viernes, 30 de abril de 2021

Live at the Center: Pavel & Direct Contact - desde Indianápolis

Live at the Center: Pavel & Direct Contact - desde Indianápolis

Pavel Polanco-Safadit nos invita al evento que tiene esta noche (viernes, 30 de abril) a las 8:00PM (hora en dominicana) en The Center for the Performing Arts de Indianápolis, Indiana!!

El evento se titula: Live at the Center: Pavel & Direct Contact

Live at the Center es una nueva serie de conciertos transmitidos en vivo con artistas locales y regionales en géneros desde jazz y música clásica hasta soul e indie rock. Ya sea en computadoras de escritorio, dispositivos móviles o televisores inteligentes, los espectadores en cualquier lugar pueden disfrutar de una perspectiva de primera fila sobre los mejores talentos de Indiana, con sonido estéreo y video HD multicámara.

Pavel & Direct Contact
Dirigido por el pianista dominicano y nominado a los premios Chicago Music Awards, Pavel Polanco-Safadit, Direct Contact brinda una experiencia inolvidable de jazz latino, salsa, merengue, bachata y pop estadounidense con infusión latina. El conjunto de los mejores músicos de jazz y clásicos de Indianápolis cuenta con vibrantes vientos, ritmos latinos y voces tanto en español como en inglés. Direct Contact lanzó su primer álbum, The Other Side, en 2010 y desde entonces ha lanzado tres en Aire Born Records: Rush Hour (2017), D’la Calle (2018) y Americanisao (2019).

¡Transmitido en vivo desde el Palladium!
Evento GRATUITO - no hay que registrarse, solamente hacer un click en cualquiera de los enlaces a continuación:

jueves, 29 de abril de 2021

Día Internacional del Jazz 2021 - Programa de educación virtual

Día Internacional del Jazz 2021 - Programa de educación virtual

Los organizadores del Día Internacional Jazz Day para este 2021 han preparado una emocionante serie de programas educativos virtuales gratuitos en honor al #JazzDay 2021 con Herbie Hancock, Kris Bowers, Billy Childs, Antonio Sánchez, Terri Lyne Carrington, Linda May Han Oh, Lionel Loueke y otros artistas aclamados. 

 Todos estos programas estarán siendo transmitidos en su página: Jazzday.com
A continuación la programación completa, el horario es hora EDT (la cual es la misma que tenemos en dominicana):

7:00 am - Atelier virtuel avec Lionel Loueke (En francés)

9:00 am: ¡Jazz para niños! con Dee Dee Bridgewater (En inglés)

10:30 am: Taller virtual con Antonio Sánchez (En español)

11:00 am: Billy Childs: Clase Magistral de composición (En inglés)

11:30 am : Clase magistral con Linda May Han Oh (En inglés)

12:00 pm: Jazz en la pantalla: una conversación sobre la composición de películas con Herbie Hancock y Kris Bowers | Moderado por Nate Chinen de NPR (En inglés)

1:00 pm: Jazz & Hip-Hop con Terri Lyne Carrington y DJ Khalil (En inglés)

1:30 pm: ¿Qué es el jazz? Una introducción con JB Dyas, PhD (En inglés)

2:00 pm: Día del Jazz: una década de inspiración | Una conversación con Herbie Hancock y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay (En inglés)

miércoles, 28 de abril de 2021

Día Internacional del Jazz 2021 - Concierto Global Todos-Estrellas

Concierto Global Todos-Estrellas del Día Internacional del Jazz

Desde 2011, el Día Internacional de Jazz se celebra el 30 de abril de cada año en todo el mundo. Esta jornada sirve para rendir homenaje a la forma artística del jazz, a su capacidad para reunir a la gente y a su poder para promover el diálogo, la libertad de expresión, así como el respeto de los derechos humanos y la diversidad.

Anualmente la UNESCO escoge una ciudad como la sede global del Día Internacional del Jazz. Esta ciudad anfitriona pone de manifiesto su historia y patrimonio únicos en el ámbito del jazz. Y todas las actividades de la efeméride llegan a su cierre con la celebración del Concierto Global. Debido a la pandemia, en esta ocasión el concierto será virtual.

La celebración anual de jazz más grande del mundo, tendrá lugar el 30 de abril, a partir de las 5:00 pm EDT (hora en dominicana), con miles de programas mundiales que culminarán con un espectacular Concierto Global All-Star (Todos-Estrellas ) desde Nueva York, Los Ángeles, la Sede de la UNESCO en París, Ciudad del Cabo, Moscú, Tokio, Río de Janeiro y otras ciudades del mundo.

El anfitrión del evento será el ganador de varios premios de la Academia Michael Douglas, desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Concierto Global contará con una alineación histórica de actuaciones de algunos de los más grandes maestros del jazz del mundo. Por primera vez, en honor al décimo aniversario del Día Internacional del Jazz, el Concierto 2021 presenta a los artistas que se unen desde una variedad de lugares en todo el mundo, lo que demuestra el alcance global y el atractivo de esta música especial.
El presidente del Instituto, Herbie Hancock (EE. UU.), actuará como director artístico y John Beasley (EE. UU.) será el director musical.

En Nueva York, artistas como Melissa Aldana (Chile), Massimo Biolcati (Italia), A Bu (China), Cyrus Chestnut (EE. UU.), Amina Figarova (Azerbaiyán), Roberta Gambarini (Italia), Kenny Garrett (EE. UU.), James Genus (EE. UU.), Stefon Harris (EE. UU.), Ingrid Jensen (Canadá), Joe Lovano (EE. UU.), Rudresh Mahanthappa (EE. UU.), Antonio Sánchez (México) y Veronica Swift (EE. UU.) ofrecerán una emocionante serie de actuaciones. En Los Ángeles, Herbie Hancock estará acompañado por Alex Acuña (Perú), Justo Almario (Colombia), Dee Dee Bridgewater (EE. UU.), Jonathan Butler (Sudáfrica), Mahmoud Chouki (Marruecos), Gerald Clayton (EE. UU.), Andra Day. (EE. UU.), Romero Lubambo (Brasil), Marcus Miller (EE. UU.), Dianne Reeves (EE. UU.), Ben Williams (EE. UU.), Francisco Torres (México) y Justin Tyson (EE. UU.).

Las principales actuaciones de sus países de origen serán Igor Butman desde Moscú (Rusia), Ivan Lins en Río de Janeiro (Brasil), John McLaughlin en Mónaco, James Morrison en Mount Gambier (Australia), Junko Onishi en Tokio (Japón), Jacob Collier en Londres (Reino Unido) y Mandisi Dyantyis en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), entre otros.

Concierto Global Todos-Estrellas del Día Internacional del Jazz
Fecha: Viernes 30 de abril
Hora: 5:00PM (hora en dominicana)
El evento se presentará como un webcast en vivo a través de:
Página web del International Jazz Day - www.jazzday.com
Canal de Youtube del International Jazz Day - https://www.youtube.com/channel/UCaHX3BVT-y7sFW-a5ifkpeQ
Página de Facebook del International Jazz Day - https://web.facebook.com/intljazzday?_rdc=1&_rdr 

También en UN Web TV, la UNESCO y los medios del Departamento de Estado de EE. UU.

martes, 27 de abril de 2021

Día Internacional del Jazz 2021 - participación dominicana en la Celebración del New Orleans Jazz Museum

Día Internacional del Jazz 2021
Jazz en Dominicana y el Proyecto Piña Duluc participarán 
en la Celebración del New Orleans Jazz Museum

El viernes 30 de abril de 2021, para el Día Internacional del Jazz, el New Orleans Jazz Museum (Museo del Jazz de Nueva Orleans) tendrá una celebración en línea del impacto global de la música y la cultura del jazz.

