jueves, 30 de noviembre de 2023

El Jazz en la temporada navideña 2023 - un playlist by Jazz en Dominicana!

El Jazz en la temporada navideña 2023
un playlist by Jazz en Dominicana!

Mañana viernes 1 se da inicio al bello mes de diciembre, mes en el que se celebra la navidad, época de amar, reflexionar y compartir…. mes en que no falta nunca la música navideña…

El jazz, entre muchos otros atributos, celebra y practica intrínsecamente la libertad de expresión y la generosidad estilística. La celebración de la Navidad encarna el mensaje de amor y bondad, que prospera mejor en la atmósfera libre y generosa que informa e infunde el arte del jazz. El género vive y se regocija en navidad, atrae a todos y cada uno a alegrarse, avivarse, animarse y disfrutar!!!

El sonido del jazz es muy especial en la Navidad - a lo largo de los años ésta temporada ha demostrado ser un terreno fértil para una gran cantidad de artistas de jazz, desde Charlie Parker, John Coltrane y Duke Ellington, pasando por Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Louis Armstrong y Mel Tormé, y hoy día Diana Krall, Norah Jones, Michael Bublé, los Pentatonix … y más, quienes, entre ellos, han grabado algunas de las mejores canciones navideñas de jazz de todos los tiempos. Las agrupaciones y los artistas del género han convertido el gran cancionero navideño en su propiedad, realizando entregas en variados álbumes y conciertos durante la época, tan variado y tan original como ellos mismos son. Hay temas desde los años 30´s en versiones de Big Bands y sus solistas, hasta el día de hoy.

Por lo que, para estas fechas compartimos un playlist para su disfrute: El Jazz en la temporada navideña 2023 - un playlist by Jazz en Dominicana - hemos ido adicionado temas a la lista original que creamos en el 2021… y pueden escucharla en Spotify, su enlace es - https://open.spotify.com/playlist/1L4MtQ8ejHJJbP4qqLf97Z?si=dae27e70b65547c4
En el QR en la imagen de arriba pueden disfrutar
del playlist a través de su celular.
El código ¨QR ̈ (Quick Response Code) nos permite escuchar al instante, a través de un teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico, ** Descarga una aplicación de lectura de Código QR, disponibles en Google Play Store, si tienes Android, o App Store, si cuentas con tecnología de Apple.
Felices fiestas a todos y que disfruten mucho de:
El Jazz en la temporada navideña:
un playlist by Jazz en Dominicana!!

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023: Freddy Ginebra - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023: Freddy Ginebra
2 de 2

Antes de la versión 2023 del reconocido Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro, le comentaba Freddy Ginebra a Inmaculada Cruz Hierro del Listin Diario: “Vivo soñando, me levanto por las mañanas y si no tengo sueño me los invento, pero les recomiendo a cada uno de ustedes a que se inventen los sueños. Es realmente triste, en estos momentos, en el país y en el mundo, que el gran mal que está azotando a la humanidad es la tristeza, y la única manera de combatir la tristeza es inventándonos la alegría, y la alegría se inventa cuando uno crea sus propios sueños y se decide a seguirlo, y hace tiempo que yo soy un fabricante de sueños, por más difícil que sea me los invento y ahí están”.

Este soñador creó el Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro en el año 2000 para apoyar el desarrollo de las agrupaciones dominicanas, promoviendo este género musical, permitiendo al público disfrutar del jazz a precios asequibles. También ha servido como trampolín para que otros gestores incurran a en este tipo de evento, y así entre muchos ampliar el descubrimiento y desarrollo de nuevos talentos nacionales e internacionales. Este año se celebró muy exitosamente su vigésimo tercera edición. 

Con esta introducción damos inicio a la segunda de dos entregas de la entrevista a Freddy Ginebra:

Jazz en Dominicana (JenD): Vamos ahora al Jazz…¿Como llegas al género? ¿como te ocurre y como inició el Casa de Teatro Jazz Festival, hoy el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro?
Freddy Ginebra (FG): Desde los inicios la casa fue escenario de exquisitos conciertos de jazz, Guillo Carias y su hermana Irma fueron los pioneros, luego se fueron sumando otros, Michael Camilo, el mismo Juan Luis (Guerra), y muchos mas que no recuerdo pero fue hace mas de 20 años que mi hijo se graduó de músico, toca guitarra, y tocaba jazz y me ayudó a hacer el primer festival.

Me encantaría poner todos los nombres de los grupos, ya casi vamos a cumplir 25 años de festival y junio y julio se convierten en una verdadera delicia con los grupos que vienen y nos deleitan
JenD: ¿Que misión o estrategia se ha trazado para que este Festival se haya situado como referente en el país y en el área y haya perdurado por 23 años?
FG: Yo diría que ha perdurado por mi perseverancia. Es difícil mantener nada en nuestros paises, generalmente uno tiende a cansarse por la falta de apoyo pero debo de dar gracias porque con los años, nuestros patrocinadores se han mantenido fieles y aquellos que se han ido han sido substituidos por otros que apoyan el jazz.

JenD: La mayoría de los denominados ¨festivales¨ suelen presentar múltiples agrupaciones por varios días … ¿Por qué en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro se presenta un solo concierto un solo día por los meses de junio y julio de cada año?
FG: El festival es diferente porque dura 2 meses y cada jueves de esos meses presentamos los grupos, fue algo que se me ocurrió para celebrar el aniversario de la casa que es en julio.

Ha funcionado y ya tiene su publico que lo disfruta y selecciona los jueves que quiere asistir, algunos fanáticos van a todos y se pasan esa temporada en una fiesta de la musica Los patrocinadores afortunadamente hacen posible el milagro, seria imposible sin ellos.

JenD: ¿Que tipo de balance buscas entre los artistas locales y los internacionales? ¿Que tan difícil es obtener las agrupaciones?
FG: Decidí armar un festival para que todos los años los amantes de este género pudieran disfrutar lo mejor que se producía en el país y en otros países.

Dependiendo del dinero recaudado así las invitaciones. He tenido la dicha de que muchas veces las embajadas me ayudan y España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Colombia, Inglaterra, Argentina, han dado su apoyo y he podido traer grupos extraordinarios.

Los músicos conociendo que es un festival sin fines de lucro pues ponen precios asequibles y viajan con muy pocos requisitos.

JenD: ¿Que quisieras adicionar sobre el festival?
FG: La idea de que fueran dos meses surgió de la intención de que cada semana hubiera un motivo de excelencia para los amantes del genero y que la gente pudiera disfrutar mas tiempo del festival y como ha ido tan bien lo continuo
JenD: ¿Que papel juega la prensa (escrita, radial, televisiva o digital) o que importancia tiene para ti, tus proyectos y el festival?
FG: Los amigos de la prensa siempre han colaborado con todo lo que sucede en la casa, no puedo quejarme. Es esencial ese apoyo pues sin ellos pasamos desapercibidos. Ahora con la importancia que tienen las redes sociales, hacemos una campaña intensa por esos medios que garantizan el éxito de nuestro festival.

JenD: ¿Como ves el Jazz, a nivel de genero musical, en estos momentos en nuestro país? Como lo ves a nivel comercial?
FG: El jazz siempre al igual que la música clásica sera  un gusto adquirido.  Sin embargo es impresionante como han crecido sus seguidores y creo que esto también es debido a que muchos excelentes músicos dominicanos lo interpretan y componen en este género  Además cada vez hay mas conciertos de jazz y mas eventos donde podemos escucharlo.

JenD: Y, ¿que piensas de nuestros músicos?
FG: Yo soy un dominicano orgulloso de nuestros músicos, este país desborda talento y dedicación, lo que nos faltan son oportunidades.

JenD: ¿Que ves como la próxima frontera para Freddy Ginebra?
FG: Soy de los que hace camino al andar, vivo el presente con mucha intensidad, y he dejado que la vida me vaya mostrando el camino, espero llegar hasta donde se pueda y cuando ya no tenga fuerzas para continuar que alguno de mis hijos se ocupe. Mientras he vivido y disfrutado muchísimo produciéndolos.

JenD: Freddy, ¿que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores?
FG: Confirmar que la vida sin arte y sin  musica no es vida. Todo lo demás excluyendo al amor, es un paisaje que se pierde en el horizonte …Y pudiera confundirnos.

Para ti Freddy, de todo corazón gracias por tu tiempo, trabajo, dedicación, por tu entrega, amor y pasión en todo lo que haces, sobre todo gracias por tu amistad. Es un orgullo y un honor para todos nosotros tenerlo como amigo, compañero de armas y actor en muchas de las páginas de la historía del jazz … en dominicana!!

Terminamos esta entrega dejándoles con el concierto completo de Rafelito Mirabal & Sistema Temperado en el cierre de la versión 2022 del Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro.

lunes, 27 de noviembre de 2023

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023: Freddy Ginebra - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023: Freddy Ginebra
1 de 2

Cuando iniciamos ¨Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas¨ la idea fue la de publicar diversas conversaciones con músicos, y a través de cada entrevista dar a conocer a nuestros lectores los grandes talentos que tenemos dentro y fuera de la República Dominicana. Luego, y para dar una mejor visión de la escena del jazz en nuestro país, fuimos presentando a otros actores en nuestro jazz; personas que participan activamente en educación, producción y medios.

Uno de los importantes actores en el jazz es el Productor, sea éste de festivales, de conciertos, y/o de eventos. Me es un gran honor hacer entrega del intercambio sostenido con Freddy Danilo Ginebra Giudicelli, ¨Freddy Ginebra¨ mi amigo, el que dio un empuje para que … bueno lea a continuación:

Apenas nacía Jazz en Dominicana en su papel de medio que informaba sobre el jazz en nuestro país, cuando fui invitado a conocer de cerca el Festival de Jazz de Casa de Teatro (como se llamaba en ese entonces) y en su versión 2007 tuve la dicha de compartir de cerca con su fundador, cada semana disfrutando del compartir de sus experiencias, sueños, sabiduría …su contagiosa felicidad y desbordante amor a la vida a través de las artes. Al poco tiempo del cierre de dicha versión del festival nacía nuestro primer evento, bautizado: Jazz en Dominicana en Casa de Teatro!

Quien en nuestro país no conoce a, o de Freddy Ginebra, el Duende Mayor, fundador de Casa de Teatro, lugar por donde han pasado a través de exposiciones, conciertos y conferencias todas las personas que tienen algo que decir sobre la cultura del Caribe y han surgido algunos de los grandes talentos como cantautores, del merengue, la bachata, la balada, el jazz, el teatro, el arte plástico y la fotografía, entre otros, de esta parte del mundo.

El hoy comunicador, gestor cultural, escritor, actor, periodista, publicista … en fin un hombre de muchos sombreros, que estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para pasar luego a la Universidad de Nueva York donde estudió filología inglesa, ciencias de la comunicación, Kulturadministration y relaciones públicas. Fue Presidente de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP). El embajador de Francia en la República Dominicana condecoró a Ginebra como Caballero de la Ordre des Arts et des Lettres.

A través de las preguntas y respuestas que a continuación compartimos, podremos :ver¨ un poco de este personaje que a diario ¨celebra la vida¨, y nos invita a hacer lo mismo!!
Jazz en Dominicana (JenD): ¿Quien es Freddy Ginebra, según Freddy Ginebra?
Freddy Ginebra (FG): Yo soy un atrevido que no le tiene miedo a la vida. Un hombre que le gustan los retos y que aprendió desde muy pequeño que no hay mayor felicidad que sirviendo a los demás. Parezco un boy scout, siempre listo a servir. Es mi naturaleza.

JenD: ¿Freddy, como entras al mundo de las artes?
FG: Al mundo de las artes me empujaron, no entre. Yo nací con ese afán, y en mi familia Giudicelli tenia un tío pintor, Paul, que estimulaba mi fervor hacia toda manifestación artística Desde muy pequeño estuve involucrado en todo lo que fuera arte.

JenD: Hablanos de tu historial como gestor cultural, escritor, publicista.
FG: Comencé en el teatro en el Colegio de la Salle pero ya junto a Ángel Hache hacíamos veladas en el barrio siendo muy niños, y luego donde quiera que me mudaba me robaba una sábana y armaba un teatro.

Las azoteas eran mis preferidas y una cosa fue llevando a otra, teatro en el colegio, luego, accidentalmente entre a la televisión siendo un adolescente con un programa en 1963 en RTVD que se llamó Cita con la juventud, estudiaba y trabajaba, se me presento una oportunidad de entrar como creativo a una agencia de publicidad, y el camino se fue haciendo sin darme cuenta, nací con afán de hacer cosas, es algo que no puedo controlar.

Funde junto a un grupo de amigos La mascara en plena revolución, paralelamente trabaja en otros programas de tv como Gente junto a Hector Herrera, Dígalo como pueda, Wilfrido en vivo, escribí y produje programas para Victor Victor y Sonia Silvestre, luego uno de cine para Armando Almanzar y Cuchi Elias, uno de variedades En primera fila para Telecable, y muchos mas, hasta uno de niños donde actuaba y hasta cantaba llamado Colorín Colorao…en Rahintel.

Casa de Teatro surgió en 1974 junto a Ángel Hache y Rafael Villalona y muchos mas, y muchas otras aventuras de gestión cultural que llenaría paginas.

He tratado de hacer mi vida divertida y me he arriesgado siempre y mucho, algunas veces he perdido pero si saco balance, creo que ha sido todo mas positivo que negativo.

Nunca he sabido lo que es el aburrimiento, he agotado mi tiempo hasta el ultimo segundo.

Me atreví a escribir y publicar un día que me llamaron del periódico El Caribe y ya llevo publicados 8 libros resultado de la recopilación de esos artículos. Celebrando la vida, 5 tomos y Antes de que pierda la memoria 2, y Secretos compartidos, que trata de entrevistas a personas del mundo cultural, espero este año publicar Gente que me encontré en la calle, también de entrevistas.
JenD: ¿Como y cuando nace Casa de Teatro?
FG: Casa de Teatro surge en 1974 cuando a un grupo de amigos les niegan la oportunidad de trabajar en el país por pensar diferente. Los tildaron de comunistas y me piden les busque un lugar para hacer teatro. Era tanta la necesidad de artistas de todo genero de encontrar un espacio para expresarse que la Casa de teatro se convirtió en casa de cultura y todas las manifestaciones se cobijaron en ella. Teatro, pintura, danza, fotografía, literatura, musica, etc.

JenD: Hasta la fecha ¿cual o cuales han sido los momentos de mayor satisfacción en ella?
FG: Todos los días son motivo de satisfacción y fiesta. La casa es un volcán que hace erupción diaria y generalmente surge un nuevo talento en cualquiera de las manifestaciones que me llena de orgullo y gozo. Es un pequeño universo con las puertas abiertas para toda persona que sin necesidad de apellido o dinero pueda expresarse, solo se requiere atrevimiento y talento, el tiempo se encarga de dar las respuestas

JenD: ¿Que has aprendido a través de los años en estos menesteres?
FG: He aprendido que quien no se a arriesga no esta vivo. He aprendido mas de los fracasos y golpes que de todas las ovaciones, he aprendido que vivir es una oportunidad para crecer, para ser feliz, para encontrar tu razón existencial, para hacer el bien, servir a otros sin importar que no te lo devuelvan. El tiempo es muy corto y siempre supe que solo yo podría lograr lo que me proponía pero que tenia que poner pasión y disciplina para conseguirlo. Ha sido duro pero ha valido la pena.

Con estas palabras terminamos la primera parte de este tan interesante conversao. En la segunda hablaremos del festival y otros relacionados al género.

Les dejamos con la participación del Ángel Irizarry Quartet en la versión 2022 del Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro. El enlace para el concierto completo es - https://www.youtube.com/watch?v=DWier4FWQG0&list=PLzWwaFUTDKZx-_sTyw49AS2jJ3FaHxjbG

domingo, 26 de noviembre de 2023

Juan Posso Jazz Trío: impresionantes en el Fiesta Sunset Jazz

 

Juan Posso Jazz Trío: impresionantes en el Fiesta Sunset Jazz

Para cerrar el mes de noviembre en el Fiesta Sunset Jazz, los organizadores del reconocido espacio citadino presentaron, el viernes 24 y a casa llena, desde Ecuador, al trío del baterista, compositor, arreglista, productor, y educador Juan Alejandro Posso Cordero, quien estuvo acompañado de sus grandes amigos, los excelentes músicos Miguel Gallardo en el piano y Fernando Alvarado en el contrabajo, para juntos presentar credenciales ante el público del reconocido espacio de jazz en vivo en la ciudad de Santo Domingo.

Que impresión tan grande nos dejó la excelente marca de Juan Posso en la batería, Miguel Gallardo mientras bailaban sus manos por el teclado, y que virtuosidad se notó en el manejo del bajo de parte de Fernando Alvarado. Estos tres músicos ecuatorianos nos hablaron en un solo idioma – el Jazz… sin palabra alguna, sin necesidad de buscar significados, con gran elocuencia, cuanto nos dijeron en Piedra, el primera tema.

Señores, todos estábamos extasiados y solamente iban por el segundo tema (Despertar), logro ver a José Luís Terrero, y no se le quita la sonrisa, el lo sabe, se nos prometió una noche de gran Jazz, y ahí, frente a todos se cumplía.

La música de Juan Posso es la exploración de tiempos extraños junto con melodías pentatónicas y armonías de jazz. Su sonoridad es una extensión de la música tradicional ecuatoriana que combina conceptos tomados de la música carnática y africana; que también contiene pinceladas de diversos estilos musicales como el metal, el latín y el jazz.
Tocando un repertorio de composiciones originales, muchas formando parte de su más reciente producción discográfica, la presentación pareció ser una clase magistral del Jazz trío, que exploró y entregó la diversidad sonora que nace de la improvisación, deleitando a los presentes - quienes con efusivos aplausos premiaban cada entrega, un testimonio a la gran conexión lograda entre los músicos y el público.

Cada músico impresionó con su estilo, manera de tocar, destreza en el instrumento, pasión e originalidad. El trío es sumamente compacto y sus diálogos son finos, bien desarrollados y equilibrados, ellos transmiten y comparten su dialogo a todos los presentes y les hacen participes del mismo - logrando una sala donde todos disfrutaron a plenitud de una gran palestra de tonalidades del jazz en el escenario.

Para finalizar, Juan Posso invitó a los músicos dominicanos Oscar Micheli y Sebastian Mueses, quienes en piano y bajo acompañaron al baterista y entregaron una fabulosa versión del Caravan de Juan Tizol y Duke Ellington. La cual fue seguida del Bésame Mucho de Consuelo Velásquez, con la cual se despidieron del público presente.

Vaya manera de cerrar la noche, y de verás no es “nada personal” pero ya no me quedan palabras para describirla, no hay nada más que decir. Bueno si, cuanto talento, cuanta emoción. cuanta música de primera en la que los tres del Ecuador nos llevaron en su tren por un gran viaje en las que todos juntos arribamos a su última parada con felicidad total.

Las gracias a Juan, Miguel y Fernando por obsequiarnos su música, su talento, su amistad y por hacernos participes de tan excelente velada!!! Y, unas muy especiales gracias a LA manager, Natalie Navarrete, quien fue la responsable de que el grupo llegara a dominicana, e hizo un tremendo trabajo en todo lo relacionado a la exitosa visita al país!

sábado, 25 de noviembre de 2023

Jazz en vivo en RD del 26 de noviembre al 2 de diciembre

Jazz en vivo en RD del 26 de noviembre al 2 de diciembre

La actuación en vivo transmite una energía que las grabaciones no pueden igualar: la emoción de los músicos tocando juntos frente a una audiencia, sin repeticiones, es algo poderoso y emocionante para presenciar en persona. Vivamos, esta semana, el jazz de una especial manera.

Ni siquiera hay que buscar lejos, ya que habrán varios eventos en Santo Domingo, Santiago, La Romana y Haina, siendo estos:
Lunes 27 de noviembre: Los Lunes de Jazz (Santiago):

Este lunes 27 los Lunes de Jazz despiden al mes de noviembre co la presentación de un joven proyecto musical que nace en Santiago en mayo de este año: El "Dúo Daya & Carlos" está conformado por el guitarrista Carlos Martínez y la vocalista Dayana Botello. La agrupación contempla un repertorio tradicional y variado, que se muestra coherente con las nuevas tendencias y su estilo musical. Dayana Botello (Daya), vocalista cubana y músico graduada del Conservatorio José White de la ciudad de Camagüey en Cuba. Carlos Martínez guitarrista de Santiago de los Caballeros que desde temprana edad mostró su pasión por la música. Su amor por la guitarra lo llevó a estudiar diversos estilos con la prestigiosa universidad de Berklee College of Music. Y … a estos se adicionan el tradicional Jam Session, juntos, entre todos, cada semana una nueva historia musical se escribe con su grupo de planta: José Alberto Ureña en los teclados, Smarlly Belliard en el piano, Eustiquio Céspedes en la flauta, Kendrix Peña en el bajo, Emmanuel Cueto en la batería, Fatima Franco en voz y Cukín Curiel en la percusión, los habituales y los que llegan de improviso. La coordinación del espacio le recae a los músicos Fátima Franco y Cukín Curiel, quienes también participan activamente del evento!

Los Lunes de Jazz se celebran cada lunes a partir de las 7PM en La 37 or las Tablas, en la Calle Benito Monción 37, en Santiago de los Caballeros.

Viernes 1 de diciembre: Fiesta Sunset Jazz - 
Elvin Rodríguez Quartet (Santo Domingo):

El viernes 1 damos inicio a las presentaciones del más bello, a la vez que último, mes del año: Diciembre! Y ésta será una gran noche para los que asistan al Fiesta Sunset Jazz a disfrutar de la presentación debut del Elvin Rodríguez Quartet. El guitarrista estará acompañado de José Ernesto Montano en saxofón alto, Daroll Méndez en bajo y Samuel Brea en batería:

El grupo presentará un repertorio de jazz contemporáneo / moderno, que nace despues de que los grandes movimientos de fusión que tuvieron lugar en los 1970s y 80s. Las distintas vías abiertas, incluyendo la de la recuperación de las fórmulas tradicionales del bop, generaron una vasta escena mundial que se conoció como jazz contemporáneo. Dentro de éste se incluyen corrientes y formas del jazz bien diferenciadas entre sí, con frecuencia etiquetadas como jazz moderno. Los cuatro compartirán con los presentes su complicidad, exploración y desarrollo de ideas musicales en temas como las composiciones originales: “Laura” y “Waiting for the time to come” entre otros; y piezas de los referidos estilos como: “Pendulum” de Kendrick Scott y “Major hope” de Gerald Clayton. Este viernes, en el Fiesta Sunset Jazz … sencillamente no te lo puedes perder!!

Fiesta Sunset Jazz es celebrado cada viernes a partir de las 8:00PM en el Dominican Fiesta Hotel & Casino, Piso 8. El hotel está en la Avenida Anacaona 101 del sector Mirador Sur de Santo Domingo.

Viernes 1 de diciembre: Festival de Música del Este (La Romana):

El Festival de Música del Este 2023 (FESTE), un encuentro que busca celebrar la música, la dominicanidad y la diversidad artística de la comunidad del este de nuestro país, para lo cual se están esforzando en ofrecer una experiencia memorable para los asistentes.

El Festival de Música del Este será celebrado el viernes 1ero de diciembre del año en curso durante todo el día y parte de la noche en las instalaciones de La Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, y contará con la participación de artistas y grupos musicales de la región, de notables trascendencias, así como invitados especiales.

Sábado 2 de diciembre: Haina de Jazz 2023 (Haina):

En la 9na Versión de Haina de Jazz, el escenario se convierte en un santuario musical donde la magia del jazz se fusiona con la esencia cultural. Este año, dedican el evento al pueblo de Bani, a través de la Escuela de Bellas Artes, rindiendo homenaje a los distinguidos banilejos Don Jorge Ruiz y Don Tino Peña, quienes han dejado una huella imborrable en la comunidad. Celebran un hito significativo, 50 años de la cultura HIP HOP, explorando su impacto y evolución a través de la música y el arte. La velada contará con la participación del virtuoso guitarrista argentino, Sebastián Murena, y el impresionante Trío y Jonathan Piña Duluc y Cuarteto. Desde melodías cautivadoras hasta rimas callejeras, la diversidad musical se apoderará del escenario.

Haina de Jazz 2023 será realizado el Sábado 2 de diciembre a las 6 de la tarde en el Aula Cultural del Liceo en Arte Profesor Manuel Féliz Peña, en Bajos de Haina.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Fiesta Sunset Jazz presenta 5 especiales conciertos en Diciembre

 

Fiesta Sunset Jazz presenta 5 especiales conciertos en Diciembre

En pocos días arrancará el mes de diciembre, el más bello y colorido del año … un mes muy especial, mes en el que finaliza un año, mes en el que se celebra la navidad, época de amar, reflexionar y compartir. Y, que mejor compartir que encontrarnos en un lugar con un ambiente de primera a disfrutar de un Jazz.

Diciembre llega cargado de 5 muy interesantes propuestas de jazz en variados estilos al conocido espacio citadino: Fiesta Sunset Jazz! Y … en este último mes de su también décima cuarta temporada, tiene una excelente programación para los amantes de la buena música y el buen vivir.

Al atardecer de cada viernes se le da la bienvenida a una noche de innovadores conciertos a cargo de los mejores músicos del Jazz en nuestro país – Leave it all behind!!! - se ha convertido en el lema de todos los que esperan la llegada de otro viernes de Jazz en las alturas. ¨The Talk of the Town¨ en Santo Domingo les presenta un mes cargado de excelentes propuestas.
El programa es:
Viernes 01: Elvin Rodríguez Quartet
Viernes 08: Iván Carbuccia Quartet - A Funky Christmas
Viernes 15: La UNPHU presenta … la invasión Europea!!
Viernes 22: Sebastian Murena y su Portrait of Wes festejan los 14 años del Fiesta Sunset Jazz!
Viernes 29: Kaisa Rya & the Jazzguys - Despidiendo el 2023!!

A continuación un detalle de cada evento del mes:
Viernes 1: Elvin Rodríguez Quartet

El viernes 1 damos inicio a las presentaciones del más bello, a la vez que último, mes del año: Diciembre! Y ésta será una gran noche para los que asistan al Fiesta Sunset Jazz a disfrutar de la presentación debut del Elvin Rodríguez Quartet. El guitarrista estará acompañado de José Ernesto Montano en saxofón alto, Daroll Méndez en bajo y Samuel Brea en batería:


El grupo presentará un repertorio de jazz contemporáneo / moderno, que nace después de que los grandes movimientos de fusión que tuvieron lugar en los 1970s y 80s. Las distintas vías abiertas, incluyendo la de la recuperación de las fórmulas tradicionales del bop, generaron una vasta escena mundial que se conoció como jazz contemporáneo. Dentro de éste se incluyen corrientes y formas del jazz bien diferenciadas entre sí, con frecuencia etiquetadas como jazz moderno. Los cuatro compartirán con los presentes su complicidad, exploración y desarrollo de ideas musicales en temas como las composiciones originales: “Laura” y “Waiting for the time to come” entre otros; y piezas de los referidos estilos como: “Pendulum” de Kendrick Scott y “Major hope” de Gerald Clayton.

 
Viernes 8: Iván Carbuccia Quartet - A Funky Christmas

En varias ocasiones en los últimos años el Fiesta Sunset Jazz, a petición del público del reconocido espacio, ha presentado exitosamente los conciertos temáticos: El lado Funky de Iván Carbuccia, propuesta de uno de los más electrizantes músicos que tenemos en el país, el guitarrista Iván Carbuccia. Ahora para casi terminar el año ,y en la antesala de las navidades, Iván se presenta, en formato de cuarteto, en el reconocido espacio y de que manera … una noche dedicada a uno de sus géneros favoritos: el Funk. Todos estarán esperando la gran noche que será el Iván Carbuccia Quartet - A Funky Christmas!

El funk es un género musical que nació entre mediados y finales de los años 1960, cuando músicos fusionaron soul, jazz, ritmos latinos (mambo, por ejemplo) y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable. Como buena parte de la música afroamericana, el funk suele construirse sobre un groove complejo creado a partir de instrumentos rítmicos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el órgano Hammond y la batería, que tocan ritmos entrelazados. Música de agrupaciones de funk puro como Kool & the Gang; Earth, Wind & Fire; Funkadelics; a los de jazz-funk, entre estos: Herbie Hancock, George Benson, Billy Cobham, The Crusaders, Eumir Deodato, y George Duke.

En esta funky noche estará acompañado Hedrich Báez en teclados, Sly De Moya en la batería, y Luís ¨Luigi¨ Feliz en bajo. Este concierto será ampliamente disfrutado, memorable, colorido, lleno de mucha pasión y música fuera de serie!

 
Viernes 15: La UNPHU presenta … la invasión Europea!!

Desde que en el 2016 fue inaugurada la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU, el Dominican Fiesta Hotel & Casino y Jazz en Dominicana a través de su reconocido espacio Fiesta Sunset Jazz, ha venido haciendo variadas presentaciones de sus profesores y estudiantes. El año pasado crearon el formato temático: La UNPHU presenta…, en el cual nuevos talentos de la escuela acompañados por un trío de profesores e invitados de la institución hacen entrega de un concierto ante el público del reconocido espacio.

La escuela tiene unos acuerdos de intercambios de estudiantes con dos instituciones superiores en Europa, donde sus estudiantes son enviados y se reciben, a su vez, los Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo, Alemania; y del The Royal Academy of Music - Aarhus/Aalborg, Dinamarca.

Este próximo viernes 15 de diciembre la UNPHU presenta… la invasión Europea!!

Una noche única cada en la que presentaremos y daremos a conocer los jóvenes de estos programas de Intercambio educativo – cultural. Los profesores Gustavo Rodríguez (piano), Elvin Rodríguez en (bajo y guitarra) y Sly de Moya (batería) conformarán el grupo base para las participaciones de:
- La joven vocalista Caroline Gómez de la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU con una selección de R&B y Jazz.
- Del Royal Academy of Music de Aarhus (Dinamarca) estarán la vocalista Louise Juhlin Kioboe y el percusionista Jakob viberg Elleriis con unos temas originales de su grupo “Maud” y algunos reconocidos covers.
- Del Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo (Alemania) participarán el saxofonista Nikolas Oberlander, la clarinetista Sybille Ehlbeck (Clarinete) & la trombonista/vocalista Aylin Ejder, quienes presentarán una selección de jazz, Funk, RnB, bossa nova y más …

Este será un viernes único, especial irrepetible … sencillamente un evento que … no te puedes perder!!

 
Viernes 22: Sebastian Murena y su Portrait of Wes
festejan los 14 años del Fiesta Sunset Jazz 

Después de varias exitosas presentaciones de sus conciertos Boss Guitars, el guitarrista argentino residente en nuestro país Sebastian Murena vuelve al Fiesta Sunset Jazz, este próximo viernes 22 de diciembre, para con sus amigos y cómplices Bryan Paniagua y Daroll Méndez, hacer entrega del concierto: Portrait of Wes - evento dedicado a uno de sus heroes, el gran guitarrista Wes Montgomery, y con el festejar los 14 años del Fiesta Sunset Jazz!

En esta noche se dará cierre formal a la décima cuarta temporada del Fiesta Sunset Jazz, único espacio en Santo Domingo que ha presentado Jazz en vivo, sin interrupción, semana tras semana; durante 14 años, a la vez que entre los músicos y el público presentes celebraremos las navidades de éste 2023.

El festejo liderado por Sebastian y sus compañeros en tarima interpretarán temas cuya música nos dibujará un retrato de Montgomery. El público presente disfrutará de temas como Full House, Mr. Walker, West Coast Blues, y Road Song, entre otras. Y una que otra sorpresa musical!!

Una noche que pinta ser muy especial y mágica … una que no se pueden perder!!!

 
Viernes 29: Kaisa Rya & the Jazzguys - Despidiendo el 2023!!

El viernes 29 de diciembre, desde el Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo (Alemania) nos llega al Fiesta Sunset Jazz, la vocalista y trombonista Aylin Ejder (Kaisa Rya) para deleitar al gran público del reconocido espacio citadino con un concierto en el que acompañada de Gustavo Rodríguez en piano, Elvin Rodríguez en guitarra y Bryan Paniagua en batería con un ecléctico repertorio especialmente diseñado para despedir éste 2023!!

La joven músico de Hamburgo, Kaisa Rya, adueña una personalidad apasionada de pies a cabeza, haciendo entrega sin límites de su carisma y talento en el escenario. Su energía desbordante se transmite en directo al público, así como a los miembros de su banda, irradiando una fortaleza inquebrantable. En sus composiciones propias, sus letras sinceras y honestas dejan entrever de dónde proviene esta fortaleza. Ella arregla, compone, motiva y emociona, una actitud artística que ha practicado a lo largo de su joven carrera.

Kaisa, Gustavo, Elvin y Bryan han preparado un especial repertorio que fusionará con maestría estilos de soul, jazz y música tradicional con los sonidos modernos del pop y R&B.

Despedimos el 2023, en éste, el evento número 50 del año, haciendo un brindis por el año que nos deja y otro por el año que se acerca, que permita mantener a la gran familia del Fiesta con lazos de amor, de paz y de mucho jazz!



FIESTA SUNSET JAZZ
Todos los viernes a partir de las 8:00p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel & Casino
Dirección: Ave. Anacaona 101 – Mirador Sur
Precio: No Cover
Reservas: 809-562-8222

martes, 21 de noviembre de 2023

Haina de Jazz arriba a su noveno aniversario, entre cuerdas, saxofón y rimas callejeras!

Haina de Jazz arriba a su noveno aniversario,
entre cuerdas, saxofón y rimas callejeras!

Haina de Jazz 2023 será un encuentro mágico .. una experiencia multisensorial con la Música y la Cultura … una Fusión de Sonidos y Colores … donde Saxofones susurrarán historias, cuerdas tejerán emociones y rimas callejeras narrarán la vida urbana!

El reconocido y esperado concierto Haina de Jazz celebra, el venidero sábado 2 de diciembre, su novena versión el próximo dos de diciembre, actividad que, con los años se ha ido situando en el gusto popular para el disfrute de este formidable género musical y ha iniciado las simientes para extender sus acciones al sur de la República Dominicana.

En estos 9 años, han organizado 13 conciertos de jazz, 11 de estos en el municipio Bajos de Haina, en diversos escenarios y dos en el municipio de Cabral, denominados Haina de Jazz en Rincón, en la provincia de Barahona; además de un acercamiento con el municipio de Baní, para abrir un proceso educativo y la organización de un concierto en el año 2024.

No solo han organizado conciertos de jazz, sino que se han involucrado de lleno en las festividades del Día Internacional del Jazz que, desde el 2017, han asumido estas actividades como, jornadas educativas y para promocionar el género, desde varios escenarios: Haina Pinta los Colores del Jazz, Conversando el Jazz en Haina, Master Class y Jazz en las Escuelas.

En este periodo, por sus tarimas han pasado formidables músicos e intérpretes, como lo son: Toné Vicioso, Javier Vargas, Josean Jacobo, Dr. Paúl Austerlitz, José Duluc, Samuel Atizol, Oscar Micheli, Laura Bonifacio, Julio Figueroa, Gioel Martín, Hedrich Báez, Crispín Fernández, los Hermanos Martez, Víctor Soto y Darío Estrella.
Esta novena versión será dedicada al pueblo de Baní, a través de la Escuela de Bellas Artes, un reconocimiento póstumo al acordeonista Don Tino Peña, un icono de la música del país, que ha dejado una impronta musical para las actuales y futuras generaciones. Se hará un reconocimiento a la excelencia musical, a Don Jorge Ruiz, quien aún, sigue soplando su saxofón para el deleite de la población. Se estará destacando los 50 años de la Cultura Hip Hop.

El evento tendrá como banda principal al Proyecto Piña Duluc, de la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros, donde expondrá su repertorio musical, para el disfrute de todos los presente y el trío del guitarrista argentino Sebastián Murena. El espacio será propicio, para que los asistentes se deleiten entre cuerdas y saxofón.

El concierto tendrá lugar el sábado 2 de diciembre a las 6 de la tarde en el Aula Cultural del Liceo en arte Profesor Manuel Féliz Peña, ubicado en el barrio San Antonio, en el sector El Distrito, en el municipio Bajos de Haina. Esta fecha es la de el Día del Jazz en Haina, mediante la Resolución del Concejo Municipal 9-2018, de fecha 29 de julio del año 2018. Con la conducción de Alexis Méndez y Enmanuel Ventura.

Se cuenta con el apoyo de la Fundación Municipios al Día y a los amigos de la prensa.

lunes, 20 de noviembre de 2023

El Jazz tiene su espacio en el Festival de Música del Este

El Jazz tiene su espacio en el Festival de Música del Este

Nuestro gran amigo, el bajista, compositor, arreglista, director de banda y educador July Monte se encuentra ¨fajao¨ en la preparación del Festival de Música del Este 2023 (FESTE), un encuentro que busca celebrar la música, la dominicanidad y la diversidad artística de la comunidad del este de nuestro país, para lo cual se están esforzando en ofrecer una experiencia memorable para los asistentes.

El Festival de Música del Este será celebrado el viernes 1ero de diciembre del año en curso durante todo el día y parte de la noche en las instalaciones de La Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, y contará con la participación de artistas y grupos musicales de la región, de notables trascendencias, así como invitados especiales.

Este Festival, presentado de una manera integral, todos los elementos que convergen en el sector artístico, estará haciendo énfasis en los estudiantes de música en general, tanto de la región, así como las participaciones universitarias, como serán la Universidad Central de Este (UCE) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), quienes asistirán con sus representaciones artísticas. Esta versión del festival, tiene como atractivo adicional, las presentaciones en el género del jazz con artistas de renombrada trayectoria como son: Mickey Creales, Falelo Payán, July Monte, el colectivo Jazz en el Este, entre otros.

Sostuve un encuentro telefónico con July Monte, en su rol de coordinador del festival, para que me respondiera unas preguntas sobre éste evento. A continuación el resultado de nuestro conversao:
Jazz en Dominicana (JenD): ¿Que es el Festival de Música en el Este?
July Monte (JM): El Festival de Música del Este (FESTE), es un encuentro que busca celebrar la música, la dominicanidad y la diversidad artística de la comunidad del este de nuestro país, para lo cual nos esforzamos en ofrecer una experiencia memorable para los asistentes. La realización de un festival de música, danza y folclore a realizarse el día 1 de diciembre del 2023, en las instalaciones de la Aldea Cultural. Presentando de una manera integral todos los elementos que convergen en el sector artístico haciendo énfasis en los estudiantes de música y en general. Dicho festival se desarrollará durante todo el día, permitiendo la participación de cada representante local y de la región Este. Lo que dará al traste con una evidente muestra de convivencia entre los alumnos y alumnas de la región este. 

JenD: ¿A quienes va dirigidos?
JM: La intención primaria es que puedan participar los representantes de cada una de las localidades a ser invitadas de la facultad musical, que se va a representar facilitando en caso necesario, la logística de apoyo que faciliten la presencia de cada institución pública o privada. Haciendo énfasis en los estudiantes de Música de cada provincia. Esta es la tercera versión del Festival (FESTE) y estamos invitando a las siguientes comunidades: La Romana y sus municipios, Guaymate, Villa Hermosa, Distrito de Caleta; San Pedro de Macorís,; Los Llanos; Higuey, Bayahibe y Yuma.; Hato Mayor; y, El Seíbo.

JenD: ¿Quienes lo organizan?
JM: Este Festival es organizado por el Músico y Profesor, Coordinador: Cesar Jesús Murrain (July Monte) (809-251-1772), con correo electrónico: jmtodomusica2@gmail.com, con el apoyo de La Aldea Cultural De la Romana.

JenD: ¿Cual es su misión?
JM: Rescatar los valores casi perdidos de la Dominicanidad inculcando a los estudiantes y visitantes, el amor por nuestros ritmos autóctonos. Para tales fine invitamos al Folclorista José Duluc, quien dictara una charla al respecto en el Marco del Festival de Música Del Este. 
- Desarrollar armónica y equilibradamente las capacidades artísticas de los integrantes de los grupos.
- Incentivar al estudiante para que haga uso adecuado de su tiempo libre y así pueda incrementar el mejor desenvolvimiento en la ejecución de sus instrumentos.
- Crear las condiciones necesarias para que cada uno de los estudiantes descubra sus habilidades creativas.
- Formar un grupo polifacético (mix.) y privilegiado musicalmente dentro del ámbito educativo que permita promocionar los valores artísticos de los estudiantes la Aldea Cultural dejando en alto el nombre de dicha Institución Educativa en el plano local, así como regional.

JenD: ¿Que programa tiene? En cuanto a horarios
JM: Es una programación variada que incluye todo tipo de música, jazz, rock, popular y clásica.Y que también incluye: charlas, talleres, performances, mini conciertos, y un evento final. Será realizado el 1ero de diciembre, empezando a las 8am y hasta las 8 pm.

JenD: ¿Que esperan como resultado del festival?
JM: Entre los principales objetivos alcanzables, podríamos citar los siguientes:
- Rescatar los valores de la Dominicanidad inculcando al estudiante amor por nuestros ritmos autóctonos que representan la esencia de nuestra nación.
- Desarrollar armónica y equilibradamente las capacidades intelectuales y artísticas de los integrantes de los asistentes y participantes del festival.
- Incentivar a los estudiantes para que hagan uso adecuado de su tiempo libre y así puedan lograr con más eficiencia los proyectos emprendidos.
- Crear las condiciones necesarias para que cada uno de los estudiantes descubra sus propio entorno creativo.

Se establece como una valiosa contribución, en apoyo del arte, la cultura, la educación y el desarrollo comunitario, y te estamos invitando a formar parte de esta gran celebración, de la cultura musical.

sábado, 18 de noviembre de 2023

Jazz en vivo en RD del 19 al 25 de noviembre

Jazz en vivo en RD del 19 al 25 de noviembre

¡Es simplemente divertido! Salir a ver un concierto de un artista que te encanta o de un prometedor recién llegado con tus amigos es una forma increíble y estimulante de pasar la noche. Saldrás sintiéndote energizado de una manera que no puedes imaginar.

Vivamos, esta semana, el jazz de una especial manera. Ni siquiera hay que buscar lejos, ya que habrán varios eventos en Santo Domingo, San José de las Matas y Santiago, siendo estos:
Lunes 20: Los Lunes de Jazz (Santiago):

Este próximo lunes 20 de noviembre los Lunes de Jazz presentan a  la novel artista Nicole Espinal, quien hará entrega de una propuesta fresca e interesante, fusionando canciones de un estilo en específico, con distintos géneros musicales, flexibilizándolos para adaptarlos a su propio estilo y voz. Nicole Espinal es una cantautora y comunicadora corporativa dominicana de 26 años, nacida en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 6 de Marzo de 1997. Desde muy pequeña mostró afinidad por las artes como el Ballet clásico y la música, es egresada del Centro de la Cultura en el área de canto y ex-integrante de la Tuna Universitaria, Grupo Melody y la Coral Polifónica de la PUCMM.

El 20 podrán disfrutar de la propuesta de Nicole, así como disfrutar del tradicional Jam Session con su grupo de planta: José Alberto Ureña en los teclados, Smarlly Belliard en el piano, Eustiquio Céspedes en la flauta, Kendrix Peña en el bajo, Emmanuel Cueto en la batería, Fatima Franco en voz y Cukín Curiel en la percusión, los habituales y los que llegan de improviso. La coordinación del espacio le recae a los músicos Fátima Franco y Cukín Curiel, quienes también participan activamente del evento!

Los Lunes de Jazz se celebran cada lunes a partir de las 7PM en La 37 or las Tablas, en la Calle Benito Monción 37, en Santiago de los Caballeros.

Viernes 24: Fiesta Sunset Jazz
desde Ecuador el Juan Posso Jazz Trio (Santo Domingo):

Para cerrar el mes de noviembre en el Fiesta Sunset Jazz, los organizadores del reconocido espacio citadino se honran en presentar, el viernes 24, y desde Ecuador al trío del baterista, compositor, arreglista, productor, y educador Juan Alejandro Posso Cordero, quien estará con sus grandes amigos, los excelentes músicos Miguel Gallardo (piano) y Fernando Alvarado (contrabajo), para juntos presentar credenciales ante el público de República Dominicana.

Posso, Gallardo y Alvarado presentan composiciones originales, así como improvisaciones en las que juntan armonías y conceptos rítmicos creando una sonoridad moderna a través de su interpretación que permiten crear una gran conexión entre los músicos y el público. Su variado y ecléctico repertorio de temas de jazz contemporáneo que se desprenden, a su vez, de influencias de varios géneros y elementos musicales, por ejemplo, lo rítmico del jazz, lo energético del rock y la música afroecuatoriana, que se congregan en el material de Juan y el trío.

Este será un viernes de primerísima, de lujo, uno que no te puedes perder!!

Fiesta Sunset Jazz es celebrado cada viernes a partir de las 8:00PM en el Dominican Fiesta Hotel & Casino, Piso 8. El hotel está en la Avenida Anacaona 101 del sector Mirador Sur de Santo Domingo.

Sábado 25: SAJOMA Jazz Festival 2023 (San José de las Matas):

Jazz en la Loma, como es conocido el Sajoma Jazz Festival celebrará su doceava versión el próximo sábado 25 de noviembre a las 8:00PM en la Sala de Asambleas Coop. San José, Guajaca, entrada San José de las Matas. El costo de entrada es de RD$1,000.00 por persona. Este año el festival presentará al Frandy Sax Latin Quartet desde nuestro país, al Pilc, Mountin y Hoenig Trío desde los Estados Unidos de Norteamérica y al Juan Posso Jazz Trio desde el Ecuador.

Boletas a la venta en Tienda Atuendos y el Restaurante El Serrano (SAJOMA)

jueves, 16 de noviembre de 2023

Juan Posso Jazz Trio, desde Ecuador a República Dominicana

Juan Posso Jazz Trio, desde Ecuador a República Dominicana

Fue en el 2021, mientras realizábamos nuestras funciones como miembro del jurado internacional del 7 Virtual Jazz Club Contest, que conocí el trabajo jazzístico del grupo de jazz ecuatoriano Juan Posso Jazz Trio, uno de los finalistas del concurso, quienes participaron con su composición original ¨Cambio de Lugar¨. Ya finalizado el concurso nos escribimos e iniciamos una amistad.

Vaya la excelente noticia cuando Juan nos informó que fueron invitados a participar de la versión 2023 del SAJOMA Jazz Festival, conocido como Jazz en Las Lomas, en San José de las Matas, presentación que sería el sábado 25 de noviembre en el marco del festival.

Aprovechando el viaje al país, le extendí otra invitación para que el viernes 24 de noviembre tocasen en el reconocido espacio de jazz en vivo en Santo Domingo, el Fiesta Sunset Jazz, que gustosamente fue aceptado.
Juan Alejandro Posso Cordero es músico, compositor, productor, y educador, nacido en Quito, Ecuador. Se especializó en interpretación instrumental de la batería, el vibráfono y la percusión sinfónica. Tiene un sólido conocimiento de la música clásica, la música contemporánea, la tecnología y la producción musical. Obtuvo un “Magna Cum Laude” en Berklee College of Music - Campus Valencia y un “Cum Laude” en la USFQ (Berklee BIN). Ha participado en diferentes festivales en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica donde realizó shows y grabaciones con artistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en EEUU - Ganador de la Beca al doctorado en Jazz Performance del programa de Frost School of Music – University of Miami. Las composiciones de Posso se han publicado en el libro Poéticas Sonoras Latinoamericanas editado por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y Universidad de las Artes de Ecuador, al igual que en la revista Sonocordia.

Posso es el creador del proyecto Juan Posso Jazz Trío y estará acompañado de sus grandes amigos, los excelentes músicos Miguel Gallardo (piano) y Fernando Alvarado (contrabajo), para juntos presentar credenciales ante el público de República Dominicana.

Posso, Gallardo y Alvarado presentan composiciones originales, así como improvisaciones en las que juntan armonías y conceptos rítmicos creando una sonoridad moderna a través de su interpretación que permiten crear una gran conexión entre los músicos y el público. Su variado y ecléctico repertorio de temas de jazz contemporáneo que se desprenden, a su vez, de influencias de varios géneros y elementos musicales, por ejemplo, lo rítmico del jazz, lo energético del rock y la música afroecuatoriana, que se congregan en el material de Juan y el trío.

Sus presentaciones serán:
Fiesta Sunset Jazz presenta:
desde Ecuador el Juan Posso Jazz Trio
Fecha: VIERNES 24 de Noviembre
Hora: 8:00p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel & Casino
Dirección: Ave. Anacaona 101 - Mirador Sur
Precio: No Cover
Reservas: 809-562-8222


SAJOMA Jazz Festival
Fecha: Sábado 25 de Noviembre
Hora: 8:00p.m.
Lugar: Sala de Asambleas Coop. San José
Dirección: Guajaca, entrada San José de las Matas
Ciudad: San José de las Matas
Precio: RD$1,000.00 por persona
Boletas a la venta en Tienda Atuendos y el Restaurante El Serrano (SAJOMA)
Para obtener más información sobre "Jazz en la Loma" y adquirir boletos, visite http://jazzenlaloma.com

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Isaac Hernandez lanza su tercera producción discográfica: Lunes Santo (en vivo)

 

Isaac Hernandez lanza su tercera producción discográfica:
Lunes Santo (en vivo)

El 9 de marzo del 2018 el guitarrista, compositor, arreglista, líder de banda, y director musical Isaac Hernández lanzaba Raíz, su segunda producción discográfica. El álbum contiene 7 nuevas composiciones de Jazz Afro-Dominicano de Isaac; continuando con lo iniciado en “Perspectiva”, su primer disco. Se destaca en Raíz su trabajo como guitarrista de una forma más íntima y expresiva que en Perspectiva.

Con esta introducción compartimos la buena nueva de que Hernández acaba de lanzar “Lunes Santo (en vivo)” su nuevo álbum, grabado en la Librería Mamey en un concierto producido por Mediumship Music de la presentación en vivo de su álbum “Raíz”.

Este álbum captura la magia de un concierto inolvidable para todas las personas que tuvieron la oportunidad de vivirlo!!

Lunes Santo (en vivo) contó con Isaac Hernández en Producción Musical, composición, arreglos y guitarras; acompañado de sus grandes amigos y músicos Esar Simó en bajo; Otoniel Nicolás (batería): Josean Jacobo (piano): Marlene Mercedes (sintetizadores): Jonathan Piña Duluc (saxofón): y, Moisés Silfa (percusión). La grabación y mezcla estuvo a cargo de Arturo Piña; José Luis Freitas estuvo a cargo de la masterización; Mediumship Music en la producción general; y el diseño gráfico es obra de Janio Lora.

Contactamos a Isaac en el día de ayer para hacerle 5 preguntas…
Jazz en Dominicana (JenD): Issac, gracias por sacar este tiempito para nosotros! En marzo del 2018 realizabas el lanzamiento de tu producción: Raíz en medio de un concierto en Casa Quien. Cuando hablamos sobre Raíz, me comentaste: “Este disco es la evolución del IH5, adoptando nuevos sonidos e integrando elementos contemporáneos, pero sin perder la Raíz o el fundamento básico y color que me identifican como artista y compositor. Este es mi trabajo más honesto hasta la fecha y siento que me da una voz singular dentro de la música Dominicana y el Jazz Dominicano”. Ahora llevas los temas de dicha producción a un álbum en vivo. ¿Que significa para ti la nueva producción Lunes Santo?
Isaac Hernández (IH): Lunes Santo es la música que representa una época muy importante de mi vida...que abarca dos producciones musicales, Perspectiva y Raíz, muchos descubrimientos y aprendizajes intensos por estos días. Me da mucha alegría que pude rescatar estas vivencias en un concierto con los miembros fundadores del grupo, quienes son muy importantes para Mí porque aparte de la amistad, me hicieron crecer como músico y artista.

JenD: ¿Como y cuando decides hacer Lunes Santo, producto de un concierto en vivo?
IH: La idea principal era la de producir un concierto con Mediumship music, (El dúo productor integrado por Marlene Mercedes y Carlos Monción), estuvimos dándole vueltas a la idea por un par de meses y armando el muñeco. Pero solo hablamos en un principio de hacer el concierto y todo lo que conlleva su producción ( visuales , los sonido, estética , repertorio etc. Al ir materializado esto se nos ocurre la idea de grabarlo. Esto no es usual en este país de lanzar albums de música en vivo, sobretodo de música de esta clase. Reclutamos a Arturo Piña para grabar el Show. Este concierto es la última vez que toqué con el grupo original, recién había vuelto de pasar unos meses en NY y la Pandemia del Covid arrancó un par de meses después. De verdad que fue una gran decisión capturar esto.

JenD:¿Cuando y donde fue el concierto?
IH: El concierto fue en el patio de La librería Mamey, en la Calle Las Mercedes en la Zona Colonial, en el 2019.

JenD:¿Cambiaste en algo los arreglos de los temas de Raíz len este concierto?
IH: Está música tiene la capacidad de renacer cada vez que se interpreta, se vive el momento. En cuanto a producción trabajamos con Marlene intros de música electrónica y arreglos entre sintes y guitarra. En cuanto a la banda siempre mandamos la música PAL espacio de alguna forma.

JenD:¿Que esperas como resultante de esta nueva obra?
IH: Lo único que podría decir que espero es que quien la escuché se sienta mejor que antes. También dar a entender que la música autóctona Dominicana tiene la capacidad de mezclarse y convivir con cualquier otra estética musical. Las grandes músicas como el Jazz tienen esto.... Y la nuestra no se queda atrás.
Cerramos compartiendo la nueva obra de Isaac Hernández: Lunes Santo (en vivo) en Spotify. Pueden escucharla en ésta o su plataforma digital favorita.

El enlace es - 

lunes, 13 de noviembre de 2023

El sábado 25 de noviembre será el Sajoma Jazz Festival 2023

El sábado 25 de noviembre será el Sajoma Jazz Festival 2023

Jazz en la Loma, como es conocido el Sajoma Jazz Festival celebrará su doceava versión el próximo sábado 25 de noviembre a las 8:00PM en la Sala de Asambleas del Club Cooperativa San José, Guajaca, entrada San José de las Matas. Esta edición será dedicada al destacado promotor del jazz, Yeyo Ochoa. El costo de entrada es de RD$1,000.00 por persona.

Este año el festival presentará al Frandy Sax Latin Quartet e invitados especiales; desde Ecuador, el Juan Posso Jazz Trío y, desde Nueva York, el destacado Pilc, Mountin y Hoenig Trío.

Esta celebración será un tributo a la música y la cultura, un recordatorio de la importancia de mantener vivo el jazz en San José de las Matas. Este evento es posible gracias al esfuerzo y dedicación de personas como el Sr. Ochoa, cuyo compromiso y amor por el jazz han dejado una huella imborrable en la comunidad.

"Jazz en la Loma" en Sajoma se ha convertido en uno de los eventos musicales más destacados del país, atrayendo amantes del jazz no solo a nivel nacional, sino también de países vecinos como Puerto Rico, Venezuela y Haití, entre otros. El evento ha presentado a importantes y aclamados intérpretes del género, tanto dominicanos como internacionales. El mismo nació en una fría noche de noviembre, cuando un grupo de amigos conversaban en la Mansión, San José de las Matas, sobre la posibilidad de llevar a cabo un concierto de jazz en ese entorno mágico que todos disfrutaban. Ese sueño se hizo realidad en el año 2011, y desde entonces, el entusiasmo se ha convertido en un deber: difundir el jazz y promover uno de los destinos de montaña más hermosos y seguros de la República Dominicana.

