miércoles, 28 de julio de 2021

Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro - últimos conciertos

Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro - últimos conciertos

Cuando Freddy Ginebra anunció: HABRÁ FESTIVAL!!, todo Santo Domingo y alrededor del país festejaron el grito de guerra que anunciaba el retorno al jazz en vivo, en especial en un festival, y el gran ambiente que alrededor del mismo se genera.

Acortado, por las razones ya sabidas a solo 5 eventos, la cartelera presentada fue y es de lujo. Los primeros dos conciertos el pasado jueves y viernes 22 y 23 de julio estuvieron a casa llena, y sus propuestas fuera de serie con una gran acogida de parte de un sediento público. El Duende comentó: Estoy muy feliz - son especiales conciertos que no serán olvidados; y, que en unos días podrán ver en el canal de la casa!!

Los últimos tres conciertos de esta versión serán mañana, jueves, el viernes y el sábado, 29, 30 y 3 de julio. Compartimos sobre estos. Y recuerden, si no pueden ir … sintonizan a www.compasillo.com con la conducción de César Namnúm!
29 de Julio - Jueves - Rafelito Mirabal & Sistema Temperado, 
Nicole Meza e Invitados Sorpresas 
Rafelito Mirabal ha preparado algo muy especial para esta presentación, estando el en teclados y dirección musical acompañado de Hisdras Alvarez en batería; Kilvin Peña en bajo; Carlito Estrada en los saxofones, Cukín Curiel y David Almengod en percusión. Tendrá de invitada a Niccole Meza, niña venezolana radicada en Santiago que es toda una prodigio en la trompeta. Y como si fuera poco, unos invitados Sorpresa! Ellos tocarán temas del vasto repertorio de Sistema Temperado y algunas piezas de otros autores interpretadas espectacularmente por Niccole con tan solo 13 años. Así como el estreno de un arreglo especial jazzeado a una de las emblemáticas composiciones de Víctor Víctor a quien se le ha dedicado este Festival.
30 de Julio - Viernes - Jordi Masalles – Tiempo Libre, canta Viktoria
Para Jordi Masalles ¨Volver a tocar, luego de un año y 7 meses de encierro, y hacerlo en Casa de Teatro, es la mejor manera de volver a disfrutar haciendo música y compartirla con los amigos¨. Masalles en batería será acompañado por Jonn Reyna en el piano, John Martez en la trompeta y Héctor Santana en el bajo; a ellos se adiciona una vocalista que será su invitada sorpresa. Co una gran sonrisa nos dice: Les aseguro que quedarán muy impresionados…no falten !
31 de Julio - Sábado - Pengbian Sang Cuarteto
Que puede ser mejor para un músico que estar acompañado haciendo lo que ama con grandes y muy buenos amigos. Así se siente el bajista, compositor y arreglista Pengbian Sang, quien subirá a la tarima del Bar Mesita de Noche para el concierto de cierre del festival, acompañado de Federico Méndez en guitarra, Guy Frómeta en batería y el jazzista norteamericano Corey Allen en piano. El cuarteto es uno de los formatos favoritos para tocar en jazz de Pengbian, pues permite tocar libremente y la comunicación entre los músicos es más abierta y espontánea.
Los cuatro están muy motivados y están de acuerdo de comentarnos: Va a ser una noche muy divertida!


Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro - Conciertos Finales
Jueves 29 -  “Rafelito Mirabal & Sistema Temperado, Nicole Meza e Invitados Sorpresas”;  Viernes 30 - “Jordi Masalles – Tiempo Libre Canta Viktoria ”, y, Sábado 31 cierra con “Pengbian Sang - Cuarteto”. 
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Bar Mesita de Noche
Precio: RD$1,000.00 p/p
Dirección: Calle Arzobispo Meriño 110 - Zona Colonial

Teléfono: (809) 689-3430

sábado, 24 de julio de 2021

Fellé Vega abrió la versión 2021 del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro


Fellé Vega abrió la versión 2021 del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro

Ampliamente ovacionado, Fellé Vega y su grupo Folklore Imaginario, dieron formal apertura a la versión 2021 del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro!!

Nos comentó el amigo y fotógrafo Pedro Bonilla, cuyas fotos compartió con nosotros para esta publicacion): ¨Me sentí como si la CASA nunca hubiera estado cerrada....todo el que asistió ayer a Casa de Teatro fue con el deseo de disfrutar en grande del Jazz y el deseo de volver a la Casa. El Duende, como de costumbre fue el anfitrión ejemplar, Cesar Namnúm transmitiendo en vivo y Felle con su acostumbrado estilo. La gente disfrutó y una vez mas se sintieron como en CASA….¨.


Despues de un año y siete meses de espera, la noche del jueves 22 de julio vio el retorno de jazz en vivo a la Casa. Desde temprano se respiraba un ambiente de gozo, el público llegando y re-encontrándose con amigos, con los músicos, con la gran y cálida sonrisa Freddy Ginebra, el muy querido ¨Duende¨! El Bar Mesita de Noche preparado para albergar un reducido número de público. Una novedad fue que al area del Bar se le instaló un sistema de ¨enfriamiento de aire por mist (neblina)¨, que logró que lo asistentes se sintieran cómodos con la baja de la temperatura ambiental. Con una inmensa sonrisa Freddy dio formal bienvenida y apertura al festival, saludando y agradeciendo a los presentes por su apoyo a la buena música y a los esfuerzos de la Casa, igualmente agradeció a los patrocinadores para terminar presentando a Fellé y su Folklore Imaginario…
  Estoy muy feliz dijo Freddy. Felle deslumbró como siempre. Un jazz que es como un susurro del alma. Fellé inmenso acompañado de maestros. Un concierto que no será olvidado y que en unos días podrán ver en el canal de la casa!!

Fellé, Rafelito, Cukin y Carlito estuvieron magistrales. Desde primera nota hipnotizando a los presentes y llevándolos en un viaje sonoro que iban tejiendo a medida que avanzaba la noche. En medio de cada segmento del viaje y en cada parada ovaciones de un público muy atento, muy entregado a disfrutar de la velada. Preguntamos a Fellé que compartiera con nuestro lectores su parecer de la noche, a lo que sonriendo respondió: La noche fue mágica, un público lleno de entusiasmo y avidez hizo que Casa de Teatro vibrara de emociones encontradas, nosotros (Folklore Imaginario) parecíamos alquimistas mezclando melodías, ritmos, improvisaciones, la participación de la gente en algunas piezas en fin. ese día se volvió lleno de gozo y alegría, un millón de gracias a todos!

César Namnúm, director de compasillo.com, estación de radio por internet que lleva años transmitiendo los conciertos del festival, con mucho entusiasmo nos dijo: 
¨En una noche mágica, como si no lo fueran siempre las noches de Casa de Teatro, volvemos a sentir el calor y la alegría de un público respetuoso y fiel. Casa de Teatro abre de nuevo sus salas para el espectáculo. Albricias!!! A Fellé Vega le tocó el honor de abrir la vigésimo primera versión del Festival de Jazz de Santo Domingo, en Casa de Teatro, con su folklore imaginario. Rafelito Mirabal, Carlito Estrada y Cukin Curiel lo secundaron en magnifica noche musical. Suena Fellé, bailan de nuevo las notas de sus temas en este adusto escenario, estas paredes que han visto y escuchado todo¨.


Programación de la segunda semana de esta versión 2021 del festival:
Jueves 29 “Rafelito Mirabal & Sistema Temperado, Nicole Meza e Invitados Sorpresas”;
Viernes 30 “Jordi Masalles – Tiempo Libre Canta Viktoria ”, y,
Sábado 31 cierre con “Pengbian Sang - Cuarteto”.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Bar Mesita de Noche
Precio: RD$1,000.00 p/p
Dirección: Calle Arzobispo Meriño 110 - Zona Colonial

Teléfono: (809) 689-3430

jueves, 22 de julio de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Cukin Curiel, Fátima Franco y Los Lunes de Jazz - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: 
 Cukin Curiel, Fátima Franco y Los Lunes de Jazz 
2 de 2

En la entrega anterior conocimos un poco sobre estos dos excelentes seres humanos que día a día dan lo mejor de si por su comunidad, pueblo y país. Embajadores que nos llenan de orgullo con su consistencia, con su entrega, con la gran ilusión y pasión que ponen en ser esposos, padres, músicos y sobre todo … amigos. Amigos que no dudarían nunca en seguir ofreciendo sus talentos en pro de la música y la hermandad que ella le ha dado!!