Desde las 11:00AM hasta las 6;00PM hora de New Orleans, transmitirán en vivo una combinación de videos musicales recién lanzados, contenido de archivo poco común y presentaciones en vivo.
Entre estos se encuentran el premiere mundial del tema Año Nuevo por la agrupación Proyecto Piña Duluc, participación dominicana para este evento, fruto del acuerdo de alianza del Museo con Jazz en Dominicana.

El evento culminará con un Concierto en vivo en el balcón al aire libre del Museo a cargo del Amina Scott Quartet a las 5:00 p.m., y darán la bienvenida a un número limitado de invitados locales para que disfruten de la música en el espacioso césped de Barracks Street.

Este evento en línea es gratuito y está abierto al público, y se transmite en la página de Facebook del Museo, facebook.com/nolajazzmuseum/live.
Desde la República Dominicana, Jazz en Dominicana y el Proyecto Piña Duluc presentan la composición original Año Nuevo para nuestros amigos del New Orleans Jazz Museum en el Día Internacional del Jazz!!

Año Nuevo es un pambiche jazz con influencias de jazz fusion. Tiene una estructura sencilla pero accidentada con cambios de tempo y carácter. Se trata la búsqueda de la motivación y el impulso para salir adelante, de nuevos inicios y va muy bien con esta reactivación del proyecto en el proceso de volver a la normalidad post-pandemia. El Proyecto Piña Duluc son: Jonatan Piña Duluc en saxofón tenor, Rigo Cabrera en bajo, José Alberto Ureña en piano y Arturo Saleta en batería.

El video podrá ser visto a las 3:00PM por el canal de Youtube de Jazz en Dominicana, el enlace es https://www.youtube.com/watch?v=kI_jvfBSfOo

 

lunes, 26 de abril de 2021

Día Internacional del Jazz 2021 - Programas especiales por la radio - 3 de 3

Día Internacional del Jazz 2021 - Programas especiales por la radio 3 de 3

Habiendo publicado sobre las programaciones especiales de Espacio Universal en Santiago; y, desde Santo Domingo, Luís Reynaldo Pérez & Manuel Betances y Música Maestro Radio. Hoy hacemos entrega de esta tercera, y última parte, con las participaciones de Jazz en Dominicana en la radio para la celebración del Día Internacional del Jazz en este 2021: los programas El Jazz Camino al Sol, y Jazz en Dominicana en Música Maestro Radio.
Celebrando el Jazz Camino al Sol

Desde el 2012 Camino al Sol viene compartiendo un contenido que promueva el bienestar y el desarrollo humano para ustedes, un público que cree en la sociedad, que es amante del pensamiento, del conocimiento y de la buena música.

El viernes 30 de abril a las 8:00 de la mañana Reynaldo Infante, Cinthia Ortiz y Zobeida Ramírez invitan a Fernando Rodríguez De Mondesert y juntos celebrarán el 10mo aniversario del Día Internacional del Jazz, efeméride dispuesta por la UNESCO en el 2011 con el fin de destacar el jazz y su rol diplomático de unir a personas de todos los rincones del mundo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social. 

Celebrando el Jazz Camino al Sol:
Fecha: Viernes 30 de abril
Hora: 8:00AM 
Dial: 97.7FM
Jazz en Dominicana en Música Maestro Radio - 10 años del Día Internacional del Jazz

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del Día Internacional del Jazz, Jazz en Dominicana realizará una transmisión especial en la emisora virtual Musica Maestro Radio (www.musicamaestroradio.com)

El programa de una hora de duración, será un recorrido de la escena del jazz actual en la República Dominicana, y del pasado reciente, a través de grabaciones de jazz entregadas por varias agrupaciones en los espacios que, desde el 2007, Jazz en Dominicana ha venido creando y desarrollando - momentos únicos, mágicos e irrepetibles.

Jazz en Dominicana en Música Maestro Radio:
Fecha: Viernes 30 de abril
Hora: 3:00pm hora Colombia/4:00pm hora dominicana

domingo, 25 de abril de 2021

Día Internacional del Jazz 2021 - Programas especiales por la radio - 2 de 3

Día Internacional del Jazz 2021 - Programas especiales por la radio 2 de 3

En la anterior publicación presentamos la programación especial que tendrá Espacio Universal desde Santiago y Luís Reynaldo Pérez & Manuel Betances desde Santo Domingo. Hoy compartimos la muy especial programación que tendrá Música Maestro Radio!
Jazz a la Carta: 24 horas de jazz por Música Maestro Radio
Con motivo del Día Internacional del Jazz la emisora Música Maestro Radio ofrece una programación de 24 horas con producciones especiales y la diversidad del jazz y sus fusiones. Esta programación contará con la colaboración de los programas Vuelvo al Sur, Unísono, Yambeque (Salsa Meets Jazz), Alegría Plena y Bomba (Especial de jazz fusionado con bomba y plena), Viernesito Alegre (Un viernesito alegre de jazz latino). Además, contará con la presentación especial del programa Monk-Tuno, y las producciones especiales Jazz a lo dominicano y Música Maestro en emisión especial.
A disfrutar de la muy especial programación por www.musicamaestroradio.com

Música Maestro: Emisión Día Int del Jazz 2021
A las 4:00pm hora en Colombia/5:00pm hora en Dominicana, durante dos horas el programa de radio Música Maestro celebrará el Día Internacional del Jazz. Invitando a colaboradores de varias ciudades de América para realizar una emisión especial con diferentes estilos del jazz.


A continuación el ¨Menú¨ que nos tiene Música Maestro Radio el viernes 30 de abril!!

Alexis Méndez y Sandra Cano Ÿaré¨, así como todos los productores de los programas de Música Maestro Radio desean que todos disfrutemos de la efeméride Día Internacional del Jazz a través de su programación

Sintonicen por  www.musicamaestroradio.com

 

sábado, 24 de abril de 2021

Día Internacional del Jazz 2021 - Programas especiales por la radio - 1 de 3

Día Internacional del Jazz 2021
Programas especiales por la radio - 1 de 3

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo. La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu-a-tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.

Nuestros productores radiales en son muy importantes actores en el jazz en el país. Sus grandes esfuerzos por mantener sus programas en el aire, y de que estos traten de Entretener, Enriquecer y Expandir a su público, son más que loables. Sus programas llegan a través de emisoras terrestres y de radio por Internet.

Para el Día Internacional del Jazz varios de estos han inscritos su especial programación en la página de International Jazz Day, y al igual que los eventos que ya hemos publicados, estos están formalmente inscritos y forman parte de las celebraciones oficiales del Día Internacional del Jazz 2020; teniendo el aval de la UNESCO, International Jazz Day y el Herbie Hancock Institute of Jazz. Estaremos presentando los programas: El Jazz caribeño y la perspectiva del jazz en República Dominicana de Espacio Universal; Jazz a lo dominicano de Luís Reynaldo Pérez y Manuel Betances, Jazz a la Carta. 24 horas de jazz por Música Maestro Radio, Música Maestro Emisión Día Int del Jazz 2021, El Jazz Camino al Sol del programa Camino al Sol, y Jazz en Dominicana en Música Maestro - 10 años del Día Internacional del Jazz.
(Nota: Seguro que hay otros, pero al momento de escribir estas líneas, estos son los que están inscritos oficialmente en la página de International Jazz Day)

A continuación: El Jazz caribeño y la perspectiva del jazz en República Dominicana de Espacio Universal; y, Jazz a lo dominicano de Luís Reynaldo Pérez y Manuel Betances
Espacio Universal, El Jazz caribeño y la perspectiva del jazz en República Dominicana

Emisión radial de dos horas que Cesar Payamps nos presenta con los protagonistas de la difusión y gestión del jazz, nuevas producciones publicadas y los proyectos por venir. Igualmente celebrará los 22 años de este programa radial desde Santiago con la emisión de radio el Sábado 1 de Mayo de 12:00 a 2:00pm por Estudio 97.9 y 98.5Fm en toda la region del Cibao. Quisqueya 96.1fm en la capital dominicana y el Gran Santo Domingo.

