lunes, 2 de octubre de 2023

Como la mayoría de las cosas buenas, todo comenzó en la Casa

Como la mayoría de las cosas buenas, todo comenzó en la Casa

Poco a poco, en mitad de la semana, en una especie de hueco espacio-temporal colado entre grandes espectáculos del fin de semana….
No importaba, acudíamos… 
El presentador le ponía un tremendo entusiasmo al asunto, nos hacía sentir a esos 5 que nos encontrábamos en el mismísimo Birdland, tele-transportados, a punto de oír al más grande quinteto de todos los tiempos.
En el patio.
Y si éramos cinco ¿que importaba?, luego fueron más de diez, y después más de veinte, y luego hubo festivales, reconocimientos valoraciones y premios.

Después de la Casa, vinieron muchísimos otros lugares, escalinatas, atrios de espacios comerciales, restaurantes, hoteles, acuerdos privados y acuerdos públicos, idas y venidas, temporadas, programas de radio, aquí entre los capitaleños, en el interior y allá afuera, en los países.

Y si, lo sabemos. A partir de los años 50 el rock y luego muchísimos otros géneros juveniles tomaron los estadios. el jazz perdió popularidad, se vio recluido a sobrevivir en espacios mínimos, lo forzaron a encontrar fórmulas sofisticadas y elitistas en la posguerra como el free jazz y el minimalismo.

Pero por suerte para el mundo, el jazz supo mezclarse con todo, echando pa¨lante. Eso produjo los más diversos tragos: El Latin Jazz, la bossa nova, Piazzolla, ECM y los noruegos, Gismonti y Hermeto Pascoal, El jazz rock y las ligas con cuanto país se encuentre a su paso: jazz gitano, cumbiajazz, merenjazz, el afrojazz, el jazz berebere, el acid Jazz y mil ligues más incluso, el jazz solo o con hielo.

Y allí va… sus practicantes no tienen 500 millones de seguidores pero cada tanto algunas de sus estrellas llenan teatros, estadios y festivales.
Si mides el talento en millones de viewers, Si valoras más el glamour o la imagen o si prefieres a influencers por sobre la calidad, esto no es para ti.

Ahora bien. Si lo que te interesa es admirar el trabajo, la perseverancia, la calidad humana, el compartir y sentir la magia desplazándose por el aire a 340 m/seg. el jazz si es para ti. El Fiesta Sunset Jazz del Dominican Fiesta, ese si es tu lugar.

Festejemos juntos los 17 años de Jazz en Dominicana.
Y el año que viene, a por la mayoría de edad!!!


Marcelo Ferder 
(en la foto de arriba acompañado de los músicos Iván Carbuccia & Sly De Moya)
Marcelo es artista visual, arquitecto, profesor universitario, músico, promotor cultural y ligándolo todo, degustador de todas las manifestaciones artísticas del planeta

No hay comentarios: