miércoles, 16 de junio de 2021

Luís Reynaldo Pérez introduce el libro ¨Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2020¨

Luís Reynaldo Pérez introduce el libro ¨Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2020¨

He aquí la tercera y última entrega con los prólogos que introducen a los tres libros de Jazz en Dominicana. Cada prologuista presenta, a su particular manera, al autor y a la obra, así como da cuenta de su valor desde su punto de vista.

A continuación Luís Reynaldo Pérez introduce el libro ¨Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2020¨, el mismo publicado en abril de este 2021.

Fernando Rodríguez de Mondesert, a partir de una creativa gestión cultural, ha construido una plataforma para la promoción y difusión del jazz en varios aspectos: «Jazz en Dominicana» como medio de difusión, con más de 1800 publicaciones en su blog; una programación de conciertos semanales, más de 1200 eventos hasta el momento, en hoteles, bares, restaurantes y en escenarios inéditos para el jazz: el atrio de un centro comercial, en un espacio de foodtrucks, en unas escalinatas coloniales; la co-producción de discos de reconocidos intérpretes como Alex Díaz, Anthony Jefferson, Jonatan Piña Duluc; la producción de lanzamientos de álbum de intérpretes tales como el bluesero de New Orleans Peter Novelli, los antes mencionados Díaz, Piña Duluc y Jefferson, Juan Francisco Ordóñez, Sandy Gabriel y Retro Jazz, entre otros; y la intermediación para la invitación de músicos y bandas nacionales a reconocidos festivales internacionales como Barranquijazz, Panamá Jazz Festival, Indy Jazz Fest y el Mompox International Jazz Festival.

Pero no se queda ahí. Fernando ha venido realizando entrevistas a personajes relevantes del ambiente jazzístico dominicano músicos, difusores e investigadores, que enriquecen con su labor la escena del jazz local. Estas conversaciones fueron publicadas en el blog jazzendominicana.blogspot.com, que dicho sea de paso, fue premiado en los Global Blog Awards 2019. El premio en cuestión consistió en la publicación de un libro que resultó ser Jazz en Dominicana – Las entrevistas 2019. Luego publicó Mujeres en el Jazz, en dominicana, ambos publicados por la Ukiyoto Publishing y en versión bilingüe. 

Ahora viene con su tercer libro: Jazz en Dominicana – Las entrevistas 2020, en el que reúne 12 entrevistas realizadas a los productores radiales Sandy Saviñón de Notas de Jazz; Franklin Veloz de Locos por el Jazz Radio y Octavio Beras Goico de Música a las Doce. Y a los reconocidos músicos Ernesto Núñez (trompeta); Rafelito Mirabal (piano); Isaac Hernández (guitarra); Javier Vargas (guitarra); Esar Simó (bajo); Guy Frómeta (batería); Sócrates García (guitarra); Paul Austerlitz (multi-instrumentista); y Jordi Masalles (batería). Además, una entrevista especial titulada Cazador cazado, realizada por el productor radial Alexis Méndez al propio Fernando Rodríguez de Mondesert.

Sin duda estas publicaciones son fruto del trabajo paciente y tesonero que ha realizado Fernando, motorizado por la pasión que siente por el Jazz, pasión que lo llevó hace más de una década a dedicar todo su esfuerzo en crear una escena para que el Jazz sea conocido y disfrutado en todo el territorio dominicano y que el Jazz hecho en el país sea reconocido en todo el mundo.

Como escribí alguna vez sobre este fenómeno cultural que es Jazz en Dominicana, Fernando Rodriguez de Mondesert ha perseguido su utopía hasta hacer que muchos de nosotros creamos y lo acompañemos en su caminar.

Auguramos que este sea el tercero de muchos libros más y que ustedes amantes del Jazz, conversen también con estos personajes esenciales de la escena musical dominicana.

Luís Reynaldo Pérez
Abril 2021
Luís Reynaldo Pérez 
Poeta, editor y gestor cultural. Fue miembro fundador y co-coordinador del Taller Literario Litervolución (2008- 2010) y miembro fundador del Colectivo Literario El Arañazo (2011-2014). Dirigió el semanario de humor político Fuáquiti. Ha recibido, entre otros, el premio único del I Concurso Nacional de Haiku (2011), el Premio Pedro Mir de Poesía de la Fundación Global y Democracia (2012) y el primer premio del XVIII Concurso Nacional de Literatura Alianza Cibaeña, categoría poesía. Parte de su trabajo literario ha sido traducido al japonés, inglés, francés y creole, y publicado en revistas y antologías nacionales e internacionales. Es Coordinador editorial en Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana en Progresando con Solidaridad.
Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2020 (Ukiyoto Publishing - abril 2021)
Este libro, como el primero (Jazz en Dominicana: Las entrevistas 2019) contiene 12 conversaciones sostenidas con músicos y productores de programas de radio. Con un esquema simple y orgánico en la formulación de preguntas, que logró dar lugar a respuestas concretas, resaltando la diversidad de criterios y dando particularidad a cada diálogo; éstos, nuevamente, abren una ventana que permite una mirada al panorama jazzístico actual en República Dominicana. Además contiene una entrevista especial titulada Cazador cazado, donde el productor de radio Alexis Méndez entrevista al propio autor. El libro está publicado en español e inglés, y está integrado con códigos QR (Quick Response), que los lectores pueden escanear y escuchar la música.

Este título está disponible en Amazon:

No hay comentarios: