o soprano Sandy imprime su sello a los mejores “standards” del catalogo de esta música nacida en “los países” hoy universal.
En los teclados tiene al santiagués Rafael Mirabal quien con matices de los mejores tecladistas de los años 70/80´s da un aporte fuera de serie a esta agrupación, hace remembrar a una mezcla de Quincy Jones joven con algo de Jimmy Smith.
En el bajo, atrás, calladito, “sin hacer mucha bulla” está el joven Jeremías King, a quien no conocía, y he quedado muy gratamente sorprendido por el manejo de su instrumento de 5 cuerdas, todo un profesional que marca todo tipo de ritmo.
Que grupo este, compacto, entregado, generando jazz de alto octanaje.

Las sorpresas:
Me decían Guy y Sandy el primer lunes que de vez en cuando habría la participación de invitados, y que cualquier músico en la audiencia podía subir si gustaba de hacerlo. De inmediato me comentaron de la actuación de Ramón Vásquez, bajista, que desde Puerto Rico estaría tocando con ellos el lunes 18.


Y, …. Vayyyyyaaaaa que sorpresa!!!!!
El lunes 18 llego a las 8:30, saludos a varios amigos y al grupo. Desde que llegué se notaba un ambiente donde se cocinaba un tremendo banquete. No se si por sentarme con un grupo de amigos que hacía tiempo no compartíamos juntos, no se si por varias personalidades entre la audiencia que yo sabia conocían del buen jazz, no se si fue la luna, las estrellas o las muchas cosas a las que uno acude para explicar lo no explicable, lo que si se es que resultó en una noche mágica, una noche muy especial.

El grupo comenzó tocando “Jean Pierre”, los asistentes “alimentamos” al grupo y estos se “nutrían” de nosotros, al poco rato sube Ramón para la segunda pieza, el famoso Standard “Autumn Leaves”, resultando en un “Knock Out Técnico” … este muchacho domina el bajo de seis cuerdas como hace tiempo no veo uno, uno mezcla de Pattitucci y Haden, que músico. El grupo eleva su nivel y termina el set con La Varita Mágica y Nothing Personal. Aplausos, silbidos, gritos de éxtasis recibe el grupo, ansiosos de ver/escuchar el segundo set, esperando continué cocinándose este festín de buena música.

Inicia el segundo set con la pieza Portrait, Guy anuncia que suba Pedro Guzmán a acompañarles, y yo por dentro “no puede ser que este sea Pedrito Guzmán?”, púes si el mismo Pedrito Guzmán, maestro del cuatro, que en el 1989 inventa “Jibaro Jazz” en Puerto Rico y hoy 15 álbumes más tarde sigue alegrando a todos con esta especial “guitarrita de 16 cuerdas” se une al grupo y tocan un Corcovado cargado de emociones. Esto es ya algo especial, la noche encendida por el calor del día va subiendo grado a grado con el voltaje de la música, y ya creemos que cualquier cosa es posible.

Pensé: “se dará otra sorpresa?!!”, y así fue… Rafaelito Mirabal invita a Manuel Tejada, quien estaba en el público, a que lo releve en los teclados, ahora si que sube la temperatura de este “cocinao” y con una maestría tocan Blue Bossa para luego terminar la noche con un Maiden Voyage, que aún en estos momentos mientras escribo estas líneas me retumban en la memoria.

Que noche, que banquete, que JAZZ …. De simplemente ir el grupo a tocar unos estándares del Jazz se convirtió en un “Jam Sessión” digno de ser comparado con los famosos clubes Birdland y Blue Note en New York o el O’Hara’s en Fort Lauderdale, si aquí mismo, en esta, nuestra bella ciudad de Santo Domingo.

He querido compartir un poco de estas, mis experiencias, se que dejo fuera muchas más, pero les invito a que asistan y capten la música y vivan las suyas en un buen ambiente, un buen lugar, con buenas personas y con excelente música.

El lunes 25 estaré presente, quien subirá a “cocinar”?!!, no se, pero no pienso perdérmelo, y usted?


19 Septiembre 2006

8 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por esta pagina, espero que se mantenga vigente y asi estaremos informados los que no estamos por alla, un saludo a todos esos grandes musicos.


Pablo Pena.

Anónimo dijo...

Una pagina con una excelente redaccion, que invita a personas como yo, poco conocedoras de este genero musical tan rico en historia como es el Jazz, a escuharlo mas frecuentemente e indagar mas sobre su origen y actuales protagonistas.

Mis felicitaciones por tan magnifico trabajo!

Unknown dijo...

Cada vez que visito tu pàgina màs te admiro y me maravillo de la forma tan hermosa que escribes sobre el jazz, aunque no tenia mucho conocimientos del mismo, a travès de tu persona lo he ido aprendiendo, sigue asì, te felicito y espero que nos sigas nutriendo de tus conocimientos.

Aida Objìo

Anónimo dijo...

Una página con muchas faltas ortográficas, podrá saber algo de jazz, pero en gramática está muy flojo.

LABARIM dijo...

Normalmente los musicos hablamos mas en la tarima que en los foros, grupos y clubes de jazz. Sin embargo tengo que escribir para agradecer la presencia cada lunes y los escritos sobre nosotros de Fernando. Loable iniciativa ya antes tomada por otros jazzofilos y que espero que tenga la contuniudad que necesita todo esfuerzo.No quiero despedirme sin hacer una jocosa anecdota: Una tarde en una audicion para trabajar en un club de jazz un cantante contrato un pianista y fueron a la sesion ,luego de haber cantado 2 temas el dueño del club dijo si cantas "When sunny gets blue" estas contratado, el cantante se voltea al pianista y le dice que no se la sabe bien y el pianista le dice que la empiece que el si la sabe y le ira diciendo: El cantante comienza a cantar: "When sunny gets blue..... se voltea al pianista como preguntandole y este le dice: Si menor novena.....

NERVIS E. dijo...

te felicito. si todos los comentaristas de arte fueran asi.. los lugares culturales estarian siempre llenos de personas ..espero que continues con esa excelente labor ..pero se que para tí, es un hobie..trataré de estar por ahí uno de estos lunes .. porque me encanta el jazz y por sobre la música.. el jazz es clase a parte...es la musica de los musicos..

Patricia Minalla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Emmanuel Breton dijo...

"Hace mucho aprendí que hay que compartir los conocimientos y las vivencias que uno tiene la dicha de experimentar con los demás."

Me parece excelente, en el cibao tambien estamos en jazz, los lunes de jazz de Fellé soy geniales :)


Saludos