Seguimos ahora con la segunda y última parte de este conversao entre tres!!

Jazz en Dominicana (JenD): Vienen participando en muchos estilos y géneros con diversos grupos. Como te ha o está ayudando?
Cukin Curiel (CC): si claro, desde que comienzo a incursionar en la música he tenido la dicha de estar cerca de grande exponentes de la música y aprendí a tocar diferentes géneros esto ha sido de suma importancia en mi carrera ya que cada género tiene su importancia y maravilla, un género te ayuda abrir más el abanico de posibilidades para los demás y así tener un conocimiento más grande.

JenD: Con que grupos has tocado, y que estilos o géneros tocan estos?
CC: He tocado con una gran cantidad de grupo en el país de diferentes géneros, no podré mencionarte todos porque no da la ‘’hoja’’ jajajaja. Voy a comenzar por los que con más tiempo he estado y que todavía sigo participando: Sistema Temperado (jazz fusión) (Rafelito Mirabal); Xiomara Fortuna (fusión afro-dominicana); Orquesta de las Danzas Mezcladas (fusión-folk); Jochy Sánchez Orquesta (música popular, jazz, latín, etc.) (Jochy Sánchez); Grupo de Samuel Gonzales (música popular); Mañanaladie (rock, música popular, fusión)( Frank Green); Orquesta Mirabaile (merengue, jazz, bachata, bolero etc.) (Rafelito Mirabal); Retro Jazz (jazz fusión) (Pengbian Sang); Grupo Fátima Franco (música popular y alternativa); Grupo de Rubén Mirabal (música Popular) Estos han sido varios de los grupos que he trabajado aparte de solistas locales, internacionales y grupos extranjeros
Fátima Franco (FF): Aunque siempre he trabajado como solista he participado con los grupos de Rafelito Mirabal, Fellé Vega y la Orquesta de las Danzas mezcladas, Xiomara Fortuna, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, FrankOs, entre otros.
JenD: Hasta ahora has estado tocando como miembro de diversos grupos. Tienes planes para liderar un grupo tu mismo?
CC: Mira mi papá me dijo una vez que cada quien viene con su misión para hacer en la vida y eso siempre lo he aplicado en todo, he liderado muchos grupos para picadas como decimos los músicos a los trabajos y contrataciones que hacen para amenizar eventos y además soy el que lidera también la banda de planta de los Lunes de Jazz, pero aparte de eso no me ha picado todavía el formar un proyecto como tal, respeto mucho la música y el arte de la música como para hacer un ‘’proyecto’’ que al final siga siendo un ven tu para picadas, lo hare cundo tenga algo que decir, que expresar y que en los proyectos que estoy y colaboro no me lo permitan…

JenD: Existe hoy en día un Afro Dominican Jazz y que es y/o significa para ti?
CC: Claro que es una realidad bien fuerte, ya aquí hay un lenguaje propio de hacer música, decir y contar a través de la música historias, cuentos, narraciones etc., también existen los elementos como instrumentos, ritmos, estructuras musicales que son propias y únicas, eso es lo que se necesita para agregar riquezas a la música o a un género y como dije que el lenguaje sea propio, lógico y entendible que es lo mas importante.
FF: Es excelente el trabajo que han venido desarrollando diferentes proyectos como el de Rafelito Mirabal y Sistema temperado, Josean Jacobo, entre muchos otros, que han logrado con sus fusiones crear un jazz con identidad dominicana. Es muy significativo para nosotros que amamos el genero que hoy en día podamos hablar de un jazz dominicano.

JenD: Que es o son Los Lunes de Jazz? Cual es la misión de estos?
CC & FM: Lunes de Jazz más que un evento semanal es un colectivo de músicos amigos que nos reunimos para compartir e intercambiar experiencias y emociones que tal vez en otros lugares y espacios no se pueda o están más limitados, su misión, aunque no sea el propósito como tal es que el genero del jazz tenga un espacio donde músicos jóvenes, viejos, experimentados, amateur, de otros géneros, aprendamos y sigamos aportando desde la experiencia y conocimiento de cada quien. 

JenD: Como nacen Los Lunes de Jazz?
CC & FM: En Santiago desde que tengo uso de razón se ha estado haciendo actividades musicales semanales en diferentes lugares, en específico desde los años 80 que se inaugura Casa de Arte hubo una actividad que se llamó ‘’las descargas’’, dirigidas por Jochy Sanchez y se hacia los lunes, de ahí la tradición de hacer una actividad los lunes que a pasar delos años fue cambiando de manos, lugares y músicos, tuvo su etapa con Rafelito Mirabal, Edwin Lora, el grupo Jazz fórum liderado por Eustiquio Céspedes y Rafael Guadalamar. Luego de un tiempo que no se hacía al inaugurar el espacio cultural ‘’La 37por las tablas’’ Felle Vega hace una actividad con las mismas características y empieza lo que se denominó ‘’Jazz en la 37’’, luego cambia de lugares y de nombres siendo algunos como ‘’Jazz en Bar Code’’, ‘’Jazz en Aleina’’ todos estos coordinados por elle vega. Luego Felle tiene que irse a los Estado Unidos y Aleina decide no seguir con el evento la actividad se interrumpe. A pedido de los músicos que querían y necesitaban un espacio donde tocar y expresarse nos piden a Fátima y a mí que nos encargáramos de la actividad y ahí nosotros decidimos hablar con la que era directora del Gran Teatro del Cibao, La Artista Gina Rodríguez, quien nos recibe con mucho entusiasmo y los brazos abiertos, fue entonces donde cambiamos algunas cosas como tener una banda de planta, cambiar el nombre a ‘’Lunes de Jazz’’ y hacer logo y línea gráfica que nos identifica hasta ahora que cumplimos ya 13 años.

JenD: Como funcionan Los Lunes de Jazz?
CC & FM: Lunes de Jazz funciona de una manera simple, se divide en dos partes, siempre está la banda de planta del evento que siempre le da la bienvenida a los asistentes y luego del receso se llama a los invitados o músicos que llega al jameo y se comparte de manera libre, puede que haya días diferentes, pero casi siempre funciona así, esta demás decir que no solo tocamos jazz, es la base principal pero abarcamos varios géneros que vayan en sintonía.

JenD: La participación de músicos en Los Lunes de Jazz es por invitación o llegan y se anotan? CC & FM: Esta todas las formas. Hay días que se invitan, hay otros días que llegan, también hay día especiales con grupos e invitados que tocan toda la 2da mitad (previamente anunciados) y así, lo importante que es un compartir dinámico y libre.
Opiniones:
JenD: Cual es tu opinión sobre el estado del jazz en la actualidad en nuestro país?
CC: El jazz aquí en nuestro país creo que a nivel de preparación académico está en excelentes manos, la difusión y eventos en vivo siempre a estar un poco mermado por diferentes motivos sobre todo al no ser un género popular, aunque cuenta con una gran cantidad de seguidores.
FF: Debido a la pandemia se han visto afectados todos los sectores de la vida artística y los músicos y el jazz no ha sido la excepción, las actividades de jazz han mermado considerablemente, pero sigue vivo a través de los diferentes proyectos que existen y ya están retomando la escena.

Sus festivales, sus espacios de jazz en vivo?
CC & FM: Los festivales y espacios de jazz no tienen nada que envidiar nada de los más famosos y conocidos del mundo, tanto en calidad de artistas presentados como en organización, difusión etc. lo que a mi particularmente me gustaría es que nos concentremos más en la música que en atraer público llevando artistas que nada tienen que ver con el género solo porque hay que llevar público, ‘’no importa que lo hagan en la conchinchina’’ya está bueno de eso, se le está quitando la oportunidad a otros interprete del género.

Los medios y el jazz (escritos, radiales, digitales y sociales)?
CC & FM: Al igual que los festivales y espacios en vivo, los medios aunque no sean muchísimos creo que los que hay y están cuentan con una alta calidad, debemos no se buscar una forma, manera, vía no sé, d que los patrocinadores que son los que mantienen estos espacios confíen más y apoyen, hay un gran público ahí, oyendo, disfrutando y aportando conocimientos y les aseguro a los patrocinadores que es un público que consume.

JenD: Vamos con el tema del momento, ya que este virus está marcando un antes y después en la vida de todos. ¿Que ha sido para ustedes? ¿Que quisieran compartir con nuestros lectores sobre este tema?
CC & FM: Bueno, la verdad que esto de esta pandemia nos volvió locos en diferentes aspectos, imagínate uno sin poder tocar en los espacios en vivo que es lo que a uno le gusta, pero nada también ha servido para uno reinventarse haciendo música de otra forma, tal vez no con el calor del público, pero haciendo música igual.

JenD: ¿Como consideran será el mañana, post-virus?
CC & FM: Particularmente creo que todo volverá, tal vez no será igual, pero volveremos a disfrutar de los eventos en vivo, es una realidad que hay que tener en cuenta de que hay que tal vez cambiar la forma, pero el fondo y esencia será lo mismo siempre.
JenD: Que planes en este 2021 hay para Cukin, Fátima y Los Lunes de Jazz?
CC & FM: Bueno después de esta experiencia de este virus que todo creíamos que pasaría pronto, ya tenemos un año y algo, creo que el planificar a largo plazo ya no está dentro de los planes, pero si las intenciones de seguir llevando buena música con invitados de lujo y en los espacios agradables que siempre estamos están, solo esperemos que se puedan llevar a cabo jejejeje.

Cukin y Fátima, en sus palabras – que quisieran adicionar y compartir con nuestros lectores: 

Cukin: Bueno de mi parte quisiera llevar siempre el mensaje positivo y de esperanza, que luchemos juntos porque así las cosas se hacen más fácil y menos cuesta arriba, apoyemos los proyectos, sobre todo los del patio para que entre todos contribuyamos al crecimiento y mantenimiento de la buena música y los Buenos eventos...

Fátima: Que estoy muy orgullosa con el trabajo que están realizando los músicos dominicanos a favor del jazz y su identidad dominicana y que a pesar de las circunstancias seguimos al pie del cañón por amor a la música. Y a los lectores que sigan apoyando al genero y sus músicos y darle las gracias al fiel público que siempre ha seguido a los lunes de jazz y a los que no nos han visitado los esperamos pronto.  


La palabra GRACIAS se queda corta para lo que quiero expresar a este dúo dinámico, que semana tras semana coordinan un tan especial proyecto, como lo es Los Lunes de Jazz. Siempre los tengo presentes, en especial cuando el calendario me dice que es lunes. A ellos y al público les decimos que sigan dando el apoyo de siempre a los artistas del espacio, que siempre están dando lo mejor de si, con alma el corazón.

Los Lunes de Jazz (Santiago)
Fecha: Todos los Lunes
Hora: 6:00PM
Lugar: Bar Moises Zouain del Gran Teatro del Cibao
Cover: $250.00

martes, 20 de julio de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021 - Cukin Curiel, Fátima Franco y Los Lunes de Jazz - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021:
Cukin Curiel, Fátima Franco y Los Lunes de Jazz
1 de 2

No puedo desligar pensar en mis amigos, los músicos santiagueros, Fátima Franco y Cukin Curiel cada vez que sale el tema de Los Lunes de Jazz en Santiago. Razón por la cual decidimos hacer una entrevista a dúo con esta pareja de esposos que llevan la batuta en la dirección del longevo espacio que por más de 30 años se viene desarrollando como un especial evento semanal que reúne a muchos músicos de la ciudad de Santiago, de la zona norte e invitados para disfrutar de apasionadas sesiones de Jammeo entre ellos.

Contra viento y marea...esta actividad ha sido uno de los bastiones del jazz y un semillero de talentos donde, los viejos talentos aportan sus experiencias a los jóvenes y estos inyectan de energía y modernas ideas a los primeros. Esta iniciativa no es más que un grupo de amigos, músicos y relacionados que se reúnen para esparcir su música y proyectos, compartir y brindar mejor calidad musical al público y aunar esfuerzos en pos de un crecimiento individual a través de tocar entre si. Este espacio ofrece una página en blanco para seguir escribiendo la rica historia del Jazz en el Cibao. En la etapa actual Los Lunes de Jazz tuvo sus comienzos por iniciativa de Fellé Vega y se ha venido realizando en varios lugares que han abierto de manera desinteresada sus puertas: “La 37 por las Tablas”, espacio cultural dirigido por Maria Ligia Grullón, luego estuvo por un año en el “Bar Code” del barquero Darío Nicodemo, por dos años en "Aleína", y ahora en al Bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao. En estos lugares han tenido el privilegio de compartir no solamente con artistas nacionales sino con músicos internacionales de elevada calidad y renombrada fama internacional como son: de Puerto Rico: Ramón Vázquez, Moncho Ríos, Jean Carlo Artime, Efraín Toro, Luís Marín, Pedrito Guzmán Héctor Meléndez y Antonio Caban Vale (El Topo); de Finlandia: Paul Austerlitz; de New York: Liza Williams; de Brasil: Carlos Stasi; etc.…

Antes de iniciar veamos unas pinceladas de la vocalista Fátima Franco y el percusionista Cukin Curiel.
Fatima Franco:
Fatima empezó estudiando piano y solfeo en la Escuela de Bellas Artes en Santiago, su ciudad natal, llegando a ser una de las primeras voces del Coro Infantil, presentándose como solista a los 9 años de edad. Estudia canto con la profesora Gertrudis Eli en el ¨Hogar de la Armonía¨, donde obtiene primeros lugares en el Festival ¨Mi Pieza¨, Participa en el coro de su colegio, así como en la Tuna de la PUCMM, de donde se gradúa en Mercadotecnia. Canta ya en las agrupaciones Naboria y Mamajuan, con la cual estuvo nominada a los Premios Lo Nuestro de la cadena Univisión y el Casandra en el país como Revelación del Año. Su carrera profesional arranca en el 1995 y desde entonces ha participado en los más importantes eventos culturales y sociales, entre estos el Festival Arte Vivo de casa de Arte, Festival de Jazz en Palafitos, Casa de Teatro Jazz Festival, Elegante Noche, Expo-Cibao, Espectáculo Palíndromo, Voces y Colores de RD. Junto a Xiomara Fortuna actuó en el Festival Internacional de Tradiciones en Maracay y Caracas, Venezuela. Ha realizado estudios de teatro con la destacada actriz Elvira Grullón, y el Director de Cine Andrés Caldas González.

Fátima también fue protagonista de la obra teatral ¨El Diablo en el Jardín¨, así como ¨Azul Imposible¨ de Iván García Guerra. Participó en el soundtrack de la película ¨las Cenizas del Mal¨, y ha plasmado su voz en el país, España, Estados Unidos y Venezuela. Ha compartido escenario con Maridalia Hernández, Xiomara Fortuna, Sonia Silvestre, Adalgisa Pantaleón, Johnny Pacheco, Patricia Pereyra, Vakeró y Wason Brazoban, entre otros. Ha realizado exitosamente los conciertos ¨Trazando¨, ¨La Nohe¨, ¨Llueve con Sol¨, y ¨Encantada¨, acompañada por músicos como Rafelito Mirabal, Cukin Curiel, Sandy Gabriel, Fellé Vega, Oscar Almonte, José Luís Almengot, Dionisio De Moya y otros. Actualmente es facilitadora del Taller de Expresiñon Musical de Talleres Lab del Centro León, y co-coordinadora de Los Lunes de Jazz.
Cukin Curiel:
Cukin desde sus primeros años tiene inclinación y facilidad para la música, siendo alentado por su familia, ya que muchos de sus antecesores son reconocidos músicos de su ciudad natal. Desde muy temprana edad se inclina por la percusión, siendo autodidacta de instrumentos tales como tambora, güira, maracas, etc. Años mas tarde, en su inquietud por seguir el aprendizaje de su vocación, entra a estudiar a la Escuela de Bellas Artes en donde aprende los primeros pasos de solfeo bajo la enseñanza de sus profesores, quienes son destacados músicos de la ciudad; Julio Báez, Jacqueline Báez y Kike del Rosario entre otros. Al poco tiempo pasa a formar parte del alumnado de la Academia Municipal. Allí aprende la lectura de instrumentos de percusión como redoblante, bombo y platillos siendo su profesor Rafael Taveras (El Pato). Estudiando en el Instituto Evangélico de Santiago sigue desarrollando sus inquietudes musicales y comienza a pertenecer a los diferentes grupos que se forman allí, como coros, agrupaciones musicales, grupos de teatro etc. Sus inquietudes lo llevaron también a experimentar, junto con sus compañeros, fuera del colegio, y formar bandas de rock y de grupos de son, entre otras. En ese mismo tiempo entra a formar parte del grupo “Escarlati” agrupación que se dedicaba a amenizar todo tipo de recepciones, el cual estaba compuesto por varios de sus familiares bajo la dirección de su padre Don Papi Curiel.

Cukin más tarde comienza a compartir con músicos destacados de la ciudad y del mundo dándole oportunidades dentro de sus proyectos y grupos, así comienza su recorrido por los diferentes géneros musicales en lo que se ha destacado este músico dominicano siendo la fusión y el jazz su pasión. Dentro de los muchos grupos musicales nacionales en los que ha pertenecido están: La Barca, Lo’ bucaneros, Kaliumbé, Sistema Temperado, Carengue, Arabá, Cool Jazz, Tizana Azul, Marassá, Mañanaladié, X-Subjunta, Jazz Forum, Grupo Escarlati, Orquesta de las Danzas Mezcladas, Hecho a Mano, Avalou, Grupo de Danza de Marilí Gallardo (Calalú Danza) y varios más incluyendo algunos grupos de rock. Gracias a su dedicación y seriedad dentro del arte ha podido participar en conciertos, festivales, performance, obras de teatro y espectáculos. En su país ha participado con grandes figuras tales como Maridalia Hernández, Xiomara Fortuna, Sonia Silvestre, Ochy Curiel, Claudio Cohen, Fátima Franco, Víctor Tolentino, Irka Mateo, José Ant. Rodríguez, Manuel Jiménez, José Duluc, Víctor Víctor, Patricia Pereyra, Samuel González, Roldán Mármol, Ángela Carrasco, Miriam Cruz, El Prodigio, Francisco Ulloa, entre muchos más… Alrededor del mundo también ha acompañando a muchos músicos destacados de sus respectivos países tales como Aldemir Araujo (Brasil), Kaloo Iznard (Francia), Louis Bertegnag (Francia),Tadeo de Marco (Brasil), José Aquiles, Chucho Valdez y Said Carbonell de Cuba, Jean Pierre Ducamin (Francia), Richard Leveille (Canadá), Miguel Astudillo (Chile), Ámbar , Danny Rivera y Ruth Mixter de Puerto Rico, así como Furito Ríos, Humberto Ramírez, Ramón Vásquez y Néstor Torres, también de Puerto Rico, entre muchos otros, presentándose en muchas de salas y clubes de renombrada fama entre los que se encuentran el New Morning en Francia, el Suristan en Madrid, Diván du Monde y L’Elysee Montmatre en París, y Cova del Drake en Barcelona.

Dentro de las agrupaciones internacionales con las que ha participado están Milli Bermejo/ Dan Green Pan (USA), Rezerv (Francia), Garçon Fácil (Francia), Julien Loureau (Francia), Illouz Quintet (Francia), abeokuta (brasil) Gospel Chrigds (Haití). Algunos trabajos dentro de su experiencia discográfica son Balbuceos (Xiomara Fortuna, 1995), Música Raíz (Proyecto Bayahonda, 1997), Kumbajei (Xiomara Fortuna, 1999), Gala (Patricia Pereira, 1999), Radio Amigo (Rezerve, 2000). Güiri Güiri (Carengue, 2001), Ella ta’ i (Xiomara Fortuna, 2002), Ellas Nosotras (Ochy Curiel, 2003), además de haber participado en innumerables producciones independientes y jingles para campañas publicitarias. Este inquieto percusionista ha incursionado también en música para teatro, dentro de las que se encuentran La Princesita de las Flores (grupo de teatro Vivo Chiquito, Rep. DOM.), Agüe (grupo de teatro de Robinson Aybar, Rep. DOM), Vie et Mort d’un appentis Sorcier (grupo de teatro de Luc Sainte loy, Paris 1994/Guyana 1998), Memoire Ínsulairé (grupo dominico-haitiano, Sevilla 1992 / Paris 1992), Resistance de coros et voix (Kalalu Danza y el grupo de danza de Marili Gallardo, Martinica1998).

Durante su trayectoria ha participado tanto como oyente y en otros como facilitador en innumerables talleres de música dentro y fuera del país, basándose la mayoría de estos en la música autóctona dominicana. En la actualidad Cukín se encuentra participando y colaborando con diferentes proyectos de grupos de su país y es co-coordinador de “Los Lunes de Jazz”.

Con esta larga, pero necesaria, introducción entramos a nuestra entrevista:  
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Cukin Curiel según Cukin Curiel y Fátima Franco según Fátima Franco ¨?
Cukin Curiel (CC): bueno, Cukin Curiel es un hombre simple, de corazón abierto, hombre definido en lo que le gusta y amigo de los amigos. Respetuoso (a todos los niveles), amante de lo bien hecho siempre que se haga apegado a las normas y las buenas costumbres. Es una pregunta que me sorprende porque nunca he podido hablar de mi mismo jejejeje, el resto lo dejo a los demás jajajaja
Fátima Franco (FF): Siempre me ha resultado difícil hablar de mi misma y de mis talentos, además de resumir 27 años de carrera artística. Soy dominicana, santiaguera.

JenD: Como te inicias en la música? Por que la percusión Cukin, y el canto Fátima?
CC: Bueno en la música me inicio muy temprano(a los 8 años), como todo hijo de músico y viniendo de una familia que la música es como el arroz con habichuela, quiero ser como mi papa y temprano me inscriben en la escuela de Bellas Artes donde mi papa, mi tío y varios primos ejercían de profesores, claro ya había probado mi inquietud por la música, pero en ese tiempo no se daba percusión y entre a estudiar violín, desde que jale el arco supe que ese no sería mi instrumento jajajaja, luego de un tiempo estudiando solfeo en la academia de música que funcionaba en el local de los bomberos de la ciudad el percusionista de la banda de música municipal abre un curso para estudiar redoblante, bombo platillos y ahí me inscribí y de ahí en adelante la percusión ha sido mi norte y pasión.
FF: Desde pequeña sentí amor por todas las ramas del arte, me gustaba todo, pero mi inclinación se fue hacia la música. Comencé cantando en el coro de la iglesia, en el colegio y luego inicie mis estudios de piano y solfeo a la edad de 8 años en la Escuela de Bellas Artes de Santiago a la vez que formaba parte del coro infantil y fue en Bellas Artes donde me presente por primera vez como solista a los 9 años, luego estudie canto en el Hogar de la Armonía. Al entrar a la universidad formé parte de La Tuna y el grupo músico-vocal de la PUCMM y permanecí durante toda mi carrera universitaria. Soy graduada de Licenciada en Mercadeo. Después me dedique de lleno al canto de forma profesional desde el 1994. Trabaje en varias cadenas hoteleras como cantante y he participado en los principales eventos sociales y culturales del país. Tuve el honor de abrir los conciertos de Armando Manzanero, Francisco Céspedes, Raphael y Sole Giménez. He compartido escenario con grandes artistas dominicanos. Fui voz de los tributos a Sonia Silvestre, Mercedes Sosa y Rafael Solano. También he participado en varios talleres y obras de teatro y puesto voz a decenas de jingles publicitarios. Soy profesora de música del Colegio De la Salle de Santiago y talleres LAB del Centro León. Desde el 2008 soy productora de los tradicionales Lunes de Jazz junto al destacado percusionista Cukin Curiel. JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores? CC: Influenciadores he tenido muchísimos, como te dije antes vengo de una familia de músicos y desde que nací estoy rodeado de melodías, acordes y ritmo. Desde mi papa, tíos, hermanas y primos me influenciaron desde muy temprano, luego oyendo música en mi casa siempre me llamo la atención el jazz y la música brasileña , ahí me topo con grandes de la música como Tom Jobin, , Milton Nascimento, Al Jerau, Chick Corea, etc., etc. y una larguísima etc. más tarde me intereso la música nuestra y conozco a Xiomara Fortuna, Duluc, Luis Días, Irka y Tadeo de donde absorbo todo lo que a música raíz de mi tierra se refiere, también luego conozco la música africana y ahí Salif Keita, Yousoud N’Dour, Masekela, Mirian Makeba y otro etc. larguísimo , no terminaría esta pregunta porque son tantos los que me han influenciado que son incontables. FF: Música brasileña, Maridalia Hernández, Alejandro Sanz y muchos otros.

JenD: Como fueron sus estudios?
CC: Como te dije antes, desde muy temprano comienzo a estudiar en la escuela de bellas artes cuando tenía 8 años, ahí no cogí ningún instrumentos porque no me llamo la atención y cuando se abrió las clases de percusión en la academia de música en los bomberos fue donde comencé a aprender estudiando redoblante, bombo y platillos para banda, luego tuve la dicha de juntarme con grandes músicos y amigos Arnaldo Acosta, Felle Vega y muchos más que compartiendo e investigando aprendí a tocar muchos otros instrumentos más.
FF: Comencé cantando en el coro de la iglesia, en el colegio y luego inicie mis estudios de piano y solfeo a la edad de 8 años en la Escuela de Bellas Artes de Santiago a la vez que formaba parte del coro infantil y fue en Bellas Artes donde me presente por primera vez como solista a los 9 años, luego estudie canto en el Hogar de la Armonía. Al entrar a la universidad formé parte de La Tuna y el grupo músico-vocal de la PUCMM y permanecí durante toda mi carrera universitaria. Soy graduada de Licenciada en Mercadeo.

Hasta aqui llegamos con la primera parte de la entrevista a dúo con Fátima Franco y Cukin Curiel. Les dejamos con unas participaciones en Youtube de ambos:
Fatima Franco en el Festival Arte Vivo - https://www.youtube.com/watch?v=be-ezgFJeG4
Y, Cukin Curiel con Sistema Temperado en Convivir Con To - https://www.youtube.com/watch?v=wdefeEGdVyA

viernes, 16 de julio de 2021

Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro - 3 de 3 - el cierre es el sábado 31 de julio

XXI Versión del Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro - Los Grupos 3 de 3 - el cierre es sábado 31 de julio

Cada año el cierre del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro coincide con los festejos del aniversario de su creación. Este año la versión XXI del evento celebra el 47 aniversario de ¨la Casa¨!! 

Para Freddy Ginebra, el viaje de los 47 años de la creación de Casa de Teatro ha valido la pena. La Casa del Duende, como también se le conoce a éste recinto, ha sido en un espacio cultural que ha respaldado, apoyado, ayudado, promovido, lanzado, desarrollado y más a varias generaciones de actores en el arte, arte plástico, teatro, danza, poesía, música y más - tanto nacionales como internacionales. 

Sobre este festival, que el sábado 31 de julio llega a su final, nos comenta Freddy: “Este año lo vamos a filmar, para luego colocarlo en nuestras redes. Estamos celebrando el 21 aniversario del festival y nos sentimos muy felices, porque cada año, los artistas nuestros se esmeran en ofrecer una programación renovada en cada entrega. Y es lo que va a suceder ahora con nuestros protagonistas, están armando conciertos con muchísima calidad, e incluso con algunos invitados especiales”. En esta tercera y última entrega de esta serie sobre las agrupaciones que estarán presentándose en esta XXI Versión del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro, compartimos sobre el excelente cuarteto de Pengbian Sang, quienes a su cargo, tendrán el cierre del festival!!!

Pengbian Sang nos habló sobre el grupo diciendo: Me acompañarán tres excelentes músicos que también son muy buenos amigos míos. En la guitarra estará mi buen amigo Federico Méndez, quien, como sabes, ha estado conmigo en importantes proyectos como el Santo Domingo Jazz Big Band, El Cuarteto CLP y ahora en Retro Jazz. Es uno de los jazzistas dominicanos de mayor formación académica, pero también es uno de mis favoritos por su musicalidad y conocimiento del idioma del jazz. En la batería estará Guy Frómeta. Otro amigo de muchos años, con quien compartí en el grupo Materia Prima, otro proyecto que fue de mucha importancia en mi crecimiento como músico. Cuando se habla de bateristas dominicanos, el nombre de Guy es siempre uno de los primeros en mencionarse. Con Guy también tengo el placer y el honor de compartir en Retro Jazz. Finalmente, en el piano tendremos al jazzista norteamericano Corey Allen, quien fuera pianista de Chuck Mangione y Diane Ross, entre otros, y arreglista y productor del Manhattan Transfer. Corey también fue profesor en Berklee College of Music y en la actualidad tengo el honor de trabajar bajo su supervisión en la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU.

Le pedí a cada uno de los cuatro integrantes de la agrupación que compartieran con nuestros lectores unas palabras sobre esta presentación y lo que significa para cada uno el tocar ante un público despues de un año y siete meses, a continuación sus respuestas:
Pengbian Sang, bajista y director musical:
Para mí es siempre motivo de júbilo y alegría tocar en Casa De Teatro. Me dio mucho placer y orgullo ver que en el line-up, casi todos los líderes de los grupos que este año participan en el festival fueron miembros de la primera versión de mi grupo Materia Prima: Rafelito Mirabal, Fellé Vega y Carlitos Estrada. Un honor compartir el line up de este año, al igual que con el buen amigo Jordi Masalles. Por otra parte, el cuarteto es uno de mis formatos favoritos para tocar en jazz pues permite tocar libremente y la comunicación entre los músicos es más abierta y espontánea.
Guy Frómeta, baterista:
El festival, como todo evento de esa magnitud, ha tenido sus altas y bajas pero la buena vibra y la camaradería le da un significado muy especial. Casa De Teatro siempre ha sido el “referendo” a la hora de hacer música alternativa. Es el lugar que vio crecer a la gran mayoría de los artistas /músicos Dominicanos. En mi caso es literal pues fue donde toque por 1ra vez en mi vida a los 13 años (!) …. 40 y tantos años después sigo tocando y apoyando “la casa” .. Este año es diferente, hay un sentimiento de mucha alegría porque marca el regreso oficial a los escenarios después de un año y 7 meses sin tocar en público!. Todos estamos ansiosos de poder tocar nuevamente…..Va a ser una noche muy divertida!
Federico Méndez, guitarrista:
Pues es un honor volver al festival donde hemos estado muchas veces en diferentes formatos, sobre todo con Pengbian Sang y el grupo que se presentará. Casa de Teatro es un lugar especial y has sido mi Casa durante toda mi carrera. Es un alivio volver a tocar y compartir despues de tanto tiempo
Corey Allen, pianista:
Estoy seguro de que hablo por todos los músicos cuando digo que será genial volver a tocar para una audiencia en vivo. En lo personal, después de tanto tiempo fuera de los escenarios será un desafío actuar al nivel técnico que requiere el jazz. Pero voy a hacer lo mejor que pueda. Siempre estoy feliz de tocar con Pengbian, Guy y Federico; y, felicito a Freddy Ginebra por presentar este festival en este momento.


Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro
Pengbian Sang Cuarteto
Fecha: Sábado 31 de julio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Bar Mesita de Noche
Precio: RD$1,000.00 p/p
Dirección: Calle Arzobispo Meriño 110 - Zona Colonial

Teléfono: (809) 689-343

jueves, 15 de julio de 2021

Santo Domingo Jazz Festival 2021 - 2 de 3 - los grupos que tocarán el 29 y 30 de julio

XXI Versión del Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro
Los Grupos - 2 de 3 - los que tocarán el 29 y 30 de julio

Originalmente la serie de eventos se llamaba el Casa de Teatro Jazz Festival, cambiando éste de nombre en el 2011 por el Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro (aunque todos seguimos llamándole por su antiguo nombre).

El Festival nació para servir de apoyo y desarrollo de agrupaciones Dominicanas y permitirle al público el poder disfrutar de sus propuestas. Consciente del gran talento que tenemos en nuestro país, Casa de Teatro llenó un muy necesario espacio para éstos. La misión del festival era y es ofrecer un ambiente donde crezcan nuevos talentos del Jazz Dominicano y que se den a conocer los ya existentes.

En el artículo anterior vimos las agrupaciones de los dos primeros días del festival: Fellé Vega & Folklore Imaginario el jueves 22 y Carlito Estrada Cuarteto el viernes 23 de julio; en esta segunda de tres entregas, compartiremos sobre las agrupaciones que tocarán el jueves y viernes 29 y 30 de julio.
29 de Julio - Jueves - Rafelito Mirabal & Sistema Temperado, 
Nicole Meza e Invitados Sorpresas

Desde que lo conozco, Rafelito Mirabal siempre prepara algo especial para cada presentación, sean músicos invitados, repertorios repletos de diversidad, o ambos. Para su presentación en esta versión del festival, Rafelito en teclados y dirección musical estará acompañado de Hisdra Alvarez en batería; Kilvin Peña en bajo; Cukín Curiel y David Almengod en percusión; y Carlito Estrada en los saxofones. Tendrá de invitada a Niccole Meza, niña venezolana radicada en Santiago que es toda una prodigio en la trompeta. Y como si fuera poco, unos invitados Sorpresa!

Ellos tocarán temas del vasto repertorio de Sistema Temperado y algunas piezas de otros autores interpretadas espectacularmente por Niccole con tan solo 13 años. 

Comenta Rafelito: Tendremos el estreno de un arreglo especial jazzeado a una de las emblemáticas composiciones de Víctor Víctor a quien su entrañable amigo Freddy Ginebra le ha dedicado este Festival.

Le pedí a Rafelito que compartiera sus palabras sobre el festival, su participación en el, y que siente al volver a tocar despues de un año y 7 meses!! A lo cual, con una gran sonrisa, me respondió:
Se consolida el Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro! Sistema tocó en el primer festival hace 21 años y hemos participado muchas veces más. Es un honor recibir esta invitación para tocar otra vez en la Casa de todos junto a los demás excelentes grupos y poder transmitir a través del jazz un poco de optimismo, esperanza y alegría en esta difícil situación sanitaria y emocional que estamos viviendo. Para nuestra participación tendremos el apoyo de algunas empresas amigas y así poder llevar esta propuesta. Ellas son: Arroz Pimco, Cerveza Quisqueya, Cecomsa, Baldom, Ferretería Bellón y Publicibao. En realidad y gracias a Dios hemos podido hacer algunos conciertos desde que inició la pandemia, pero claro ni cerca de como quisiéramos. El año pasado tuvimos un concierto el 22 de noviembre por el día del músico aunque no pudimos hacer el Navijazz. El pasado 30 de abril tuvimos el gran concierto del Día Internacional del Jazz con más de 10 músicos y cantantes de varios países que pueden ver en mi canal de YouTube y recientemente el 7 de julio, hicimos el concierto Sistemacústico. Volver a tocar, aunque sea para un reducido público, en la Capital después de tanto tiempo es algo que nos llena de mucha emoción. Muchas gracias Fernando por hacerme esta pequeña entrevista y seguir promoviendo el Jazz del patio a través de Jazz en Dominicana!
30 de Julio - Viernes - Jordi Masalles – Tiempo Libre, canta Viktoria

Al llamar a Jordi Masalles para que compartiera con nuestros lectores sobre su participación en el festival, nos comentó:
Ya esta es la tercera vez que nos invitan a participar en el Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro, sin dudas, el mas importante de la capital dominicana, pero además, para mi con un significado muy especial, porque en La Casa empezó mi relación con la música, por lo que quiero agradecer a mi hermano Freddy por invitarnos una vez mas. Volver a tocar, luego de un año y 7 meses de encierro, y hacerlo en Casa de Teatro, es la mejor manera de volver a disfrutar haciendo música y compartirla con los amigos.

Como diseñador que soy, siempre venimos con propuestas muy bien preparadas, y esta vez no nos quedaremos atrás. En esta oportunidad me acompañarán Jonn Reyna en el piano, John Martez en la trompeta y mi querido amigo, uno de los bajistas dominicanos mas impresionantes que haya podido escuchar, Héctor Santana; pero además traemos una gran sorpresa, nos acompañará una mujer que ha sido para mi una revelación llegada en el momento exacto para subirse en el tren y compartir su talento con el publico del festival. 

Les aseguro que quedarán muy impresionados…no falten !


Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro
Jueves 29 y Viernes 30 de julio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Bar Mesita de Noche
Precio: RD$1,000.00 p/p
Dirección: Calle Arzobispo Meriño 110 - Zona Colonial

Teléfono: (809) 689-3430

miércoles, 14 de julio de 2021

Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro - Los Grupos que tocarán el 22 y 23 de julio

 

Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro - Los Grupos
1 de 3 - los que tocarán el 22 y 23 de julio

En su vigésima primera edición, el Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro presentará una cartelera de lujo, con excelentes agrupaciones de nuestro amado país. A ser celebrado en el Bar Mesita de Noche de Casa de Teatro desde el jueves 22 de julio hasta el sábado 31 de julio.

La boca se les hace agua a los tantos amantes del Jazz al saber que despues de tanto tiempo habrá jazz!! Cinco conciertos en cinco fechas con unos músicos de primera, orgullo de nuestra tierra! ¡Así que Jazz lo saben!

Preguntamos a cada líder de grupo que nos comentaran sobre sus participaciones y que sienten al volver a tocar después de un año y siete eses… En esta primera de tres entregas, compartiremos sobre los grupos que tocarán los días jueves y viernes, 22 y 23 de julio
22 de Julio - Jueves - Fellé Vega & Folklore Imaginario

Nos comenta Fellé Vega: Después 1 año y pico sin actividad volver a tocar es como bálsamo para el Alma, esta vez iremos con el concepto de, Folclore Imaginario, con un repertorio lleno de emociones e improvisaciones, dándole chance al público que participe también. Rafelito Mirabal, Carlito Estrada, Cukin Curiel y un servidor, Fellé Vega conformamos el grupo. Elogio el esfuerzo que hace Freddy Ginebra cada vez que lo organiza pero esta vez con más mérito por la situación en que nos encontramos, enhorabuena!!!, además el festival está dedicado a nuestro Victor Victor.
23 de Julio - Viernes - Carlitos Estrada Group

Desde la zona norte del país llega el multi-instrumentista Carlito Estrada a la versión 2021 Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro. Carlito en los saxofones alto, tenor y soprano estará acompañado de Hisdra Álvarez en batería, Daniel Álvarez en el bajo, y Roberto Santana en piano. Su Invitado especial será el guitarrista puertoplateño Adrián Castro.

Carlito nos dijo: Todos somos de la costa norte del país y llevamos toda una vida compartiendo escenarios. En esta ocasión nuestro repertorio estará enfocado en jazz fusion, inspirado en el guitarrista norteamericano Mike Stern, así como el grupo Weather Report. Y esteramos haciendo remembranza del grupo de Paquito D´Rivera y Andy Narell -The Caribbean Jazz Project- con varios temas, siendo uno de ellos Abracadabra.


Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro
Fechas: Jueves 22 y Viernes 23 de julio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Bar Mesita de Noche
Precio: RD$1,000.00 p/p
Dirección: Calle Arzobispo Meriño 110 - Zona Colonial
Teléfono: (809) 689-3430

lunes, 12 de julio de 2021

XXI Versión del Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro

XXI Versión del Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro
TENEMOS FESTIVAL!!!!

Casi se nos puede escuchar el alegre grito de que despues de año y medio de incertidumbres en el mundo del jazz en el país, vuelve a realizarse el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro!!!

El festival que suele hacer entrega de un concierto cada jueves durante los meses de junio y julio de cada año fue suspendido en el 2020 y en este año tuvo que suspender lo programado para el mes de junio, quedando el mes de julio en suspenso, esperando que se pudiera realizar según las medidas de horarios impuestas por el gobierno como parte de las acciones de manejo de la pandemia a nivel nacional. Las mismas han sido flexibilizadas y HABRÁ FESTIVAL!!

En su vigésima primera edición, el Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro trae una cartelera de lujo. El evento, uno de los más importantes del género celebrado en esta ciudad, se realizará desde el jueves 22 de julio hasta el sábado 31 de julio, con los auspicios de Banreservas, Vinícola del Norte con Ron Macorix, Cervecería Nacional Dominicana, Pintura Popular, Texaco GBE, Típico Bonao, Air Europa, Grupo Electrico Dominicano, Fundación Fondo Solidario, Jazz en Dominicana y el grupo de Comunicaciones Listín Diario con la Emisora 97.7 FM.

El Santo Domingo Jazz Festival nació en el año 2000 para apoyar el desarrollo de las agrupaciones dominicanas, promoviendo este género musical a precios asequibles. También ha servido como trampolín para que otros gestores concurran a este tipo de evento, y así entre muchos ampliar el descubrimiento y desarrollo de nuevos talentos nacionales.
Programación de la versión 2021 del festival:
Jueves 22 de julio: “Fellé Vega & Folklore Imaginario”;
Viernes 23 “Carlitos Estrada - Grupo”;
Jueves 29 “Rafelito Mirabal & Sistema Temperado, Nicole Meza e Invitados Sorpresas”;
Viernes 30 “Jordi Masalles – Tiempo Libre Canta Viktoria ”, y,
Sábado 31 cierra con “Pengbian Sang - Cuarteto”.

Santo Domingo Jazz Festival 2021 de Casa de Teatro
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Bar Mesita de Noche
Precio: RD$1,000.00 p/p
Dirección: Calle Arzobispo Meriño 110 - Zona Colonial

Teléfono: (809) 689-3430

viernes, 9 de julio de 2021

Josean Jacobo - Primera agrupación seleccionada para tocar en el CirculArt Medellin en septiembre

Josean Jacobo Trío 
Primera agrupación seleccionada para tocar en el CirculArt Medellin en septiembre

Siguen las noticias para nuestro Josean Jacobo, despues del excelente concierto entregado por su trío para el Hostos Center for the Arts & Culture el pasado viernes 25 de junio, ahora Jacobo y su Trío se convierten en la primera agrupación seleccionada para tocar en Circulart Medellin en el mes de septiembre de este 2021!!

Le preguntamos a Josean sobre como se sintió con el concierto para el Hostos Center y la entrevista con Mike Ambrosino, a lo que nos respondió: ¨Definitivamente me siento sumamente satisfecho de nuestra presentación para el Hostos Center. Pienso que ha sido un evento sumamente importante en mi carrera debido a la gran acogida que tuvo el evento en los medios de comunicación en New York. De alguna manera significa que poco a poco vamos rompiendo barreras y las puertas se comienzan a abrir. También estoy sumamente satisfecho de la entrevista que hizo Michael Ambrosino, una voz de autoridad en el jazz. Esta entrevista sirvió no solo para que la gente me conozca mas, si no también para que la gente conozca de nuestra cultura Dominicana y de nuestra misión con la misma¨.
Circulart, es la plataforma cultural para la música, que reúne anualmente profesionales de Iberoamérica y el Mundo en la ciudad de Medellín. 

¡Vuelven las muestras artísticas! Seleccionados Circulart 2021!! Con sonrisas en boca los organizadores anuncian: ¨La primera etapa de cruzar los dedos llega a su fin, luego de un minucioso proceso de evaluación por parte del comité curatorial, el cual valoró cada una de las propuestas artísticas iberoamericanas que se presentaron a nuestra convocatoria para esta nueva edición del 15 al 18 de septiembre, estos son los seleccionados para hacer parte de los Encuentros de Negocios y Muestras Artísticas de Circulart en su doceava edición¨!!
Y, entre los 53 Artistas y agrupaciones seleccionados para Muestras Artísticas, de más de 15 países, en esta entrega se encuentra nuestro Josean Jacobo, quien estará acompañado de Otoniel Nicolás en batería y Daroll Méndez en contrabajo. 

Jazz en Dominicana: Josean, que puedes compartir con nuestros lectores sobre la venidera participación en Circulart? Josean Jacobo: Definitivamente seguimos trabajando arduamente y representaremos la cultura Dominicana nuevamente. Esta vez en el Circulart. Estamos sumamente emocionados de haber sido seleccionados como parte de las muestras artísticas de su programación. Seguimos aprovechando las oportunidades para enaltecer nuestra música Dominicana. El Afro Dominican Jazz va en ascenso!


NOTA del editor: 
Queremos dejarles con varios videos de la presentación de Josean Jacobo y su trío para el Hostos Center for the Arts & Cultureel, presentado el pasado 25 de julio: 
Cruzando el Rio/Compadre Pedro Juan Revisited - https://www.youtube.com/watch?v=Zh3k8IOwg28

martes, 6 de julio de 2021

Jazz en Rincon

Jazz en Rincon 

El concierto “Jazz en Rincón” es el primer evento de este género a realizarse en el municipio Cabral, de la provincia Barahona, organizado por Haina de Jazz, con el apoyo de la Hermandad Cabraleña, la Fundación Municipios al Día y otras organizaciones de la sociedad civil de esta comunidad. 

El mismo está dedicado al versátil músico Manuel Gómez Trinidad (Pachulí) y un homenaje póstumo al profesor Claudio de Jesús Feliz Ferreras, maestro de música de varias generaciones de cabraleños. En dicho evento el Concejo Municipal de Cabral, hará entrega de sendas resoluciones a estos dos distinguidos munícipes, por sus aportes a la música y a la enseñanza a jóvenes de esta comunidad.

El concepto “Rincón” era el nombre antiguo como se conocía al municipio de Cabral de hoy, el mismo seleccionado mediante consulta popular. En este primer e histórico concierto de jazz, tendremos la participación de la Banda de Jazz de los Hermanos Martez, la participación de la banda de música de Cabral, y de la Sur Band. 

Este concierto se realizará de forma semi-presencial, con un público reducido, acogiéndonos al protocolo sanitario: distanciamiento físico, uso de mascarillas, gel o alcohol en las manos. Estaremos supliendo mascarillas para aquellas personas que no dispongan de las mismas; y será transmitido en vivo por la plataforma de Google y otras redes sociales. 

El concierto está pautado para el sábado 17 de julio a las 4:00 de la tarde, en el parque Los Trinitarios en este municipio.

Nos comenta Ángel Rafael Feliz de Haina de Jazz: A pesar de la situación por la que está pasando el mundo con la pandemia del COVID-19, hay buenas expectativas por parte de los pobladores, en qué sea celebrado un concierto de jazz en esta comunidad. Estamos esperanzados en que la curva descendente de esta enfermedad haya descendido a los niveles que podamos ejecutar esta actividad. Hemos tenido contactos con el alcalde Rafael Ferreras (Pepe) la solidaridad de Víctor Féliz, presidente de la Cooperativa Familiar de Servicios Múltiples “Eladio Féliz (Vivito) COOFELAFEVI, del señor José del Castillo Saviñón, senador provincia Barahona, de amigos, amigas y familiares; que por razón de privacidad, prefieren que sus nombres sigan en el anonimato, ya que para hacer el bien y más para su pueblo, no hay que estarlo pregonando. Hay otros que han expresado que, a la medida en que se esté acercando la fecha del evento, harán sus colaboraciones para el éxito del mismo.

Jazz en Dominicana desea muchos éxitos a Haina de Jazz en la organización y realización de éste primer concierto de Jazz en Rincón, Cabral. A la vez que les felicitamos por esta iniciativa!

viernes, 2 de julio de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Javier Rosario - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Javier Rosario
2 de 2

Siempre me llamó la atención la cita que el afamado saxofonista Joe Lovano dio sobre el guitarrista dominicano Javier Rosario: "Javier continúa creciendo y convirtiéndose en un músico prodigioso, que es incansable en su búsqueda de la excelencia¨

Y realmente dio en el clavo. Desde que conocí a Javier en el 2006 y empecé a seguir sus andanzas, el ha probado una y otra vez una marcada y consistente marcha en búsqueda de convertirse en el mejor Javier Rosario que puede ser. Encontrando en el camino, su sonido, su estilo, sus gustos; y plasmando estos en composiciones y memorables tocadas que muchos hemos tenido el honor de presenciar. Y, lo interesante, es que no para, el continúa su marcha hacía su perfección!

Hoy seguimos con la segunda, y última, parte de nuestra entrevista con él!

Jazz en Dominicana (JenD): ¿Consideras que ya tienes tu estilo? ¿Tu sonido? Javier Rosario (JR): ¡Pero claro!  JenD: ¿Cómo has evolucionado como músico?
JR: "De todos los buenos conciertos que he tocado, siempre he aprendido algo muy importante que ha marcado mi próximo nivel. Ahí solo he llegado con mucha práctica, y luego tocando más conciertos para que el ciclo se repita." 

La exposición al arte es lo crea más impulso! Cada año que pasa la vida me cambia, me lleva, me sonríe, me hace pedir más, me hace crecer a veces con gran dolor, y con todo eso cambia mi música porque cambio yo. En realidad no es "mi música"; es la música que pasa en el momento cuando estoy detrás de la guitarra y la capturó con notas y acordes en la guitarra. La música la oímos todos!

JenD: Cual es tu formato preferido y por que? 
JR: Hoy en día he estado muy contento e inspirado en componer música para mi trio, Javier Rosario Trio, y de aprender a tocar en nuevas formas en el trio. Joe Lovano, el famosísimo saxofonista ganador de Grammy, con el cual estudié y toque en Berklee, me decía: "deja que la música te enseñe cómo tocarla". Siempre mantengo eso conmigo!

JenD: ¿Cómo consideras es tu proceso al momento de componer y arreglar?
JR: Me comienzo a imaginar la música. Creo melodías para mis composiciones que me mueven emocionalmente y que quiera volver a tocar y escuchar. Toco una nota y le adhiero otras, y ahí tengo un acorde. Todo lo que me mueva emocionalmente, lo mantengo. Me memorizo la música. Escribo la partitura para Zak King, baterista del trío, y Scott Kiefner, bajista del trío. Salimos a tocar en vivo. Luego de un tiempo, grabamos en el estudio. Tan "simple" como eso!
JenD: Acabas de sacar tu primera producción discográfica. Háblanos de A Celebration of Life.
JR: Estoy muy orgulloso de haber tomado ese paso. Fue difícil. Pero gracias a la generosidad de todas las personas que formaron parte del proyecto, el disco se llevó a cabo. Gracias del alma a: Zak King (batería), Scott Kiefner (bajo acústico), Jake Pardee/Maritime Music Studio/Pulp & Fizz, Bradley Royds, Angel Irizarry Almonte y David Lapin.

Expreso mi agradecimiento también, a todos los lugares en los Estados Unidos y Santo Domingo donde he tocado la música de mi primer álbum, Javier Rosario Trio Vol I: A celebration of Life. El título en Español es ¨Una Celebración de Vida¨. Es simplemente un recordatorio de algo que me dijo mi mamá: "la vida es ahora".

Gracias a ti Fernando por compartir y exponer mi disco aquí en Jazz en Dominicana, como también lo han hecho en los Estados Unidos: Jazz Weekly y JazzTrail, y en Italia: NeuGuitars.

A Celebration of Life es el primer álbum de Javier.
Rosario nos comentó: Su realización fue sido posible gracias a la generosidad de Zak King, Scott Kiefner, Jake Pardee y Bradley Royds. Gracias al maestro guitarrista, Joe Morris, por inspirarme a hacer un álbum. Gracias a Skuli Thorsteinsson por empujarme a hacer este álbum. Un agradecimiento muy especial a Jake Pardee por convencerme de hacer un álbum hace muchos años. La sincronización fue perfecta, a finales de 2018 Zak, Scott, Jake y yo nos juntamos el 28 de diciembre e hicimos que el trío grabará este álbum en solo cinco horas. Grabamos el trío en vivo en Maritime Music Studio en Gloucester, Massachusetts. Las dos piezas de guitarra en solo de este álbum, “Transitions of the Heart” y “Change of Heart”, fueron grabadas el 23 de junio de 2019 en el mismo estudio. Que todos los que escuchen este álbum encuentren consuelo en la música que he compuesto, así como en la forma en que Zak, Scott y yo la tocamos … ¡directamente desde el corazón!

NOTA: He aquí el vínculo para la compra del disco:

JenD: ¿Qué significó para ti hacer el álbum A Celebration of Life?
JR: Ya tengo algo que mostrar....tengo más material para mostrar en una forma presentable. Estoy creando una avenida para que más personas me conozcan, crear más currículum, tal vez ganar premios, desarrollar más mi reputación y tener una forma más de expresión. 
JenD: Músico, arreglista, educador. ¿Qué significan cada uno de estos roles para ti?
JR: Músico: hago arte por el amor que siento al hacerlo. Arreglista: me imagino la música como quiero tocarla y luego aprendo a ejecutarla. Educador: me gusta compartir y así me gano la vida.

JenD: Que piensas sobre el estado del jazz a nivel general?
JR: A algunas personas les va mejor que a otras. En algunos lugares pagan más que otros. En algunos lugares hay más visibilidad que otros. Pero cuando y donde toco a mi máximo potencial, siempre me divierto!

JenD: ¿Qué crees del jazz en la República Dominicana?
JR: Quiero formar parte del mismo todavía más. Quiero ser incluido y considerado más. Quiero que los encargados de los festivales y escenarios de jazz lean esto, nos pongamos en contacto mutuamente, y me pongan a tocar más. Sería un honor para mi; y yo seguro voy a entretener e inspirar a muchos

JenD: ¿Qué piensas sobre las torres de relevo que en dominicana están surgiendo?
JR: Cada vez hay más personas jóvenes que son muy buenos instrumentistas, y a más temprana edad. ¡Mientras más mejor! Espero tocar con todos ellos pronto. El mundo de la información y el aprendizaje, hoy en día, no es como cuando yo era un niño ó adolescente. Ahora hay más oportunidades y formas.  En cuanto a la Beca Michel Camilo, desde mis ojos: el primer ganador fui yo, los otros ganadores: Roger de la Rosa y Diego Ureña Santana, también son guitarristas, como yo. Con esto quiero expresar que el camino que hice yo, con mucho esfuerzo, desde antes de mi llegada a Berklee, todavía lo veo en las nuevas generaciones y cómo ha impactado las "torres de relevo". Se le ha dado, obviamente, más atención a los guitarristas desde el 2005, cuando gané la primera beca.

Lo que hacemos en la vida tiene siempre un impacto más profundo de lo que uno se imagina. 

Uno de mis aportes a las "torres de relevo" siempre han sido mis clases magistrales en el Conservatorio Nacional de Música, gracias a Javier Vargas. Espero seguir haciendo mi aporte en otras instituciones también, como la UASD y UNPHU.

A las "torres de relevo" les comparto lo siguiente: muchos de los que participaron en la audición para la primera Beca Michel Camilo, me dijeron que yo "no iba a ganar". ¡Me la gané yo! Luego me gané otras becas más! Me convertí en un virtuoso! Hoy en día muchos de ellos me ven tocando, y no saben qué hacer con ellos mismos. Incluso, uno de ellos me vio tocando en la ciudad de Nueva York, pre-pandemia, y se quedó sin palabras cuando vino a felicitarme luego de verme en el escenario. Con esto les quiero decir, TÚ eres el que sabe y el que está a cargo. Qué nunca la negatividad de nadie te saque de tu carril.

Ahora bien, al pasar de los años he visto un cambio de actitud en la gente. Es algo menos tóxico que cuando yo era estudiante y profesional joven en Santo Domingo. El cambio de actitud, cambio de corazón y mentalidad de todos es lo que nos hace florecer más como comunidad. La comunidad musical es de todos y para todos! Por eso me gusta compartir lo que sé y dar lo que tengo. 

¡Mis mejores deseos a todos!
JenD: Contesta lo primero que te viene a la mente:
Javier Rosario: lo admiro!
La Guitarra: un vehículo
Berklee: aprendizaje
República Dominicana: tranquilidad y amor
Javier Rosario Trio: forma de expresión
A Celebration of Life: reflejo de mi
Jazz: forma de improvisación

JenD: Recién estamos ¨volviendo¨ a una vida pos-pandemia. ¿Cómo ves el futuro del jazz?
JR: No muy diferente a como era pre-pandemia. Nosotros los artistas tenemos mucha sed de expresión y de sacar al mundo el arte. Pero no veo el futuro del jazz cambiando la gran cosa. Inclusive, muchos lugares donde se tocaba, colapsaron por la pandemia. Pero, espero que muchos lugares nazcan, florezcan y que valoren el jazz haciendo lo siguiente: pagando bien a los artistas, tratándonos bien, y respetándonos que cuando toquemos no haya un bullicio ahogando la música. 

JenD: ¿Qué otros planes hay para Javier Rosario en este 2021?
JR: Este mes de Junio del 2021, mi trío forma parte de un festival de música en Boston llamado, Fête de la Musique. Es un festival organizado por la entidad histórica, Community Music Center of Boston, donde soy maestro de guitarra.  También saldo a tocar en vivo al estado de Nueva Hampshire, Massachusetts y la ciudad de Nueva York; doy clases de guitarra; y, en este año sale mi segundo disco, Javier Rosario Trio Vol: II.  

Javier, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
JR: Gracias a ustedes, los lectores y amantes de la música, por tomar de su tiempo para conocerme un poco mejor! Si no han comprado una copia de mi disco, pueden hacerlo en Amazon. El nombre de la producción es Javier Rosario Trio Vol I: A Celebration of Life. Esta es una forma perfecta de apoyarme. Si quieres aprender guitarra, escríbeme un email a darkjazzrecords@gmail.com. Háblale a alguien acerca de mi. Encuéntrame en Facebook, Instagram y YouTube y sígueme en las redes sociales. Si me ves en Santo Domingo, dime hola y acércate. Cuando toque un concierto, ven a verme tocar y conóceme luego del concierto. ¡Gracias!


Estoy muy agradecido de Javier por el tiempo que ha tomado para con esta entrevista, su manera de expresarse, su amor por su oficio y por el país. Sintámonos todos orgullosos de Javier Rosario, por el camino que ha emprendido, por un especial ser que no vive en el pasado, sino en el presente, siempre mirando al futuro de sus quehaceres en la música!! Nuestras felicitaciones y apoyo incondicional a el (así como a todos los músicos de nuestro patio, estén ellos aquí o fuera de aquí).

Javier Rosario en la web y redes sociales: