jueves, 10 de junio de 2021

Paul Austerlitz presenta el libro Mujeres en el Jazz..en dominicana

El Dr. Paul Austerlitz presenta el libro Mujeres en el Jazz ... en dominicana

Continuamos con la segunda de tres entregas de los prólogos que introducen a los tres libros de Jazz en Dominicana. En febrero de este año (2021) salió la publicación del libro: Mujeres en el Jazz…en dominicana. El prologo estuvo a cargo del muy conocido músico y etnomusicólogo Dr. Paul Austerlitz. Compartimos con nuestros lectores su escrito:

Con este libro, Fernando Rodríguez De Mondesert hace una importante contribución a la literatura no solo sobre las contribuciones de las mujeres al jazz en la República Dominicana, sino también sobre las contribuciones de las mujeres al jazz en general y, por lo tanto, a las contribuciones de las mujeres a la matriz más amplia de la creatividad en el gran mundo de hoy. Como Sherrie Tucker ha expresado elocuentemente en sus escritos seminales sobre el tema, las mujeres han sido "invisibilizadas" en el jazz: a pesar de sus formidables contribuciones, las mujeres han sido expulsadas del canon de la música. Las principales innovadores del jazz, como la compositora/pianista Mary Lou Williams y la trombonista Melville Liston, por solo nombrar dos, apenas son conocidas por los fanáticos del jazz. Afortunadamente, los últimos años han marcado el comienzo de un período de mayor reconocimiento por las contribuciones de las mujeres. El surgimiento de innovadores del jazz como la baterista Terri Lynne Carrington, la bajista/vocalista Esperanza Spalding y la fallecida gran pianista Geri Allen, por ejemplo, ha llamado la atención sobre las muchas mujeres en el jazz. Con este libro, ahora tenemos un recurso que documenta las contribuciones que las mujeres han hecho al jazz en la República Dominicana.

Maridalia Hernández es quizás la músico de jazz dominicana más conocida. Como la nieta del gran compositor dominicano, Julio Alberto Hernández, estaba preparada para desarrollar sus formidables talentos vocales desde una edad temprana y dejó una marca importante como miembro fundamental del grupo 440 de Juan Luis Guerra en la década de 1980. También cantó con el innovador del jazz dominicano Michel Camilo y el formidable pianista cubano Gonzalo Rubalcaba y ha recibido varios premios. Dos superestrellas de la música de fusión afro-dominicana, la cantante y líder de orquesta Xiomara Fortuna e Irka Mateo, se destacan por haber realizado una extensa investigación sobre las tradiciones folclóricas dominicanas, sobre las cuales crearon sus propios y únicos estilos. Patricia Pereyra se destaca por su canto único con inflexiones del blues.

Tradicionalmente, ha sido más fácil para las mujeres ingresar a círculos de jazz dominados por hombres como vocalistas, pero las mujeres dominicanas también han dejado marcas tocando instrumentos tradicionalmente codificados como "territorio masculino". La baterista Helen De La Rosa, por ejemplo, se destaca por haber ganado dos veces el premio Terri Lyne Carrington. Otras artistas notables discutidas en este trabajo incluyen a la saxofonista (y clarinetista bajo) Gabrielle Garo, y a la guitarrista y compositora Penélope Santana. Ganadora de varios premios, Garo grabó un álbum nominado al Grammy con la superestrella del jazz latino Bobby Sanabria. Santana estudió en el Berklee College of Music y se destacó como una de las mejores guitarristas de Boston. El Berklee College of Music, de hecho, sirvió de incubadora para muchas de las artistas que están en este libro, incluidas las bateristas Helen de la Rosa e Ivanna Cuesta; la flautista Laura Montero; la ingeniera de sonido Smirna Ortíz; y la guitarrista y compositora Aida De Moya. Sin embargo, es significativo que incluso un mayor número de mujeres músicos de jazz dominicanas recibieron formación en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana, que ofrece educación de jazz de alta calidad, un hecho que, quizás, expresa el mensaje implícito más amplio del libro: que el jazz está prosperando en la República Dominicana.

Dr. Paul Austerlitz
Professor of Music and Africana Studies
Gettysburg College
El Dr. Austerlitz, estadounidense de crianza y finlandés de origen. A su manera de abordar el jazz, la llama “afro-universal, música creativa e improvisada”. Es profesor en Gettysburg College y Distinguished Scholar (Académico Distinguido) en el Dominican Studies Institute en City University of New York. EE.UU. y es un disciplinado compositor y ejecutante del saxofón y el clarinete. Ha escrito los libros, Merengue: Música e Identidad Dominicana (Merengue: Dominican Music and Dominican Identity) (1997) y Jazz Consciousness: Music, Race and Humanity (Conciencia del Jazz: Música, Raza y Humanidad) ( 2005). Austerlitz es un compositor disciplinado e intérprete del clarinete bajo y el saxofón. Su producción más reciente es una trilogía grabada en República Dominicana, Nueva York y Haití, que consta de tres álbumes titulados Dr. Merengue (2018), Water Prayers y The Vodou Horn. El Dr. Austerlitz también ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana. Austerlitz es miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana.
Mujeres en el jazz … en Dominicana (Ukiyoto Publishing - febrero 2021)
Obra, en Español e Inglés, que resalta la contribución de las mujeres al jazz en la República Dominicana. Es un homenaje, una oportunidad de conocer a algunas de las propuestas contemporáneas de mujeres que han entregado sus talentos, su música; que han compartido sus almas y corazones con el público; que han trillado y abierto camino a otras que les han seguido y las seguirán. Este libro abre una ventana a las mujeres que han sido, son y serán parte de las escena del jazz en el país!

Este libro está disponible en Amazon: 

No hay comentarios: