martes, 5 de julio de 2022

Un encuentro con René McLean

Un encuentro con René McLean

Con motivo de que el próximo Jueves 7 de Julio el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2022 presentará a René McLean & Aumbata, compartimos con nuestros lectores el resultado de un breve encuentro que sostuvimos recientemente con René por los medios que la tecnología nos facilita.

En vez de una simple entrevista, le pregunté y le pedí que respondiera lo que le saliera al momento, en especial sus vivencias, y a continuación, sin editar, el resultado de nuestro intercambio.

Jazz en Dominicana (JenD): René, ¿cómo te autodefines?
René McLean (RM): Me defino como un hijo del modismo. Un niño es como una esponja, colóquelo en un ambiente, y él o ella absorberá todo a lo que esté expuesto.

JenD: ¿Cómo fue tu niñez en un ambiente seis generis, al ser hijo de un muy reconocido músico y educador?
RM: Me crié en un ambiente culturalmente rico, un hogar lleno de amor, mucho humor, comida deliciosa, mi madre cocina muy bien; música de toda la diáspora (bebop, Calypso, música latina, avant garde, R&B, gospel, grandes compositores clásicos); música y arte de África, Asia, Europa y mucha conversación socio-política culturalmente consciente. Estuve expuesto a una edad temprana a todos: mis padres, amigos y contemporáneos; a músicos como Charlie Parker, Art Blakley, Charles Mingus, K.D. Grachan Muncur lll, Sonny Rollins (es mi padrino), Tony Williams (vivió con nosotros durante lo que fue como un minuto), Lee Morgan, etc.
Así era ser el hijo de Jackie y Dollie McLean. Papá nos llevaba a mí y a mi hermano menor, Vernone, a todas partes con él; a los ensayos, a las sesiones de grabación, a los clubes, me llevó principalmente porque yo era el mayor y el que mostró más interés por la música Aunque mi hermano tocó la trompeta durante un tiempo, el gran trompetista Webster Young vivió con nosotros durante un tiempo, le regaló a mi hermano Vernone una hermosa corneta Besson grabada que solía pertenecer a Miles Davis. Webster me estaba enseñando y enseñando el sistema Scillinger de escribir música (usando papel cuadriculado)

JenD: ¿Cómo iniciaste en la música?
RM: Empecé a estudiar música a los 9 años, quería tocar el saxofón como mi papá. Mis padres dijeron que solo quieres hacerlo porque tu papá lo hace. Así que elegí otro instrumento y tomé lecciones de guitarra durante aproximadamente un año con un maestro que encontraron, el Sr. Heart. Recuerdo el nombre de la primera canción que me empezó a enseñar "That Lucky Old Sun”, el era del Sur. Eso no duró mucho, seguí molestando a mi papá para que me diera el saxofón. Me dio 5 cajas de lengüetas Rico #4-5, papel de lija y una boquilla New York Meyer # 6. Tuve que lijar las cañas para poder hacer un sonido con la boquilla. Así que me puse a hacer sonar esa boquilla haciendo todo tipo de sonidos horribles por toda la casa volviendo locos a todos hasta que mi madre le gritó a mi padre y dijo: "Jackie, por favor, dale a ese chico el resto de ese maldito saxo". Pero el solo adicionó el cuello, así que luego hice que la boquilla y el cuello volvieran locos a todos en la casa con todo tipo de sonidos horribles, finalmente, JMac (apodo de su padre) me dio el resto del saxofón, así fue como comencé. En retrospectiva, había un método para la locura de papá. En el momento en que recibí el instrumento completo, había ya desarrollado una embocadura y un gran sonido en el instrumento. Mis lecciones con mi papá eran bastante informales, él me daba cosas para practicar y trabajar y me decía que cuando las juntara me daría algo más, escalas, ejercicios, arpegios, etc. La primera forma que me enseñó fue el Blues (la base de la música negra) más tarde, a medida que iba desarrollándome me dejaba sentarme con sus bandas. Más tarde, a principios de los años 60, cuando estaba tocando en el infame club nocturno Sluggs, me invitaba a sentarme en la última melodía del último set de la noche y se separaba y se iba con la banda para cerrar el set. Muchas historias.
JenD: Con un Quien-es-Quien del Jazz y la cultura alrededor de ti, ¿quienes dirías que son tus influenciadores?
RM: Mis influencias son muchas en este punto de la vida. Mi principal influencia es JMac (él me presentó a Bird), Dexter Gordon, Sonny Rollins, John Coltrane y, por supuesto, todos los otros innovadores importantes de la tradición. no puedo nombrarlos a todos, pero también a los importantes innovadores de las tradiciones musicales afrocubanas. Desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70, solo tocaba música afrocubana y latina. Toqué en la Orquesta de Cesar Concepción, tocábamos nada más que Plenas, Danzón. Bombas, Merengues. Boleros. etc. Aprendí mucho en esa banda, luego estuve con la Orquesta Monguito Santamaría, esa fue la primera banda con la que grabé en 1968 para Fania Records. He tocado con Tito Rodriquez, Tito Puente, apoyamos a Celia Cruz, Vitín Avilés, Mon Rivera, La Lupe, Iris Chacón, Bobby Capó … demasiados para mencionar. Machito, Charlie Palmieri. De hecho, la forma en que llegué a unirme por primera vez a la banda de Puente fue cuando fui a sustituir a mi querido amigo, el gran saxofonista y flautista dominicano Mario Rivera.

He sido muy afortunado de haber conocido y servido como aprendiz con todos estos grandes artistas de las tradiciones musicales latinoamericanas y afroamericanas. Jackie McLean, Woody Shaw, Lionel Hampton, Sam Rivers, Hugh Masekela, Miriam Makeba, Yusef Lateef, Billy Taylor, Amiri Baraka, Horace Silver, Frank Foster, Dr. Billy Taylor, Randy Weston, Olatunji, Hamza El Din, por nombrar algunos.

JenD: ¿Es este su primer viaje a nuestro país? ¿Y cómo llegas a estar en la Edición 2022 del Festival Internacional del Jazz de Casa de Teatro?
RM: En este momento de mi vida tengo serios desafíos de salud. He estado en diálisis durante 17 años. He tenido la suerte de poder mantener algo parecido a una carrera itinerante y de actuaciones. Tengo muchas ganas de presentarme en RD con.Toné, Joselo Locando & Aumbata. Este viaje y concierto tiene un significado particular en mi vida. Esta no es mi primera vez en RD. La primera vez que vine fue a estar en la boda de mi hijo René Jr., quien se casó en Punta Cana en 2007. Sin embargo, el hecho es que tengo raíces dominicanas, mi abuela paterna es dominicana. Nunca tuve la oportunidad de conocerla ya que falleció muchos años antes de que yo naciera. Así que este viaje es uno muy especial para mí.

El domingo 17 de mayo de 2020, en el punto álgido de la pandemia, lo que habría sido el cumpleaños número 89 de Jackie McLean, llevamos a cabo un Zoom para celebrar la ocasión, en el que el evento se transformó en un evento bimensual de Zoom llamado TIPAMAC ( Instituto Panafricano de Música, Arte y Cultura); donde celebramos las contribuciones de nuestros antepasados ​​a la música, las artes y la cultura; el pasado, el presente y el futuro. Es en este Zoom bimestral tuve la suerte de conocer a Joselo y a Toné. De hecho, Toné fue nuestro orador invitado en un evento en el que dio una conferencia sobre ritmos africanos en la República Dominicana. Es a partir de este evento de Zoom que este auspicioso proyecto se ha hecho realidad. Tengo muchas ganas de este concierto. Tiene un significado especial, me trae a la casa a mis raíces.

JenD: ¿Qué te gustaría decirle a nuestros lectores sobre tu próxima visita y concierto?
RM: Estoy muy emocionado de ir a RD para tocar con Toné y Aumbata esperando el intercambio con estos grandes artistas de Dominicana. Será una nueva experiencia para todos nosotros navegar por territorio desconocido. Sin embargo, la música es un lenguaje universal que trasciende los límites socio-políticos y culturales. Fernando, gracias por todo y espero conocerte!


Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2022
Jueves 7 de julio: René McLean & Aumbata
Casa de Teatro
Calle Arzobispo Meriño No. 110 - Zona Colonial
Conciertos en la Sala Cristóbal de Llerena & en pantalla grande en el Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$1,000.00 en la Sala; RD$500.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes ir al Festival? No problem!!!
Puedes escuchar el concierto en vivo por www.compasillo.com, programa producido por César Namnúm e Iván Fernández.

No hay comentarios: