martes, 19 de abril de 2022

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Ángel Irizarry - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Ángel Irizarry
2 de 2

Hemos sido testigos de como la apertura a un mundo completamente nuevo, recibiendo cada día más influencias, desde la música clásica hasta la folk sudamericana, desde sus raíces afroantillanas / latinas hasta el jazz de vanguardia / contemporáneo ha ido formando a Angel, y como el comparte sus andanzas y sus aprendizajes con los demás.

Sea que esté como músico independiente, haciendo arreglos, liderando su banda, suministrando música para cine, radio, televisión y nuevos medios, o componiendo música original para ¨Women in the Wild¨ o preparando cursos como ¨Teoría Musical para todos¨, Angel mantiene un ocupado tren de vida, por lo que estamos muy agradecidos del tiempo que se ha tomado para responder nuestras preguntas.

Continuemos pues con la segunda y última parte del ¨conversao¨ con Ángel Irizarry Almonte:

Jazz en Dominicana (JenD): Compones música hace tiempo, como es tu proceso de componer? Cuales temas consideras tus favoritos, y por que?
Ángel Irizarry (AI): Pues desde que tomé la guitarra por primera vez siempre traté de crear melodías originales y era lo que más me fascinaba. Y sobre el proceso de composición, es diferente en cada caso. Uno puede trabajar por inspiración o por intención. En la mayoría de los casos me siento bien con la guitarra, el lápiz y el papel, pues así fue que aprendí y estoy más relajado de esa manera. Uno debe confiar en sus “armas de reglamento”. Eventualmente uno aprende a usar otras herramientas, ideas y recursos que ayudan a darle mejor forma a la obra. Ya sea un software o técnicas de producción de audio, un libro de contrapunto o armonía e incluso un catálogo de artes plásticas o un libro de poemas. Todo influye, pero realmente pienso que las composiciones más relevantes vienen de la experiencia de vida del propio creador. Lo importante es conocer qué es lo que te funciona. Y uno de mis temas favoritos puede decir que es “Palo To”, tiene muchos elementos que me siento orgulloso de representar en una sola obra representando mis influencias del jazz, rock, latino, dominicano.
JenD: Has adicionado a tus quehaceres la composición para cine y la educación a través de talleres. Cuéntanos sobres estos.
AI: Pues estos son proyectos que comenzaron con simples ideas hace años. Cuando Ana Ortiz Wienquen (mi esposa) y yo nos conocimos en Berklee, no solo comenzamos una relación amorosa si no que vimos que tenemos misma la visión de que lo bueno hay que compartirlo. Ana me ha influenciado mucho con respecto a la producción musical para el cine y audiovisuales, ha sido mi piedra angular de una forma personal y profesional. En el verano del 2021 produjimos el taller de Música de Cine: Intro Impartido en M33 Estudio de Audio, donde ejecutamos una modalidad mixta de forma presencial/en línea. El propósito del taller era de mostrarles a los compositores dominicanos las diferentes oportunidades y técnicas de composición dentro del mercado musical/cinematográfico. Nos dimos cuenta que en RD hay mucha curiosidad con respecto a este tema y es posible que en un futuro repitamos este taller.

JenD: El pasado noviembre (2021) diste el curso ‘Teoría Musical para todos’. ¿Cómo pensaste en él? ¿Cómo te fue?
AI: Pues surgió de la necesidad de la gente tener una idea más clara de cómo funciona la música, desde el punto de vista fundamental. He notado un patrón que se repite en todas partes, escuelas de música, universidades, en la calle. La gente le tiene miedo u odio a la teoría musical y honestamente eso me parte el corazón. Lamentablemente el sistema educativo en general está basado en la forma de enseñanza de hace 100 años. Y esto ya está cambiando pero todavía no llega a todas las instituciones…. Este taller busca la forma de hacer el aprendizaje para todo el mundo un poco más interesante e inclusivo, no importa si tienes experiencia musical o no. Se enseña dando más participación y quitando tabúes de que la teoría es “difícil”. El problema es que sin la práctica inmediata de esta información esa esas ideas se quedan en el papel. Un aprendizaje basado en experiencias es más efectivo que repetir instrucciones una y otra vez.

JenD: Que para ti es el Afro Dominican jazz? Existe hoy en día el Afro Dominican Jazz?
AI: Pues para mi es la mezcla entre las raíces dominicanas y la influencia del jazz que ha llegado a tantas partes del mundo, destinado a mezclarse con cada cultura. Siento que ha existido desde hace mucho tiempo, desde la época del Terror Diaz, Tone Vicioso y Xiomara Fortuna. La única diferencia es que esta generación puede tener más alcance debido a la evolución de la distribución musical. Tomando en cuenta que si, ahora hay una generación joven que está influenciada por los artistas mencionados anteriormente digo que, si, existe y estoy muy interesado en ver cómo puede evolucionar con los años

Responde lo primero que te venga a la mente:
Ángel Irizarry: Curioso.
Belkys Almonte: Amiga.
Berklee: Molde.
Ana: Futuro.

JenD: ¿Qué música escuchas en estos días?
AI: D’ Angelo, 23 Collective, Moonchild.

JenD: ¿Qué ves como la próxima etapa musical para ti?
AI: El último par de años ha sido muy incierto para la mayoría del mundo, pero lo importante es ejecutar un plan poco a poco. Siempre estoy componiendo para agrandar mi catálogo musical y también haciendo música especializada para jingles y demás producciones audiovisuales. El objetivo es llegar a la gran pantalla, videojuegos, tv en general, producciones a cualquier escala.
JenD: ¿Estarás lanzando un nuevo sencillo en estos días, de que se trata ¨Desde Adentro¨?
AI: El 22 de abril de este año se estrenará una de mis nuevas composiciones ¨Desde Adentro¨. Es algo diferente de ¨Momento¨ en cuanto al formato, interpretación y estilo. Desde Adentro tiene muchas de mis influencias bien marcadas de aquel momento en el cual la escribí. Podrán escuchar mucho rock, merengue, gagá, R&B¦ Cada sección es un espacio diferente dentro de una pieza musical. Y el mensaje que esta lleva es agresivo, muchas veces solo vemos lo que está a simple vista pero una persona carga un mundo con muchos escenarios dentro. Mucho desorden y caos que forman parte de cada uno. Simplemente aprendemos a abrazar eso y poder montarnos en ese desorden para avanzar.

JenD: ¿Quienes forman parte de la producción ¨Desde Adentro¨?
AI: Cuento con Ivanna Cuesta en la baterí­a, Dana Roth en el bajo, Estefanía Núñez en el piano, Eudy Ramírez en la percusión. Contando también con Laura Agudelo como ingeniera de grabación y Abner Cabrera como ingeniero de Mezcla y Masterización. NOTA: Estaremos dedicando un próximo artículo al lanzamiento de Desde Adentro.

JenD: ¿Qué otros planes en este 2022 hay para Ángel?
AI: Actualmente estoy enseñando en el ITLA un curso sobre fundamentos de la música y sonido para los estudiantes de diseño de videojuegos y aplicaciones. También tengo colaboraciones con artistas locales que se estarán publicando a través del año. Algunos lanzamientos personales también estarán siendo realizados, así como la publicación de trabajos previos de diferentes cortometrajes y música de mi proyecto personal.

Ángel, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
AI: Primero agradecerles a Fernando Rodriguez De Mondesert y Jazz en Dominicana. Por años han estado dando a conocer al mundo sobre el jazz de nuestro patio. Y me despido invitándoles a mi sitio web angelirizarrymusic.com donde estaré compartiendo futuros proyectos.

A Ángel mis gracias... por haber tomado el tiempo de responder a estas preguntas, por compartir sus conocimientos y experiencias con los de este patio, por los logros que hasta el momento tiene y los que faltan, por el gran amor que le tiene a la música en las diversas facetas que ha escogido en ella. Estamos muy orgulloso de él .. y estamos muy seguros que volveremos a decir estas palabras muchas veces en los días, semanas y años venideros!!


No hay comentarios: