Páginas de Jazz en Dominicana

miércoles, 30 de junio de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Javier Rosario - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Javier Rosario
1 de 2

Desde los inicios de Jazz en Dominicana en el 2006 hemos estado atentos a la carrera del guitarrista dominicano Javier Rosario. Hemos escrito sobre sus estudios en Berklee, su graduación, su concierto en el Blue Note (abriéndole a Michel Camilo), su concierto en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro, y más. Cada vez que tenía alguna tocada especial o que vendría al país, su fan número uno, Briseida, su madre, me avisaba!!

Al estar preparando el calendario de entrevistas para el 2021, no podía dejar a Javier. Por lo que nos comunicamos, y vaya sorpresa, acababa de lanzar su primera producción discográfica, y sobre ésta, su música, su trío y otros temas, iniciamos un conversado que resultó en la entrevista que publicamos en dos partes.

Una vez leí tres testimonios de grandes músicos sobre Javier, y de verás que la sonrisa a flor de labio y el orgullo se apoderan de uno al leerlos. Veamos lo que dicen de el Michel Camilo, Joe Lovano y Mick Goodrick:
"Creo que Javier tiene un gran talento y el potencial para convertirse en uno de los instrumentistas clave en el mundo del jazz" - Michel Camilo
"Javier continúa creciendo y convirtiéndose en un músico prodigioso, que es incansable en su búsqueda de la excelencia¨ - Joe Lovano
"Seguro que va a ser conocido como parte de la futura generación por su dominio de voces y de expresión como un músico serio" - Mick Goodrick

Javier Rosario es un virtuoso de la guitarra, compositor, director de orquesta, educador y artista de grabación, Javier Rosario es el primer ganador de la Beca Michel Camilo, la misma una iniciativa del pianista nacido en República Dominicana, ganador de premios Grammy, Latin Grammy y Emmy. Ha sido la primera beca de este tipo en la historia del país, donde nació Javier en Santo Domingo. En el 2006 Javier asistió a Berklee College of Music, y se graduó con las calificaciones más altas jamás otorgadas a un guitarrista. En 2009, actuó en la Berklee Jazz and Blues Guitar Night: un concierto en el que solo participaron los mejores músicos de toda la escuela. En 2010 Javier decidió continuar sus estudios en la Longy School of Music de Bard College con un máster, y allí fue reconocido por sus profesores de guitarra como posiblemente el guitarrista de más alto nivel en ingresar al programa de jazz.

Entre algunos de los músicos con los que Javier ha actuado se encuentran: Joe Lovano, John Lockwood, Matt Savage, Zachary King, Scott Kiefner, Aaron Holthus, Avery Logan, Bob Edinger, Vardan Ovsepian, Jeff Galindo, Phil Grenadier, Bret Willmott, Hoo Kim, Sólo para nombrar unos pocos. Javier ha actuado en Blue Note en la ciudad de Nueva York, Casa de Teatro Jazz Festival, A-Town Jazz Festival, Strand Theatre, Massachusetts 'State House, Cornelia Street Cafe, St. Botolph Club, Berklee Performance Center, Pianos NYC, Shrine World Music Venue, Silvana, Port City Blue, Riverwalk Cafe & Music Bar, Radio Bean Jazz Fest, Thunder Road, Tonic, solo por nombrar algunos. Javier es un Artista Docente de Programas de Participación Comunitaria y miembro de la facultad en Community Music Center of Boston y Boston Collegiate Charter School. Es especialista en música en Amigos School y Morse School en Massachusetts. Javier ha sido clínico en el Conservatorio Nacional de Música de República Dominicana desde 2009. A fines de diciembre de 2019, Javier lanzó su álbum debut Javier Rosario Trio, Vol. I: A Celebration of Life (Javier Rosario Trio, Vol. I: Una celebración de la vida) que ha recibido muy buenas reseñas a nivel nacional e internacional.

Con estas líneas sobre Javier, damos inicio a la primera de dos partes de nuestra entrevista:
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨Quien es Javier Rosario según Javier Rosario ¨?
Javier Rosario (JR): Soy el mayor seguidor de mis sueños. A la edad de 5 años ya sabía quien era como persona; sabia y expresaba que iba a ser guitarrista, o como le decía a mi mamá "guitarrero eléctrico". Como persona, soy muy sensible, lo cual adhiere una característica increíble a la música. La hace más especial, porque viene de un lugar muy profundo donde me veo a mi en relación a cómo me siento en el mundo. Como profesional, soy el guitarrista ganador de la primera Beca Michel Camilo para Berklee College of Music, entre otros premios, y soy considerado un virtuoso de la guitarra. En la vida tuve dos sueños: ser agente del FBI y ser guitarrista profesional. Yo pude convertir el segundo en una realidad a tiempo completo! 
JenD: Como te inicias en la música?
JR: Me inicie en la música con y por el gran amor de mi mamá y mi papá. Me inicie en la música por su gran dedicación y amor incondicional, y porque ellos escucharon y sintieron también mi llamado en la vida. Me inicie en la música gracias a todos sus sacrificios para yo poder ser feliz, ser quien soy y hoy tener una carrera digna. ¡Todo es por ellos!

Alrededor de los 5 años escuche a un buen guitarrista tocar en la iglesia donde van mis padres. Su nombre es Aladino de Jesus. Él me inspiró a querer tocar la guitarra. Así que comencé a tomar clases con él, pero muy prontamente mi papá me introdujo al violín y cambie rápidamente de instrumento. No sentí, por muchas razones, que tuve la opción de seguir con la guitarra hasta los 15 o 16 años, cuando la retome. No tenía un profesor, discos de música, inspiración, ningún amigo músico o atmósfera para aprender y tocar guitarra. Como violinista, tuve el nivel para ingresar a la Orquesta Infantil y Juvenil de la República Dominicana, con la cual tuve la oportunidad de tocar en el Palacio Nacional y en el Auditorio del Banco Central. Como violinista, también, pude tocar en Bellas Artes y otros lugares. Pero, nunca fui feliz detrás del violín. Nunca me gustó el funcionamiento de ese instrumento para crear música. Pero, ahora miro hacia atrás y veo que gran parte del mundo clásico y  jazz/popular tengo vivido….recorrido!

JenD: ¿Por qué escogiste la guitarra?
JR: Como dije anteriormente, escuche a un guitarrista tocar cuando era niño. Me provocó, recuerdo, alta ansiedad. Creo, incluso, que hacía que mi cuerpo temblara un poco. Tal vez ya a esa edad yo estaba tocando música en la guitarra, con mi mente. Solo hacía falta poner el instrumento en mis manos para dejar la música salir.

La guitarra es el instrumento que tiene más sentido para mí, en términos de dónde están las notas y cómo se toca. Como artista y creador, el instrumento no importa. Lo que importa es la música. Como ser humano, la guitarra es el único instrumento que yo comando.

Creo que estuve en el lugar correcto, con las personas correctas, a la edad correcta, a la hora correcta y con la personalidad precisa!

Una anécdota bonita: la comunidad de la iglesia donde van mis padres tenía muy buenas guitarras cuando yo era niño. El sonido de un buen instrumento me traía alegría y mucha inspiración. Eso también me sirvió, sabiendo a temprana edad como debe de sonar una buena guitarra, ¡bien tocada! 

JenD: ¿Quiénes fueron y son tus influenciadores?
JR: En cuanto a la música, mirándolo desde niño: mi mamá, mi papá y Aladino de Jesús. Como un adolescente en el Conservatorio Nacional de Música: Federico Mendez. Como estudiante en Berklee College of Music: Tim Miller, Mick Goodrick, Michel Camilo, Bret Willmott, Hal Crook y Joe Lovano; mis maestros más influyentes en esa época. En Longy School of Music of Bard College: el guitarrista y mi maestro en ese entonces, Joe Morris. Como profesional y adulto:  mi mamá, mi papá, y mi terapeuta. 

JenD: ¿Cuáles han sido los álbumes que te han influenciado?
JR: El disco Sixteen Men of Tain, de Allan Holdsworth, fue el disco que me "enseñó a tocar la guitarra". Con esto quiero decir, me mostró el nivel que yo quería seguir. Los discos del artista Británico, James Blake, han sido de gran influencia musical, personal y sentimental. Los discos de salsa de India, la Princesa de la Salsa, siempre me traen mucha alegría y emoción. 
JenD: ¿Cómo fueron tus estudios en la República Dominicana? ¿En Estados Unidos?
JR: En la República Dominicana tuve tantos "maestros". Tuve muchas personas que me enseñaron algo: musical, personal, profesional, emocional, humano. Desde Aladino de Jesús, Escuela Elemental de Música Elila Mena, Conservatorio Nacional de Música, clases de armonía con Javier Vargas, Berklee College of Music, Longy School of Music of Bard College, hasta los profesores de guitarra clásica con los cuales he estudiado en años recientes . Aunque muchos guitarristas Dominicanos me dieron clases de guitarra, los dos que yo considero mis maestros, los que me enseñaron lo más importante y tuvieron el mayor impacto en mi fueron Aladino de Jesús y Federico Mendez. Aladino me inspiró a tocar la guitarra. Federico Mendez me dio, me enseño todo lo demás. Federico tuvo el trabajo más duro conmigo, a nivel musical y personal. Pero, con todo el que me ha enseñado estoy muy agradecido! Especialmente, aquellos músicos profesionales Dominicanos con los cuales toque: Gustavo Rodriguez, Federico Mendez, Pengbian Sang, Remy Taveras, Sandy Gabriel, entre otros. 

JenD: ¿Por qué decides quedarte en los Estados Unidos?
JR: Estoy en los Estados Unidos por el momento. Pero desde que tenga una buena oferta de trabajo, enseñando en la UNPHU o la UASD, posiblemente acepte y me voy de regreso a Santo Domingo. Yo en la vida tengo dos metas: ser feliz y tener paz mental. Todo lo otro llega por atracción. Siempre ha sido así para mi. 

JenD: Vienes tocando por mucho tiempo. ¿Cómo han sido esas aventuras musicales?
JR: Me mantengo rodeado de los mejores amigos y músicos posible, para así mantenerme inspirado. Eso es fundamental! Las aventuras musicales nacen de esos sentimientos, de ese compartir tan íntimo.

También puedo compartir, que de todos los buenos conciertos que he tocado, siempre he aprendido algo muy importante que ha marcado mi próximo nivel. Ahí solo he llegado con mucha práctica, y luego tocando más conciertos para que el ciclo se repita.

Hasta aquí llegamos con la primera de dos entregas. En la próxima hablaremos de su álbum Javier Rosario Trio Vol I: A celebration of Life, y otros temas de mucho interés!

Compartimos la presentación de su composición Ghost Town, en vivo en el Shrine en New York el 16 de diciembre 2017. Fabio Rojas le acompaña en la batería y Eddy Khaimovich en bajo. https://www.youtube.com/watch?v=aqf-g5uynt0

No hay comentarios:

Publicar un comentario