Pueden también sintonizar por Internet: www.espaciouniversal.com
Jazz a lo dominicano - Programa Radial

El viernes 30 de abril a las 12 del medio día, en celebración del Día Internacional del Jazz 2021, Manuel Betances y Luis Reynaldo Pérez conducirán una transmisión especial de radio, a través de http://musicamaestroradio.com, con un recorrido por el Jazz hecho en República Dominicana. 

 Una producción de Fundación Cultural Lado B, Música maestro Radio y 360 Vinyl.

viernes, 23 de abril de 2021

Día Internacional del Jazz 2021 - La Programación de Jazzomania

Día Internacional del Jazz 2021 - La Programación de Jazzomania

Desde noviembre de 2020, el programa de radio Jazzomania junto con el Centro Cultural “Quinta Dominica” han ofrecido al público dominicano el proyecto “Jazz Contra La Pandemia”, con notable éxito y acogida.

Carlos Francisco Elías y Tony Dominguez de Jazzomanía vienen realizando entregas, con la Quinta Dominica, de las conferencias al aire libre tituladas ¨Jazz contra la pandemia¨. Trabajando según protocolos sanitarios, lo que implica distancia y enmascaramiento reglamentario.

Durante noviembre (centenario de Charlie Parker), enero (Chet Baker) febrero (Bill Evans), y luego Nina Simone en abril, ellos organizaron cuatro eventos que han marcado la escena del Jazz en República Dominicana.

Ahora presentan: Jazz Night Club Video, el cual es la síntesis de un proyecto enmarcado en el tema: Jazz contra la pandemia, cuya misión es abrir un espacio a las ilusiones, la vida y la esperanza.
Jazzomania y Quinta Dominica presentó: Nina Simone: Jazz, Rebeldía y Ternura

El pasado 7 de abril con notable éxito y acogida Jazzomania y la Quinta Dominica presentaron: “Nina Simone: Jazz, Rebeldía y Ternura”.

El documental realizado en República Dominicana con texto y dirección de Carlos Francisco Elias, mostró su historia desde un punto de vista lírico, político y poético. Incluyó sus principales canciones amorosas y políticas, aquellas que fueron himnos en la lucha por los derechos civiles en América.
Jazzomania y Quinta Dominica presentan: Jazz Night Club Video

Videos con los mejores interpretes mujeres y hombres del jazz de siempre
Fecha: 27 de abril
Hora: 6:00pm
Lugar: Quinta Dominica
Reservas: 809-687-5944 o escribiendo a info@quintadominica.com

Día Internacional del Jazz 2021 - Fedujazz presenta evento

 

Día Internacional del Jazz 2021 - Fedujazz presenta evento

El sábado 1ero de mayo, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, FEDUJAZZ estará siendo el anfitrión del evento Seahorse Saturday Market (Mercado sabatino en Seahorse Ranch) para con éste celebrar el Día Internacional del Jazz 2021!!
Con música en vivo con sus estudiantes y maestros, un mercado artesanal y tarima abierta para músicos locales, el evento será realizado en las instalaciones del reconocido Seahorse Ranch

Evento: Seahorse Saturday Market
Fecha: Sábado 1ero de Mayo
Hora: 10am-1pm
Anfitrión: Fedujazz
Lugar: Sea Horse Ranch Cabarete
FEDUJAZZ es la Fundación Educativa del Festival de Jazz de República Dominicana, organización sin fines de lucro, creada en el 2010 y constituida con el fin y anhelo de expandir la oportunidad de educación musical de alta calidad y sin costo de matrícula y servicio comunitario a los jóvenes de la costa norte de la Republica Dominicana, con la ideología de usar la música, como catalizador del desarrollo social. Su misión es producir un cambio social a través de la educación musical.

Maria Elena Gratereaux, Directora Ejecutiva del Festival de Jazz de República Dominicana y Presidenta de FEDUJAZZ, comenta: “El objetivo de FEDUJAZZ es crear más igualdad en nuestra sociedad a través de actividades alternativas orientadas al arte, y un foro educativo comprometido con el mejoramiento de la sociedad. Aspiramos a la educación con conciencia social ”.

También comenta que FEDUJAZZ no sería posible sin un increíble equipo de voluntarios y dedicados maestros. La Junta Directiva está conformada por su Presidente, Maria Elena Gratereaux; Vicepresidente: Jennifer Kirkman; Secretaria: Anahid Avakian; ¡Asesor Artístico: Marco Pignataro; Controlador Institucional: Mercedes Coste Mena; y su Directora Ejecutiva: Veronica Requena

Pueden seguir a FEDUJAZZ a través de su página web: https://www.fedujazz.org
Instagram: @fedujazz , y
Facebook: https://web.facebook.com/FedujazzDominicanRepublic

jueves, 22 de abril de 2021

La Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU realiza su segunda graduación

 

La Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU
realiza su segunda graduación  

El miércoles 21 de abril la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU realizó la segunda graduación.

Nueve fueron los nuevos graduandos. Todos recibiendo su título de Licenciatura en Música Contemporánea como ¨mayor¨ o principal, teniendo la mayoría de ellos una especie de ¨minor¨ o especialidad dentro de la carrera, que la escuela llama énfasis en los aspectos más arriba planteados. Dependiendo de las materias electivas, ya sea que se concentren en un área o en todas. Estas son: Music Business (el Negocio de la Música), Musica Contemporánea, Composición-Arreglo-Producción y Performance.

Felicitamos a la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU, a sus directores y profesores, a los graduandos, y a los estudiantes que siguen cursando sus carreras con la meta de unirse a estos dos grupos que hoy día y con orgullo tienen su diploma de esta institución!

En la foto de este artículo se encuentran desde la izquierda:
Silvestre De Moya: Director Operativo de la Escuela;
Hermes Concepcion: énfasis en Music Business;
Bryan Paniagua: énfasis en Performance;
Mario de Jesus: Musica Contemporánea;
Elena Plyusnina: énfasis en Composición-Arreglo-Producción;
Corey Allen: Director Académico de la Escuela;
Claudia Coste: énfasis en Music Business;
Hussein Velaides: énfasis en Composición-Arreglo-Producción;
José Arturo Ruiz: énfasis en Composición-Arreglo-Producción;
Karla Michelle Rodríguez: énfasis en Performance;
Oscar Pozo: énfasis en Composición-Arreglo-Producción; y,
Sly De Moya: Coordinador de Carrera de la Escuela

miércoles, 21 de abril de 2021

Día Internacional del Jazz 2021 - Concierto Escuela de Música de la UNPHU

Día Internacional del Jazz 2021  - Concierto por los estudiantes y profesores de 
la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU

La Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Urena (UNPHU) presentará, a las 10 de la mañana, del viernes 30 de abril, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Jazz, un concierto de 1 hora con un repertorio de música con composiciones y arreglos originales que serán interpretados por estudiantes avanzados y profesores de la escuela de música de la institución.

El concierto virtual podrá ser disfrutado a través de la página de youtube o de Instagram de a institución:
Youtube: UNPHU
Instagram: @unphumusica

Los temas que serán presentados son composiciones originales y algunas están arregladas tanto por estudiantes como por profesores. La agrupación estará conformado por Gustavo Rodríguez en piano, Edgar Zambrano en percusión, Nicolás Calcaño en bajo, Ezequiel Frías en flauta, Elvin Rodríguez en guitarra y Sly de Moya en batería. con ritmos diversos y armonías asombrosas.

La Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU abrió hace 4 años, brindando a los estudiantes la posibilidad de obtener una licenciatura en música en el país. Los coordinadores del evento son Corey Allen, Silvestre A. de Moya y Silvestre ¨Sly¨ de Moya; Allan Leschorn es el Ingeniero de Sonido del mismo.

martes, 20 de abril de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pengbian Sang - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pengbian Sang
(2 de 2)

La repercusión del trabajo artístico de Pengbian Sang y Retro Jazz ha trascendido las fronteras de la República Dominicana.  La agrupación ha participado en el South Florida Dominican Jazz Fest en Miami; Barranquijazz en Barranquilla, Colombia; Mompox Jazz Festival en Mompox (Cartagena) en Colombia; Panamá Jazz Festival; en Puerto Príncipe, fueron invitados por la Embajada Dominicana en Haití para ofrecer un concierto conmemorativo de la Independencia Dominicana. Localmente en el Festival de Jazz en la Loma en San José de las Matas (SAJOMA Jazz Festival), el Dominican Republic Jazz Festival, Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro, entre otros!!

Pengbian hace uso de su formación y experiencia como arreglista, orquestador y jazzista, para entregar una combinación de la belleza y elegancia de las canciones dominicanas más populares, con la profundidad armónica del jazz, la sensualidad del bossa y la energía y espontaneidad de las improvisaciones. Su repertorio es formado exclusivamente con canciones dominicanas que originalmente fueron populares merengues, románticos boleros, sabrosas salsas y melancólicas bachatas, recreados de manera tal, que aunque rítmica y armónicamente son diferentes a las versiones originales, mantienen su riqueza melódica y, por supuesto, la belleza de sus letras.

Con esa introducción entramos en el tema de Retro Jazz.

Jazz en Dominicana (JenD): Desde el nacimiento de Retro Jazz en el 2011 al día de hoy - ¿como te sientes sobre el proyecto? su crecimiento? su obra?
Pengbian Sang (PS): Wao, como quien no quiere las cosas ya han pasado 10 años! Cómo olvidar el lanzamiento en el Fiesta Sunset Jazz!!! Para mí Retro Jazz ha sido una de las facetas más importantes de mi vida profesional como músico. A través de esa faceta puede expresarse el Pengbian jazzista, el Pengbian arreglista y productor, y el Pengbian bajista. Retro Jazz me ha dado la oportunidad de trabajar de cerca con un un puñado de los mejores músicos dominicanos, y eso te lo digo sin la menor duda en mi mente. Tengo que mencionarlos por sus nombres, pues me honro al tenerlos a mi lado: Nairoby Duarte, Alvaro Dinzey, Gury Abreu, Federico Méndez, Edgar Molina y Guy Frómeta. Estos artistas me han prestado su talento para este proyecto y con ellos he tenido la grandísima satisfacción de sentir que estamos haciendo un aporte importante a la música dominicana.

JenD: Pensabas que Retro Jazz pudiera, como bien lo ha logrado, estrechar el abismo tan grande que existía entre el jazz y la música popular?
PS: La verdad que no. El grupo se formó sin mayores pretensiones que disfrutar de hacer buen jazz a partir de canciones dominicanas y con eso conseguir unos cuantos “picoteos”. Es más, ni teníamos en mente grabar hasta que el mismo público comenzó a preguntar que cuando salía el CD. A partir del lanzamiento del primer CD, fue que hice conciencia de la repercusión del proyecto. Gente parándome en la calle para felicitarme y agradecerme por lo que estábamos haciendo por la música dominicana, bandas musicales de jóvenes comenzaron a tocar nuestras versiones… todo ésto lo que ha hecho es hacerme sentir más comprometido con seguir profundizando y madurando aún más el proyecto Retro Jazz.

JenD: En el 2019 en el concierto ¨Con la Música por Dentro¨, estrenaron el tema musical “Anacaona” de la autoría de un miembro de la banda. ¿Cuéntanos sobre esto? Y, se perfila que habrán más composiciones autóctonas originales del grupo?
PS: Por supuesto que sí. Creo que ese es un paso natural de nuestro proceso de crecimiento musical. Algunos de los miembros del grupo son excelentes compositores. Eso es algo que debemos aprovechar, claro, sin dejar de seguir jazzeando el cancionero dominicano…

JenD: ¿Como ha ido evolucionando la música de la agrupación?
PS: Yo creo que las tres producciones del grupo son un claro reflejo de la evolución del grupo. Pienso que hemos madurado musicalmente y que hemos logrado tener un sonido propio. Los arreglos son más complejos, con más profundidad armónica y rítmica, y como poco a poco hemos ido ganando audiencia en otros países, hemos hecho un esfuerzo consciente por incluir ritmos dominicanos en nuestro repertorio, con el sello de Retro Jazz.

JenD: ¿Como es el proceso de elegir los temas para una producción? para un concierto?
PS: No hay un proceso específico. Lo que sí debo decirte es que cada vez se hace más difícil porque ya hay más de 30 de mis canciones favoritas que fueron jazzeadas! Por suerte, mucha gente, incluyendo los mismos miembros del grupo y seguidores y amigos de nosotros, nos hacen sugerencias. Yo las considero todas, buscando entre ellas la que me hagan “click”… es decir, las que me motivan a pensar en otros ritmos, otras armonías… Para los conciertos la cosa es diferente. Escojo el repertorio dependiendo del tipo de actividad y del tipo de público que tendremos.

JenD: ¿Habrá o ya están trabajando un Vol. 4 de Jazzeando el Cancionero Dominicano?
PS: Sí, con calma pero estamos en eso. Hace unas semanas lanzamos nuestra versión de “Mensaje”, el merengue tradicional que se conoce como “Arroyito Cristalino”. Ese tema, al igual que Anacaona, serán parte de esa producción. No tenemos fecha para su lanzamiento, pues como te imaginarás, la pandemia ha complicado todo.
JenD: ¿Como ves el jazz en estos momentos en nuestro país?
PS: Sin lugar a dudas, aunque a paso lento, estamos avanzando. Hay más escuelas de música incursionando en la enseñanza del jazz. Los espacios de jazz en vivo, aunque cerrados ahora por la pandemia, han contribuido significativamente pues han ofrecido una plaza importante para que los nuevos grupos de jazz puedan entregar su música. Creo que tan pronto superemos esta pandemia, los festivales volverán a la carga, y ellos también han contribuido a promover el jazz en nuestro país.

JenD: Desde que ustedes participaron en Barranquijazz, ustedes mismos y otras agrupaciones han estado saliendo a festivales del área y en Estados Unidos. Que significa esta etapa, donde aparenta claramente, que estamos exportando jazz más allá del muy conocido Michel Camilo?
PS: Yo lo veo como el comienzo de una nueva e importante etapa en nuestro país. El jazz dominicano, en sus diferentes vertientes, ha ido forjando y afianzando su personalidad musical. Nuestra experiencia en países como Panamá y Colombia ha sido muy fructífera. La acogida ha sido muy positiva. Creo que poco a poco se está cambiando la idea de que aquí sólo hacemos merengue, bachata y dembow.

JenD: Vamos con el tema del momento, ya que este virus está marcando un antes y después en la vida de todos. ¿Que ha sido para ti? ¿Que quisieras compartir con nuestros lectores sobre este tema?
PS: Uff! Por dónde comenzar? En lo personal ha sido una experiencia de auto-crecimiento. Meses recluidos en nuestros hogares, sin compartir con nuestros familiares ni amigos, ha sido un difícil reto para la sanidad mental y espiritual de todos. Profesionalmente, para el sector del entretenimiento ha sido un golpe desastroso, principalmente en lo económico, pero también en lo artístico. Un artista se nutre de llevar su arte, de recibir un aplauso, una retroalimentación. Ha sido muy duro realmente.

JenD: ¿Como consideras será el mañana, post-virus?
PS: Yo tengo la esperanza de que paulatinamente volvamos a la normalidad. Por supuesto, eso sólo será posible si todos ponemos nuestro grano de arena respetando las normas de prevención y vacunándonos. Como te dije antes, para los grupos musicales como Retro Jazz, el estar fuera de los escenarios ha sido un golpe duro, no sólo económico, sino artístico y espiritual. El arte no tiene mucho sentido si no hay quien lo reciba. Estamos sedientos de subir a un escenario y poder entregar nuestra música en persona.

JenD: ¿Que planes habrá en el 2021 para Pengbian Sang? Retro Jazz?
PS: Cualquier plan está sujeto a cómo se desarrollen los hechos en relación a superar la pandemia. Nosotros seguimos en el proceso de buscar canciones, hacer arreglos, grabar remotamente, en función de avanzar con la realización de nuestra cuarta producción. No nos hemos parado. Cuando se reabran los escenarios estaremos más que listos para entregar nuestra música.

JenD: Contesta lo primero que te viene a la mente:
Pengbian Sang: Hombre, padre, esposo, músico
El Bajo: Mi cómplice, mi “arma de reglamento"
Retro Jazz: Mi proyecto mimado
Santiago: Buenos amigos, gratos recuerdos, infancia
Que estas escuchando, musicalmente, en estos días? Una combinación de mis favoritos de siempre con una búsqueda de nueva música, nuevos sonidos.

Pengbian en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
PS: Primeramente, gracias a ti por tu apoyo sin condiciones de siempre. Desde el Santo Domingo Jazz Big Band hasta Retro Jazz. Gracias a los amantes de la música por siempre tenerme presente, y entender que para mí la música es mucho más que un oficio o profesión, es un modo de vida, es mi medio de expresión.

Nuestras gracias a Pengbian por su tiempo y por su gran entrega para que el Jazz llegue a todos los confines de nuestro país. Y para que, en especial, a través de Retro Jazz, se conozca el trabajo y las obras de muchos compositores dominicanos, en el país y fuera de él, …. a ritmo de Jazz!!!

Retro Jazz en Youtube - 
 Mensaje (Arroyito Cristalino) - https://www.youtube.com/watch?v=ocvCoGTaAXo

lunes, 19 de abril de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pengbian Sang - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Pengbian Sang
(1 de 2)

El 12 de enero de este año, dimos inicio a nuestra Serie de Entrevistas para el 2021 con el saxofonista Jonatan Piña Duluc, hoy, en esta entrega, nos honra compartir el reciente encuentro que tuvimos con el músico, compositor, arreglista y educador Pengbian Sang. La entrevista será publicada en dos partes, siendo ésta la primera.

Pengbian nació en Santiago de los Caballeros, realizando sus primeros estudios musicales en el Liceo Musical José Ovidio García. Más tarde realizó estudios de violoncello en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. En el 1981, obtuvo además el título de Licenciado en Educación en la Pontificia Universidad Madre y Maestra. Cuatro años más tarde obtuvo el título de Diploma Profesional en Arreglo Comercial en Berklee College of Music, alcanzando la calificación de Magna Cum Laude

Sang ha compuesto la música de las películas dominicanas “Nueba Yol” y “Perico Ripiao”, entre otras. Como arreglista musical ha trabajado con destacados artistas dominicanos tales como Milly Quezada, Maridalia Hernández, Mickey Taveras, Sergio Vargas, Frank Ceara, Félix D’Oleo y Joseguillermo, entre otros. Por dos años consecutivos fue Director Musical del programa “Que Viva el Merengue!”. Fue también el director musical de la primera entrega del Festival de la Canción Eduardo Brito, Junto al Maestro Crispín Fernández fundó la Santo Domingo Jazz Big Band. Ha actuado junto a músicos de estatura internacional como Gonzalo Rubalcaba, Arturo Sandoval y Eumir Deodato.

En el año 2004, fue ganador del Premio al Mejor Arreglo en el Segundo Festival Mundial de la Canción, celebrado en San Juan, Puerto Rico. Ha sido nominado en varias ocaciones a los premios Casandra y Soberano en la categoría “Arreglista del Año”, y el año 2014 fue galardonado con el Premio Soberano en la categoría Album del Año, por la producción discográfica “Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol 1” del grupo Retro Jazz, el cual dirige.

Con tres exitosas producciones en su haber (Jazzeando el Cancionero Dominicano Vol. 1, 2 y 3), un premio Soberano (Album del Año 2014), actuaciones en Festivales de Jazz en el país y en el extranjero, así como exitosos conciertos en las principales ciudades del país, Pengbian Sang y Retro Jazz han logrado un sitial preferencial en un público cada vez más amplio, gracias a que ha logrado combinar con éxito, la belleza y elegancia de las canciones dominicanas más populares, con el jazz, el bossa, el funk y otros estilos relacionados al jazz. Con dicha agrupación ha participado en importantes festivales de Jazz, destacándose entre ellos el Barranquijazz Jazz Festival, Mompox Jazz Festival, Panamá Jazz Festival, Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro, SAJOMA Jazz Festival y el Dominican Republic Jazz Festival.

Dimos inicio a la entrevista con la ya acostumbrada pregunta: ¿¨Quien es Pengbian Sang según Pengbian Sang ¨?
Pengbian Sang (PS): Uff! Qué difícil me la pusiste! Jajaja! Pengbian Sang para mí es una mezcla de cibaeño, dominicano "hasta la tambora", pero con raíces chinas orgullosamente arraigadas. Músico de oficio y vocación. Amante del arte en general, y comprometido con hacer buena música y con ser un buen ciudadano del mundo. Trata de ser un buen padre y un buen esposo, pero muchas veces se queda corto (jejeje, pero trata… y eso es lo importante!
Jazz en Dominicana (JenD): ¿Como te inicias en la música?, en el jazz?
PS: Cuando yo tenía unos ocho o nueve años, tres de mis hermanas se interesaron en aprender a tocar piano y dos de mis hermanos quisieron aprender a tocar guitarra. Mi papá les compró un piano y mi hermano Miguel compró una guitarra. Pero el que se entusiasmó más fui yo. Me inscribieron en la escuela de Bellas Artes De Santiago. Allá tuve la suerte de contar con profesores de mucha vocación y entrega. El problema fue que me entusiasmé tanto que llegué a estudiar tres instrumentos al mismo tiempo: violín, piano y cello. El director, mi querido profesor Apolinar Bueno, me llamó a capítulo y me aconsejó concentrarme en uno de ellos. Fue así como dejé el violín y el piano y me dediqué por varios años al cello, llegando a estudiarlo en el Conservatorio Nacional de Música con los excelentes profesores Elena Alamilla y el maestro François Bahuad. Al mismo tiempo, yo me ponía en mi casa a inventar con el piano, y junto a mi hermano Pengsien, a tratar de tocar canciones de protesta en la guitarra. En mis años universitarios, un grupo de amigos y yo fundamos un grupo de “Nueva Canción” que se llamaba “Grupo Bohío”. Originalmente yo iba a tocar el cello, pero nos dimos cuenta que hacía falta un bajo en el grupo. Yo arranqué para la capital, compré uno bien barato y comencé a dar mis pinitos en este instrumento aprendiéndome las canciones del grupo. En esa misma época comencé a relacionarme con un buen amigo de mis hermanos, que en esa época se dio a conocer con unas canciones bellísimas, su nombre: Víctor Víctor. A Vitico le agradezco el haberme “sonsacado” para que dejara la música clásica y me enamorara de la música popular. El me hizo enamorar de la música caribeña. Me llevaba a ver a grupos de son como “Los Vejeranos” en Santiago, y a los "Soneros de Borojol” en la capital. Me invitó a tocar cello en su grupo “Flamboyán” y ese fue el final de mis días en la música clásica.

Mi paso al jazz fue por contacto a través de amigos amantes de la música que me pusieron a escuchar jazz. Recuerdo vívidamente cuando Luichy Bisonó, un buen amigo en Santiago, me puso el disco "Friends" de Chick Corea. Cuando llegó el primer solo de Eddie Gómez, el bajista, yo quedé prendado para siempre, En esa misma época llegaron a Santiago dos norteamericanas al Centro de la Cultura (hoy llamado ICA), a impartir un taller de improvisación en jazz. Ahí di mis primero pasitos y acabé de enamorarme del jazz.

JenD: ¿Quienes fueron (y son) aquellos que te influenciaron?
PS: Desde que conocí la música de Miles Davis he sido su fan a carta cabal. No sólo porque disfruto escuchar su música, sino porque su carrera musical se basó en buscar y crear nuevos sonidos, nuevas corrientes musicales. También soy amante de la música de varios de sus discípulos: Bill Evans, Herbie Hancock y Keith Jarret. Pianistas los tres, pero con un concepto armónico y melódico que aún hoy sigue siendo fresco. Bajistas tengo muchos ídolos: Jaco Pastorius, Marcus Miller, Richard Bona, Gary Willis, Eddie Gómez, y Ron Carter para mencionar sólo algunos. Arreglistas de jazz: Sammy Nestico, Bill Hollman… Fuera del jazz, te puedo decir que soy un seguidor de Sting y Peter Gabriel. Simplemente me fascinan sus trabajos. Por supuesto, también tengo mis modelos a seguir en la música dominicana: Bienvenido Bustamante, increíble orquestador! Jorge Taveras, un ícono en la música popular dominicana de los años 80’s y 90’s, y varios amigos y colegas contemporáneos a quienes respeto y admiro profundamente. No te menciono ninguno porque si se me queda alguno me meto en problemas

JenD: ¿Cuáles fueron algunas de las grabaciones discográficas que tuvieron el mayor impacto en tu crecimiento?
PS: Ya te mencioné “Friends” the Chick Corea. Ese disco me hizo voltear la mirada hacia el jazz. Hay otro disco de Corea que me impactó mucho también. Se llama “Three Quartets”. No por coincidencia tiene casi los mismos músicos de “Friends”. La fuerza de las composiciones, el virtuosismo de los músicos, uff… la perfecta combinación. Hay una anécdota interesante sobre ese disco. En mi primer día en Berklee, cuando entré al auditorio en el que se llevaba a cabo el proceso de inscripción, la música de fondo era justamente este disco. Para mi como una señal! Había llegado al lugar correcto para mi formación musical!!!
Otras grabaciones importantes para mí han sido: "Kind of Blue” y “Tutu" de Miles Davis, “Heavy Weather” de Weather Report, “Graceland” de Paul Simon, “The Dream of the Blue Turtles” de Sting, bueno, ahí lo dejo porque sino no termino nunca.

JenD: Al día de hoy practicas mucho¿Cuánto tiempo dedicas a mantener tus habilidades?
PS: La verdad que no tanto como quisiera ni debiera. Entre arreglos, el estudio de grabación, las clases en la UNPHU y ahora una maestría que estoy tomando on-line en Berklee, no me queda mucho tiempo para practicar. De las pocas cosas buenas que me trajo la cuarentena fue que dispuse de más tiempo para practicar cuando estábamos trancados.

JenD: ¿Como has evolucionado en tu música como jazzista? ¿Como arreglista? ¿Como compositor?
PS: Yo pienso que la trayectoria de Retro Jazz es el mejor testimonio de mi evolución en la música. Para darte un ejemplo, compara el arreglo de “La Ventanita”, que fue el primer arreglo que hice para el grupo, con el de “Andresito Reyna” del tercer CD. Creo que ahora hay más profundidad, más atrevimiento, menos temor. Quisiera pensar que sigo madurando y mejorando con el tiempo.

JenD: ¿Como te sientes como educador? ¿Que piensas sobre los diversos centros de estudios que hay en el país?
PS: Enseñar no es nuevo para mí. Mi primer título universitario fue una Licenciatura en Educación de la PUCMM. Me gusta enseñar, me gusta compartir mis conocimientos y mis experiencias. No creo en los músicos que tienen sus “trucos” que no comparten. Creo que hemos avanzado mucho en el país en cuanto a la enseñanza pero lamentablemente nos falta mucho, muchísimo. No es secreto que los gobiernos, sin excepción, han tenido a la educación en un segundo plano, y a la educación musical en un plano aún más bajo. No debiera importar quién sea el ministro de turno para que se forje una verdadera política de educación musical que comience en las escuelas primarias y siga en la secundaria. A las universidades nos llegan jóvenes con un talento y un entusiasmo impresionante, pero lamentablemente una gran mayoría llega con una preparación deficiente, lo cual no es culpa de ellos.

Hasta aqui llegamos con la primera de dos entregas de esta tan interesante entrevista. En a próxima hablaremos sobre Retro Jazz, opiniones y lanes pos-pandemia.

En el siguiente enlace puede disfrutar, en Spotify, de Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 3 - https://open.spotify.com/album/35NaL0tVIilxPoIMMlazbx?si=eo5ANLlfS7mHSUFwzOg4sg

domingo, 18 de abril de 2021

New Orleans Jazz Museum y Jazz en Dominicana establecen acuerdo de asociación

New Orleans Jazz Museum y Jazz en Dominicana establecen acuerdo de asociación

El 12 de abril el New Orleans Jazz Museum envió un comunicado invitando a Jazz en Dominicana a establecer una alianza de asociación entre ambas instituciones. También les solicitaron que participaran en su celebración anual del Día Internacional del Jazz enviando una actuación de un grupo de jazz dominicano de su elección.

Comentó Fernando Rodriguez De Mondesert de Jazz en Dominicana: ¨Nos sentimos muy honrados con esta invitación y esperamos con ansias el desarrollo de esta asociación de aquí en adelante. Por lo tanto, elegimos al cuarteto de jazz dominicano Piña Duluc Project para la participación en la celebración anual para el Día Internacional del Jazz del NOLA Jazz Museum. Hemos enviado su composición original ¨Año Nuevo¨ que será estrenada mundialmente en dicho evento!!!¨

Año Nuevo es un pambiche jazz con influencias de jazz fusion. Tiene una estructura sencilla pero accidentada con cambios de tempo y carácter. Se trata la búsqueda de la motivación y el impulso para salir adelante, de nuevos inicios y va muy bien con esta reactivación del proyecto en el proceso de volver a la normalidad post-pandemia. El Proyecto Piña Duluc son: Jonatan Piña Duluc en saxofón tenor, Rigo Cabrera en bajo, José Alberto Ureña en piano y Arturo Saleta en batería.
El New Orleans Jazz Museum celebra el jazz en la ciudad donde nació. A través de exhibiciones interactivas dinámicas, programación educativa multigeneracional, instalaciones de investigación y atractivas actuaciones musicales, se explora la música que Nueva Orleans hizo famosa en todas sus formas. Se encuentra en el histórico Old U.S. Mint, estratégicamente ubicado en la intersección del French Quarter y el corredor de música en vivo de Frenchmen Street, justo en el corazón de la vibrante escena musical de la ciudad.
Hogar de una de las colecciones de jazz más importantes del mundo, el Museo es el hogar de la corneta de Louis Armstrong, el saxofón soprano de Sidney Bechet, el trombón de Edward "Kid" Ory, el clarinete de George Lewis, la batería de Warren "Baby" Dodds y disfraces de presentaciones. Fotografías, manuscritos originales, grabaciones históricas y metraje de películas raras se encuentran entre los miles de tesoros irremplazables almacenados en el interior, pero solo una fracción de esta colección está en exhibición.
A través de alianzas con instituciones educativas locales, nacionales e internacionales, el Museo de Jazz de Nueva Orleans promueve la comprensión global del jazz como una de las formas de arte musical más innovadoras e históricamente fundamentales en la historia mundial. Cada año organiza más de 350 conciertos y 15 festivales.
(En la foto Greg Lambousy, Director del Museo de Jazz de New Orleans y Taslya Mejia, Encargada de Relaciones Internacionales de la institución)
 
Sobre Jonathan Piña Duluc y su Proyecto iba Duluc:
Jonathan Piña Duluc nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1973. Estudió saxofón en el Instituto de Cultura y Arte de dicha ciudad. Luego estudió composición clásica contemporánea en el Conservatorio Nacional de Música y también con el maestro español Miguel Grande Martín como parte del grupo Música Abierta. De manera privada hizo un curso intensivo de jazz arrangement con el profesor Corey Allen. Piña ha sido ganador del Premio Nacional de Música seis veces habiendo compuesto y sometido piezas clásicas y populares en diversos renglones.

El Proyecto Piña Duluc nace en el 2010 con una propuesta de jazz con acentos dominicanos. Desde el principio la misión y visión del grupo ha sido que el Jazz no es un ritmo sino una forma de utilizar los ritmos, no es un punto de partida, sino una intención de donde llegar, no es una receta sino un gran libro de cocina en el que la improvisación y la música como lenguaje del tiempo hacen y deshacen para construir un resultado reconocible, que es Jazz, a partir de cualquier "vocablo", "ingrediente" de cualquier ritmo. Música realizada por estos valores nuestros que nos dicen ̈el Jazz no es un ritmo sino una forma de utilizarlos.

Su álbum - “Proyecto Piña Duluc Live” la cual es una producción con colores e influencias de nuestra gran herencia folklórica con el jazz, creando así un sonido original en cada tema. Consta de 10 composiciones originales de autoría de Piña Duluc. Cada pieza es algo diferente, cada tema una nueva historia de mestizaje, intercambio, conflicto, pasión, lucha y esperanza. El mensaje definitivo es la hermandad en la diversidad, la armonía de los opuestos y la riqueza en las diferencias a través de la creatividad. El mismo puede ser escuchado en Spotify,  al darle click al siguiente enlace -https://open.spotify.com/album/1a3PmboSkTQDp057MFJuUW?si=vSp4psymTAupVkLD9zGMFg  

sábado, 17 de abril de 2021

Taller Virtual con (Jazz Day Session with) Antonio Sánchez

 Taller Virtual con (Jazz Day Session with) Antonio Sánchez

Michelle Menzel de las oficinas de International Jazz Day nos envía la invitación abierta para el venidero Taller Virtual con el renombrado baterista y compositor Antonio Sánchez.

Fernando, espero que estén bien en Santo Domingo! Te escribo sobre una oportunidad para el Día del Jazz de este año. Como parte de nuestra programación educativa International Jazz Day, estarán llevando a cabo una masterclass virtual con el legendario baterista Antonio Sánchez. La sesión se llevará a cabo en español y nos encantaría que puedas compartir esta invitación si conoce a algún estudiante local (avanzado, alto nivel escolar o universitario) que puedan estar interesados en asistir a esta sesión como audiencia en vivo, y posiblemente interactuar con él con preguntas.

Este taller virtual con Antonio Sánchez, será presentado por el Herbie Hancock Institute of Jazz para la celebración mundial del Día internacional del Jazz 2021. El mismo es ofrecido con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México.

Esta será una experiencia genial, interesante y que no se pueden perder!!

La sesión se llevará a cabo antes el viernes 23 de abril a las 2 p.m. (hora en dominicana) y luego se transmitirá en el sitio web del International Jazz Day (jazzday.com) como parte de la programación oficial de la efeméride el viernes 30 de abril.

Se requiere registro previo, en http://www.jazzday.com/asanchez2021

ENGLISH:
Michelle Menzel from the International Jazz Day offices sends us the open invitation for the upcoming Virtual Workshop with the renowned drummer and composer Antonio Sánchez.

Fernando, I hope you are well in Santo Domingo! I am writing you about an opportunity for Jazz Day this year. As part of our International Jazz Day educational programming, they will be conducting a virtual masterclass with the legendary drummer Antonio Sanchez. The session will be conducted in Spanish and we would love for you to share this invitation if you know any local students (advanced, high school or university level) who may be interested in attending this session as a live audience, and possibly interacting with them. with questions.

This virtual workshop with Antonio Sánchez, will be presented by the Herbie Hancock Institute of Jazz for the global celebration of International Jazz Day 2021. It is offered with the support of the Secretariat of Culture of Mexico City and Neuma, International Festival of Jazz from Mexico City.

This will be a great and interesting experience that cannot be missed !!

The session will take place before Friday, April 23 at 2 p.m. (Dominican time) and then it will be broadcast on the International Jazz Day website (jazzday.com) as part of the official programming of the event on Friday, April 30.

Prior registration is required, at http://www.jazzday.com/asanchez2021

viernes, 16 de abril de 2021

Rafelito Mirabal presentará - Artistas de varios países en el Día del Jazz #10

Rafelito Mirabal presentará - Artistas de varios países en el Día del Jazz #10

Rafelito Mirabal siempre tiene unas ideas que son muy originales y geniales para eventos, y este año no es diferente, pues el viernes 30 de abril a las 6 de la tarde Rafelito Mirabal dirigirá un muy especial concierto para celebrar el Día Internacional del Jazz: Músicos de múltiples países para celebrar el Día del Jazz #10.

El concierto será realizado en Victorias que se encuentra en el segundo nivel del Centro de Recreo, en el Centro Histórico de Santiago.

Los doce músicos de nueve países que estarán en la presentación que festeja por décima ocasión la efeméride Día Internacional del Jazz son:
Anthony Jefferson, vocalista (Estados Unidos de Norteamérica)
Sergio Laccone, voz y guitarra (Italia)
Alex Jacquemin, guitarra (Francia)
Dennis Beliakov, saxofón (Rusia)
Niccole Meza, trompeta (Venezuela)
Tadeu de Marco, voz y percusión (Brasil)
Ernesto Núñez, trompeta (Costa Rica)
René Suarez, percusión (Cuba)
Kilvin Peña, bajo (Rep. Dominicana)
Cukin Curiel, percusión (Rep. Dominicana)
Hisdra Alvarez, batería (Rep. Dominicana)
Rafelito Mirabal, teclados y dirección musical (Rep. Dominicana)
Este evento está formalmente inscrito y forma parte de las celebraciones oficiales del Día Internacional del Jazz 2021; teniendo el aval de la UNESCO, International Jazz Day y el Herbie Hancock Institute of Jazz

Artistas de varios países - 10mo Día Internacional del Jazz
Viernes 30 de abril a las 6:00PM
Victorias - 2do nível
(Centro de Recreo) Centro Histórico
Santiago
Contribución: RD$500.00
Reservaciones: 849-220-8783

jueves, 15 de abril de 2021

Abren las inscripciones para la 6ta edición del Concurso del 7 Virtual Jazz Club

 

Abren las inscripciones para la 6ta edición del Concurso del 7 Virtual Jazz Club

Músicos, vayan calentando sus motores y preparando sus videos … está por comenzar la sexta edición del Concurso del 7 Virtual Jazz Club!!!

Las inscripciones quedan abiertas hoy jueves, 15 de abril. Lo que se denomina el re-registro es un periodo de tiempo hasta el 15 de junio, donde los solistas y las bandas tendrán la oportunidad de registrarse en el concurso pagando una tarifa de entrada reducida.

El 7 Virtual Jazz Club es una asociación de voluntarios sin fines de lucro dedicada a apoyar al género del jazz en todas sus formas. El sitio web 7 Virtual Jazz Club organiza, desde 2016, el primer y único concurso internacional de jazz que se realiza en línea, con el objetivo de descubrir y llevar a la fama a los talentos del jazz de la actualidad.
La versión 2020 de la Competencia 7 Virtual Jazz Club:
Iniciando este 2021 el jurado internacional determinó los ganadores, correspondientes al 2020, en las diversas categorías en que participaron.

Para esta 6ta edición las categorías son: ¨Menores de 25¨ en la que músicos de cualquier nacionalidad de 25 años o menos, sin experiencia previa con un productor o promoción artística pueden participar; y, ¨Pros & Amateurs¨ que es para todos los músicos, de cualquier edad, que no pertenecen a la categoría Sub25 antes mencionada.

Premios: Gracias a la recién iniciada colaboración con socios y patrocinadores, además de premios en metálico, esta edición ofrecerá: becas, masterclasses, talleres, conciertos en vivo, promoción artística y contratos de agencias de producción, junto con productos profesionales para músicos, micrófonos comprensivos, accesorios y alta cables de calidad. La edición 2021 del concurso agradece el apoyo de los patrocinadores: E-ureka, Amsterdam Conservatory, All About Jazz, Taklit, JazzMedia & More, Sontronics, Ricable, Aston Microphones, y el Jazz Club Ferrara.
El 7 Virtual Jazz Club y su Jurado:
Dando cumplimiento al objetivo del 7 Virtual Jazz Club de desenterrar talentos musicales ocultos centrándose en las nuevas tendencias que han surgido en el jazz y la música creativa; las participaciones enviadas son juzgadas por un panel de 32 expertos internacionales en jazz, conformado por algunos de los periodistas, músicos, educadores y personalidades del jazz procedentes de todo el mundo.

Es un honor para mi persona formar parte de éste distinguido panel desde los inicios de la competencia en el 2016.
Para participar en el concurso, tanto solistas como grupos realizan su registro en línea.
Contacto: Edoardo Pappi - International Communication Manager
Correo electrónico: info@7virtualjazzclub.net
Teléfono: +39 334 7405853
Sitio web para informaciones y registro: www.7virtualjazzclub.net

martes, 13 de abril de 2021

Haina de Jazz y su programación para el Día Internacional del Jazz 2021

Haina de Jazz y su programación para el Día Internacional del Jazz 2021

El 30 de abril de cada año (desde el 2012) se celebra la efeméride: Día Internacional del Jazz. Su finalidad la de destacar el jazz y su rol diplomático de unir a personas de todos los rincones del mundo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social.

La República Dominicana, desde la primera celebración ha dicho presente en esta gran fiesta y, por décimo año consecutivo se suma a los más de 198 países del mundo para festejar el jazz a través de miles de actuaciones y programas. Con esta publicación comenzaremos a dar a conocer los diversos actos que se estarán llevando a cabo en diversas partes del país para festejar el Jazz. Iniciamos con Haina de Jazz y sus tres eventos los días 14, 21 y 28 de abril.

Haina de Jazz nació de la simple idea de brindar un producto artístico “diferente, fresco e innovador” a la gente de este pequeño municipio, ubicado a solo 20 kilómetros de Santo Domingo. En solo cinco años, esta pequeña pero dedicada organización se ha convertido en una notable historia de éxito en el Día Internacional del Jazz, trabajando para derribar las barreras para acceder a la experiencia única y positiva del jazz en vivo, un concierto y un programa cultural a la vez.

Los amigos de Haina de Jazz se insertan en la celebración de la efeméride por primera vez en abril del año 2017 y a partir de ese primer contacto, han hecho presencia en el programa de la UNESCO, manteniendo actividades dedicadas a la promoción y educación del jazz en su municipio. Este año no será la excepción, ya que han preparado cuatro actividades por la plataforma digital, para compartir e intercambiar con sus amigos y amigas, que tienen vínculos con Haina de Jazz, acerca de sus actividades vinculadas al género.  Estas son:

Miércoles 14 de Abril a las 7:00PM - La palabra melodiosa: jazz y literatura (virtual)
Un paseo por la literatura y el jazz de las manos del poeta Luis Reynaldo Pérez, que comparte con el público a través de la plataforma digital Zoom (virtual)

Miércoles 21 de Abril a las 7:00PM - Conversando el jazz en Haina (virtual)
En Conversando el en jazz en Haina, haremos un recorrido por los seis años que el concierto Haina de Jazz se ha presentado en diversos escenarios, con la participación de Alexis Méndez, productor y conductor del programa Música Maestro. Augusto Valdivia, presidente de la Fundación Municipios al Día y director del periódico digital Municipios al Día. Y los Jazzistas, Javier Vargas guitarra, Josean Jacobo piano, Tony Vicioso guitarra y el doctor Paul Austerlitz de New York y el productor general del concierto Haina de Jazz, Ángel Rafael Feliz.

Miércoles 21 de Abril a las 7:00PM - Conversando con Junior Santos, desde Canadá 
Conversaremos con Junio Santos, desde Canadá acerca de su producción musical y su nominación a los premios Juno 2021 en Canadá. El músico Junior Santos de origen dominicano, de la provincia Puerto Plata, al norte de la República Dominicana, radicado en Canadá desde hace 32 años, conversará con nosotros, sobre su nominación a los premios Juno 2021, en ese país del norte. Su nominación es en la categoría álbum de jazz del año: solista, denominado Conpambiche, que hace entrega estos prestigiosos premios, donde los premios JUNO se fundaron para elevar el perfil público y el reconocimiento de los artistas musicales en dicho país. Conversaremos acerca de su álbum Conpambiche es una selección de once temas, que incluyen: “Tambora Blues” Jar 2.

Miércoles 28 de Abril a las 7:00PM - Recordando a grandes del Jazz que recientemente partieron con su música a otro plano. (virtual)
Recordando a grandes del Jazz que recientemente partieron con su música a otro plano, es un dialogo con el público acerca de los jazzistas que han fallecido y que su música lo ha inmortalizado, como es McCoy Tyner, Ellis Marsalis, John Pizzarelli y Chick Corea, este encuentro tendrá la participación del locutor y productor: Enmanuel Ventura.


lunes, 12 de abril de 2021

Los Espacios de Jazz en vivo en RD en este 2021 - Fiesta Sunset Jazz

Los Espacios de Jazz en vivo en RD en este 2021 - Fiesta Sunset Jazz

En ésta, su Dúo-décima Temporada, el lema del espacio es ¨Leave it all behind¨ y para terminar una semana de trabajo se le invita a que, cada viernes, disfrute gratuitamente de excelentes ofertas de música en un ambiente sin par. Músicos de toda parte del país, así como invitados internacionales dan a conocer sus propuestas musicales a partir de las 8:30PM en La Azotea del Dominican Fiesta Hotel & Casino (8vo piso), en un ambiente exclusivo que cuenta con el único Cigar Lounge completamente en cristal, con una gran selección de vinos y unas tapas de autor para que el cliente disfrute de un final de la semana relajado y con buena música en vivo.
El espacio nació el 22 de Diciembre del 2009, cuando el Dominican Fiesta Hotel & Casino en sociedad con Jazz en Dominicana, crearon el concepto músico-cultural Fiesta Sunset Jazz y su Sunset Lounge Jazz Club, dando así inicio a lo que sería el lugar preferido para los amantes del Jazz en la ciudad de Santo Domingo.
Los organizadores han logrado hacer realidad el sueño de tener un evento semanal de jazz en vivo en un ambiente de clase mundial. En el 2019 Fiesta Sunset Jazz fue declarado por All About Jazz, uno de los mejores 100 Best Venues en el mundo (Mejor Espacio), a la vez que el único sitio iberoamericano entre los 100 más favoritos del mundo!!
A través de estos años el público ha disfrutado de todo tipo de Jazz, Blues, Bossa y los derivados de estos. Se han vivido enriquecedores momentos de jazz instrumental y vocal en casi 500 presentaciones realizadas por músicos y vocalistas de todas partes de nuestro patio y artistas internacionales - entre ellos, varios ganadores y nominados a los Grammy´s americanos y latinos. En estos el público ha podido presenciar una original programación que ha llevado variadas ofertas de música de alto nivel, y estos testimonian el compromiso del Fiesta Sunset Jazz en dar a conocer y promover el Jazz en la República Dominicana; así como ser un importante canal de apoyo a la cultura en el país.

El asiduo público testimonia el compromiso del Fiesta Sunset Jazz en dar a conocer y promover el Jazz en la República Dominicana; así como ser un importante canal de apoyo a la cultura en el país.
Viernes: Fiesta Sunset Jazz (Santo Domingo):
Todos los viernes a las 8:30PM
La Azotea (piso 8)
Dominican Fiesta Hotel & Casino
Av. Anacaona 101 - Mirador Sur
(Abrieron el 12 de marzo)