A continuación una breve descriptiva de cada una de estas agrupaciones:  
Frandy Sax Latin Quartet; desde la República Dominicana:

Frandy Ruben Alcantara Castellanos ¨Frandy Sax¨ es uno de los músicos más completos del país. Su manejo y destreza como instrumentista, su pasión e inigualable disciplina y “don de gente”, lo colocan  como una figura de relieve y respeto en la música dominicana.

Inició sus estudios a los 12 años de edad, a los 16 inicia en el ICA en Santiago y en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Crispín Fernández. Participó en diferentes agrupaciones de Santiago tales como: Genrry Abreu, Rafelito Mirabal y Sistema Temperado, Edwin Lora, Samuel Gonzales, Jochi Sánchez, La Tuna de la PUCMM, Transit Jazz, Felle Vega. Tuvo el honor de tocar en grabaciones y conciertos con nombrados artistas, entre ellos, Victor Victor, Sonia Silvestre, Maridalia Hernández, Patricia Pereyra, los Manolos, Manuel Jimenez, Xiomara Fortuna, Sergio Vargas, los Hermanos Rosario, Héctor Acosta “El Torito”, Peña Suazo, Mañanaladie, Mamajuana, El Prodigio, Fernando Villalona, Pavel Nunez, Claudio Piantini, Chichi Peralta, Juan Luis Guerra, Frank Reyes, Anthony Santos, Sonic Lab grupo de rock de Aruba, Aventura, en esta etapa de su vida se dio a conocer viajando a muchos paises.

Su 1era experiencia en la música tipica fue junto a El Prodigio cuando fue invitado a tocar varias de sus fiestas, más adelante en el 2003 forma la agrupación Andy y Frandy y la Fuerza Tipica, desempeñándose como Director Musical, Arreglista y productor de grabaciones. Luego forma su propio proyecto llamado Frandy Sax, el cachimbo de Oro, haciendo su gira triunfal por todo los Estados Unidos, tocando de lado de innumerables artistas como son: Anthony Santos, El Jefrry, Julian, Rubby Pérez, Kerubanda, Tulile, Crispy, Fernando Villalona, Yovanny Polanco, El Chaval (en esta gran gira fue el ganador del Premio Latino como Revelación del Ano 2007), también le fueron otorgado otros reconocimientos, entre esos “El mas querido y Popular de New York¨. Frandy Sax, ha hecho apariciones, como artista invitado, en conciertos de Néstor Torres y Pablito Drums, entre otros. En festivales del país como el Dominican Republic Jazz, Festival, Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro y en el mismo SAJOMA. Ha sido invitado a amenizar importantísimas actividades entre ellas para el excelentísimo Presidente Leonel Fernandez, en la Mansion del Alcalde de New York Michael Bloomberg, en la Asamblea General de la ONU en NY, en la Cumbre de los Presidentes de Latinoamérica CELAC realizada en Punta Cana.

En el 2010 nace el proyecto Frandy Sax Instrumental, Frandy Sax Band y Frandy Sax Electro Show, posicionándose y destacándose en amenizar todo tipo de eventos, como bodas, cumpleaños, eventos corporativos, entre otros; y compartiendo escenarios con grandes estrellas dominicanas e internaciones, tales como Wason Brazoban, Sergio Vargas, Anthony Santos, Fernando Villalona, Hector Acosta, Mozart La Para, Eddy Herreras, Los Hermanos Rosario, Milly Quezada, y más.

Para la versión 2023 del SAJOMA Jazz Festival, Frandy estará acompañado de los músicos: Kendrix Peña (bajo), Eliezer Rámirez (percusión), Jose Alberto Ureña (piano), y Adrian Amarante (batería). Ellos entregarán un repertorio conformado por composiciones propias de Frandy con arreglos de Patricio Bonilla, y algunos reconocidos temas del latin jazz!

 
Juan Posso Jazz Trío: desde Ecuador:

Juan Alejandro Posso Cordero es músico, compositor, productor, y educador, nacido en Quito, Ecuador. Se especializó en interpretación instrumental de la batería, el vibráfono y la percusión sinfónica. Tiene un sólido conocimiento de la música clásica, la música contemporánea, la tecnología y la producción musical. Obtuvo un “Magna Cum Laude” en Berklee College of Music - Campus Valencia y un “Cum Laude” en la USFQ (Berklee BIN). Ha participado en diferentes festivales en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica donde realizó shows y grabaciones con artistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en EEUU - Ganador de la Beca al doctorado en Jazz Performance del programa de Frost School of Music – University of Miami. Las composiciones de Posso se han publicado en el libro Poéticas Sonoras Latinoamericanas editado por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y Universidad de las Artes de Ecuador, al igual que en la revista Sonocordia.

Posso es el creador del proyecto Juan Posso Jazz Trío y estará acompañado de sus grandes amigos, los excelentes músicos Miguel Gallardo (piano) y Fernando Alvarado (contrabajo), para juntos presentar credenciales ante el público de República Dominicana.

Posso, Gallardo y Alvarado presentan composiciones originales, así como improvisaciones en las que juntan armonías y conceptos rítmicos creando una sonoridad moderna a través de su interpretación que permiten crear una gran conexión entre los músicos y el público. Su variado y ecléctico repertorio de temas de jazz contemporáneo que se desprenden, a su vez, de influencias de varios géneros y elementos musicales, por ejemplo, lo rítmico del jazz, lo energético del rock y la música afroecuatoriana, que se congregan en el material de Juan y el trío.

 
Pilc, Mountin y Hoenig Trio; desde los Estados Unidos de Norteamérica

Conozcamos a Ari Hoenig
Ari Hoenig es un baterista, compositor y educador oriundo de los Estados Unidos, conocido por su enfoque inusual e intenso en la batería, enfatizando ritmos complejos en armonía directa con otros miembros del grupo. Ari es ampliamente conocido, particularmente porque su forma de tocar la batería no queda relegada a simplemente mantener el tiempo o es un instrumento secundario de la música que toca, sino más bien por elevar la batería como una parte indispensable de la interpretación. Hoenig también es conocido por su habilidad única de modificar el tono de un tambor usando baquetas, mazos e incluso partes de su cuerpo (como las manos y los codos). Utilizando esta técnica, puede tocar cualquier nota de la escala cromática, prácticamente cualquier melodía e incluso improvisar sobre una estructura de acordes como lo haría cualquier otro instrumentista.

Hoenig nació en una familia de músicos de formación clásica. Siendo su padre director coral y su madre violinista, estuvo expuesto a la música clásica y folclórica a una edad temprana. Tocó el piano y el violín cuando era niño, luego la batería de rock y metal cuando era adolescente antes de dedicarse al jazz y la música improvisada. Ari ha grabado, compuesto y producido 14 CDs como líder. Ha escrito y publicado 3 libros educativos, 4 DVDs educativos y un cancionero.

Ari actualmente está de gira con su trío de Gadi Lehavi (piano) y Ben Tiberio (bajo), así como con su cuarteto, en el cual al trío se adiciona a Tivon Pennicott en saxo tenor. Algunos artistas con los que Hoenig ha actuado o grabado incluyen Shirley Scott, Jean Mike Stern, Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel, Robert Glasper, Richard Bona, Chris Potter, Toots Thielemans, Pat Martino, y Billy Childs, entre otros.

 
SAJOMA Jazz Festival 2023
Fecha: Sábado 25 de Noviembre
Hora: 8:00p.m.
Lugar: Sala de Asambleas, Club Cooperativa San José
Dirección: Guajaca, entrada San José de las Matas
Ciudad: San José de las Matas
Precio: RD$1,000.00 por persona
Boletas a la venta en Tienda Atuendos y el Restaurante El Serrano (SAJOMA)
Para obtener más información sobre "Jazz en la Loma" y adquirir boletos, visite http://jazzenlaloma.com