lunes, 18 de abril de 2022

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Ángel Irizarry - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Ángel Irizarry
1 de 2

Desde que de niño se presentaba a ver a los ´grandes¨ tocando en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro y desde lejitos en el Fiesta Sunset Jazz, para luego ir subiendo a las tarimas en nuestros espacios hemos seguido la carrera de Angel Irizarry, el hijo de Belkys, quien siempre ha estado detrás de crecer en la música a través de la constante búsqueda, experimentación y exploración en ella!

Angel Irizarry Almonte es oriundo de Santo Domingo. El artista dominicano con 11 años de experiencia como Maestro en RD, labor que continuó en USA, durante sus estudios, es graduado del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo Mención Guitarra Popular y de Composición en Jazz en Berklee College of Music, donde contó con el apoyo del Latin Grammy Cultural Foundation. Comenzando su carrera musical como guitarrista local para diferentes bandas y como músico de estudio.

Influenciado por estilos como jazz, clásico, latin, blues y rock, Angel ha encontrado su llamado a la composición y producción musical a través de muchas exploraciones musicales llevándolo a crear música tanto para diferentes proyectos musicales como para producciones audiovisuales.

Con esta breve introducción sobre Angel, compartimos y damos inicio, en esta primera de dos entregas, el resultado de nuestro encuentro, nuestro ¨conversao¨.

Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨ ¿Quién es Ángel Irizarry según Ángel Irizarry ¨?
Ángel Irizarry (AI): Angel es una persona empática y curiosa cuya cualidad le ha permitido tener inclinación por la música e iniciarse en la guitarra luego pasando a la composición y producción.

JenD: ¿Cómo te inicias en la música? ¿Por qué la guitarra?
AI: Pues en mi época del bachillerato compartía con varios amigos con quienes escuchaba mayormente rock y blues (Clapton, Santana, Linkin Park, System Of A Down). Y la guitarra fue una elección influenciada por mis amigos y los estilos musicales que escuchábamos. En una temporada, recién terminaba de hacer mis trabajos de verano, y con lo ahorrado decidí comprarme mi primera guitarra clásica… que al día de hoy tengo todavía.

JenD: ¿Quienes fueron y son tus influenciadores?
AI: Pues aparte de artistas como Scofield, Benson y Coltrane, amigos y maestros como Elvin Rodríguez, Jaques Martínez y Christina Díaz, fueron los que realmente me despertaron la chispa de la curiosidad.

JenD: Cual, para ti, han sido los álbumes que te han influenciado?
AI: Siempre es difícil de escoger pero pienso que cada época de mi vida ha tenido un enfoque y gusto diferente. Podría decir que son. I Can See Your House From Here - Metheny & Scofield, Kind of Blue - Miles Davis, Unplugged - Alejandro Sanz, Black-Messiah - D’ Angelo.
JenD: ¿Cómo iniciaste tus estudios?
AI: Luego de conseguir mi primera guitarra comencé a practicar con mis amigos, luego empecé a buscar profesores hasta que llegué a la academia de música de Jaqueline Huguet, donde me preparé para entrar al Conservatorio Nacional de Música.

JenD: ¿Cómo fueron tus experiencias en el Conservatorio y luego en Berklee?
AI: Pues son dos instituciones donde tuve gran crecimiento. El Conservatorio significa para mi la cuna de mi curiosidad y Berklee es la expansión de posibilidades. Mientras estuve en el Conservatorio estuve absorbiendo y compartiendo tanta información que no había tiempo que perder, proyectos musicales con amigos, componiendo mucho, mucha diversión en ese proceso. Esto me dio la base para estar listo para Berklee. Al llegar a Berklee pues se siente que has llegado a Disneyland para músicos, a parte de la gran diversidad de especialidades, en todas las temporadas del año hay actividades que ayudan a crecer en tu carrera. Algo valoro bastante es que llegas a conocer tanta gente de tantas partes del mundo que absorbes también su cultura. En mi caso, estudié composición en jazz, siempre que podía agregaba elementos de mis raíces como dominicano y eso también influenciaba a mis compañeros. Eventualmente por tanta curiosidad me lleve muchos conocimientos de producción musical haciendo una doble titulación con la carrera de CWP. En fin, fueron experiencias que se han sumado para darme más claridad sobre lo que quiero hacer con mi carrera y cómo ejecutar esas ideas. Tengo que decir que si no hubiera pisado Berklee quizás no hubiera conocido a mis mejores amigos, el amor de mi vida, tener una participación directa a los Latin Grammys y muchas cosas más. Solo puedo agregar que estoy agradecido con cada experiencia.

JenD: ¿Qué o cuáles géneros más te gustan y por qué?
AI: Rock, jazz, pop y el impresionismo. Pues cada uno de estos realmente son lenguajes que he apreciado durante mi crecimiento. Entre el rock, el jazz tienen una base muy fuerte en el blues, y eventualmente se mezcla con lo que es el “pop” de cada generación. Es muy interesante ver cómo cambia el ''pop” cada década. Y sobre el impresionismo, siento que es el clímax de la “música clásica” donde se pueden encontrar ideas tan fantásticas pero tan reales al mismo tiempo. De igual manera el impresionismo ha influenciado en el jazz armónicamente lo cual pienso que ayuda a cerrar un gran círculo entre estos géneros o lenguajes.

JenD: Vienes tocando muchos estilos y géneros con diversos grupos. ¿Cómo te ha o está ayudando?
AI: Pues cada situación es diferente y tener esa versatilidad ayuda a estar más preparado para cualquier momento a la hora de tocar, componer, arreglar y producir.

JenD: Consideras que ya tienes tu estilo? ¿Tu sonido?
AI: Pues no lo creo, todavía hay tantas cosas sin decir que aún hay que descubrir cuál es esa “voz” que realmente me define.

JenD: Ya has liderado varios proyectos musicales. Té de Tilo, CariJazz RD, Irizarry & Roots, Ángel Irizarry Trío. Puedes compartir con nuestros lectores sobre estos?
AI: Pues cada uno de esos proyectos han surgido en diferentes etapas de mi vida y en diferentes lugares. Cada uno con uno ha tenido su enfoque en el jazz, pero al mismo tiempo con cada uno he aprendido cosas diferentes, no solo musicalmente pero en el ámbito de conectar, con la banda, con el público, con los establecimientos donde nos presentamos. Al final eso es lo que busca la gente.
Hasta aquí llegamos con esta primera parte de nuestro encuentro.

Le dejamos con su composición original Momento, la misma puede ser encontrada en Spotify, el enlace es el siguiente: https://open.spotify.com/album/6LrW1Gs42kBqf1yQGhclpf

No hay comentarios: