martes, 24 de octubre de 2006


El Jazz está vivo en Santo Domingo


Hace varias semanas, después de asistir al Jazz que toca el “Guy Frómeta Band” en El Bar es Teatro, del Teatro Nacional, me motivé y escribí un artículo titulado “Un buen Jazz en Santo Domingo”. Hoy, nuevamente me ilusiono con compartir una líneas y servir de testimonio que no solamente el Jazz está vivo en Santo Domingo, si no que hay una cantera de talentosos jóvenes que han de continuar y mejorar al talento actual, convirtiéndose en torres de relevo, por lo que predigo que va a haber mucho y muy buen Jazz en nuestro país.


El Guy Frometa Band:

Conformada por Guy en las baterias, Sandy Gabriel en los saxos (Tenor, Alto y Soprano) y ahora el EWI (Electronical Wind Instrument) que ha puesto nuevos matices a las piezas que tocan, Rafael Mirabal en los teclados y Jeremías King en el bajo de 5 cuerdas. Es un cuarteto digno de los mejores clubes de Jazz de los Estados Unidos y Europa.

Este grupito está bien compacto, saben tocar, saben jugar el uno con el otro y las improvisaciones que florecen no tienen que envidiar a ninguno de los maestros de este género musical. Aquí se toca un Jazz fino, de octanaje, involucran a los asistentes a “vivir” la música a través de los sentidos.

Como hay que ver para creer, les invito a que lo hagan, no quedarán defraudados con la decisión, y luego dirán que mi apreciación de ellos está en lo cierto.


Los Lunes de Jazz se convierten en un “Jam Session”

En los mejores clubes de Jazz del mundo los músicos crecen, maduran, encuentran su sonido a través del poder participar en sesiones de Jazz con buenos músicos en donde los jóvenes talentos “jammean” con los experimentados. Sea el Blue Note en New York, Yoshi’s en Oakland, el Hot House en Chicago, Sweet Lorraine’s en New Orleans o el Sunset en París los “viejos” siempre han acogido a los jóvenes para que se fogueen y adquieran experiencia, en especial al improvisar, púes se tienen que alimentar el uno al otro, el uno con el otro y el uno del otro. Eso es Jazz, eso es enseñar a la nueva generación, y eso asegura que de una a otra no se pierda la esencia, no se pierda la tradición, que desde New Orleans a St. Louis a Chicago a New York al mundo, generaciones de músicos se han encargado de llevar.


Un lunes muy especial

El lunes 9 de octubre resultó ser un muy especial día para muchos de nosotros. Desde New York llegó el muy apreciado y entrañable amigo Nicholas Silfa Hijo, mejor conocido para todos nosotros como “El Tucaro”, maestro de las baterías. Nosotros sabemos del gran esfuerzo que realizó este extraordinario ser para tocar en varias canciones con la banda. Tucaro trajo a su invento “la Batimbora” un instrumento que junta a tres tamboras, hay que ver y oir los sonidos que emanan de este para apreciarlo, magistralmente tocado por su primo Moi Silfa. Tucaro a inicios de los 80’s tenía una agrupación llamada Tucaro and Daban, donde sirvió de plataforma a muchos jóvenes talentos a que se iniciaran en el Jazz. Hoy, veinte y tantos años después me comenta, “no me imaginaba que se tocara un Jazz tan bueno aquí, estos muchachos son excelentes. Me encantaría, si tuviera o consiguiera suficientes fondos, llevármelos en una gira por los mejores clubes europeos, para que allá vieran lo que es el Latin Jazz con el toque dominicano, te aseguro que sería un tremendo éxito”. Si ya yo estaba convencido de la calidad del Jazz que no solo tocan estos muchachos, si no muchas otras agrupaciones, ahora me queda confirmado con esta apreciación de este veterano experto en la materia.


Los Invitados:

Desde el primer lunes, la banda ha estado invitando a músicos amigos a que suban y los acompañen. Por ende no es raro el ver a nuestro Manuel Tejada, al Boricua Pedrito Guzmán (Cuatrista famoso por sus discos de Jíbaro Jazz), desde New York al gran amigo Nicholas Silfa (el Tucaro), al bajista Ramón Vásquez de Puerto Rico (tremendo artista con el bajo de 6 cuerdas).

Este lunes 16, no se pierdan esto: Guarionex Aquino, quien no necesita introducción, Peter Nova, tremendo bajista, y desde la ciudad corazón: José Luis Almengot en la trompeta.


Los que van a “Jammear”

Hay otro grupito de jóvenes que ya saben que pueden asistir los lunes con buena oportunidad de que suban a tocar, adquirir experiencia, mostrar lo que tienen y estar frente a un público que en su mayoría conoce del Jazz y reconoce al buen músico. Así he tenido la dicha de ver al excelente joven baterista Ezequiel Francisco, con un estilo elegante, buena marca y excelente líder desde este instrumento. Bienvenido Dinzey, tecladista con un promisorio futuro con este instrumento. Y muchos más, quienes lunes tras lunes asisten a ver si pueden tocar aunque sea una pieza. La buena noticia, hasta ahora todos han tocado.


Cada lunes un “concierto en vivo” y diferente

Es que aunque tocasen las mismas piezas, por esto es que el Jazz es único, las improvisaciones hacen que la misma pieza se toque 10 veces y 10 veces tenemos una canción original. Agreguemos a esto la mezcla y variedad de talentosos músicos que suben y se unen al grupo, aportando de lo suyo, de su magia y les digo que es gratificante estar en el público. Los músicos se alimentan entre sí, se nutren del público y el resultado es tremendo, “mortal” como diría mi hijo.

Por ver este tipo de espectáculo se pagaría una fortuna en los clubes de Jazz de New York, Chicago y París, pero aquí solo 150 pesos, que ganga, ya me decía “el Tucaro” este lunes que bien valió la pena volar desde New York para ver a estos muchachos tocar. El ambiente creado por José Antonio Rodríguez y Sergio Vargas en el Bar es Teatro es de primera, y, las atenciones que brinda su Gerente, Monika Aguilar es fuera de serie.

Estas son mis experiencias, se quedan muchas fuera, asistan y capten la música y vivan las suyas. Ya me da miedo faltar un lunes, púes no se que o a quien me perderé.

Y, les afirmo, si, definitivamente el Jazz está vivo en Santo Domingo.



11 Octubre 2006

2 comentarios:

Maximo dijo...

Te felicito por el inicio de este blog, en realidad no se si hay otros dedicados a la musica de musicos o a la "buena" musica, pero esta es una gran iniciativa tuya.
Espero poder compartir algunas experiencias por esta via aunque por estos lares estamos un poco corto de conciertos.

Caro dijo...

Tio me facino esta pagina...
Me alegro de que hallas podido encontra un nuevo hobby como este...
En especial el Jazz,me imagino que lo disfrutas mucho con tus amigos y una copa de vino...
T.K.M
Carolina Caceres
..Besos..