Páginas de Jazz en Dominicana

viernes, 2 de julio de 2021

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Javier Rosario - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2021: Javier Rosario
2 de 2

Siempre me llamó la atención la cita que el afamado saxofonista Joe Lovano dio sobre el guitarrista dominicano Javier Rosario: "Javier continúa creciendo y convirtiéndose en un músico prodigioso, que es incansable en su búsqueda de la excelencia¨

Y realmente dio en el clavo. Desde que conocí a Javier en el 2006 y empecé a seguir sus andanzas, el ha probado una y otra vez una marcada y consistente marcha en búsqueda de convertirse en el mejor Javier Rosario que puede ser. Encontrando en el camino, su sonido, su estilo, sus gustos; y plasmando estos en composiciones y memorables tocadas que muchos hemos tenido el honor de presenciar. Y, lo interesante, es que no para, el continúa su marcha hacía su perfección!

Hoy seguimos con la segunda, y última, parte de nuestra entrevista con él!

Jazz en Dominicana (JenD): ¿Consideras que ya tienes tu estilo? ¿Tu sonido? Javier Rosario (JR): ¡Pero claro!  JenD: ¿Cómo has evolucionado como músico?
JR: "De todos los buenos conciertos que he tocado, siempre he aprendido algo muy importante que ha marcado mi próximo nivel. Ahí solo he llegado con mucha práctica, y luego tocando más conciertos para que el ciclo se repita." 

La exposición al arte es lo crea más impulso! Cada año que pasa la vida me cambia, me lleva, me sonríe, me hace pedir más, me hace crecer a veces con gran dolor, y con todo eso cambia mi música porque cambio yo. En realidad no es "mi música"; es la música que pasa en el momento cuando estoy detrás de la guitarra y la capturó con notas y acordes en la guitarra. La música la oímos todos!

JenD: Cual es tu formato preferido y por que? 
JR: Hoy en día he estado muy contento e inspirado en componer música para mi trio, Javier Rosario Trio, y de aprender a tocar en nuevas formas en el trio. Joe Lovano, el famosísimo saxofonista ganador de Grammy, con el cual estudié y toque en Berklee, me decía: "deja que la música te enseñe cómo tocarla". Siempre mantengo eso conmigo!

JenD: ¿Cómo consideras es tu proceso al momento de componer y arreglar?
JR: Me comienzo a imaginar la música. Creo melodías para mis composiciones que me mueven emocionalmente y que quiera volver a tocar y escuchar. Toco una nota y le adhiero otras, y ahí tengo un acorde. Todo lo que me mueva emocionalmente, lo mantengo. Me memorizo la música. Escribo la partitura para Zak King, baterista del trío, y Scott Kiefner, bajista del trío. Salimos a tocar en vivo. Luego de un tiempo, grabamos en el estudio. Tan "simple" como eso!
JenD: Acabas de sacar tu primera producción discográfica. Háblanos de A Celebration of Life.
JR: Estoy muy orgulloso de haber tomado ese paso. Fue difícil. Pero gracias a la generosidad de todas las personas que formaron parte del proyecto, el disco se llevó a cabo. Gracias del alma a: Zak King (batería), Scott Kiefner (bajo acústico), Jake Pardee/Maritime Music Studio/Pulp & Fizz, Bradley Royds, Angel Irizarry Almonte y David Lapin.

Expreso mi agradecimiento también, a todos los lugares en los Estados Unidos y Santo Domingo donde he tocado la música de mi primer álbum, Javier Rosario Trio Vol I: A celebration of Life. El título en Español es ¨Una Celebración de Vida¨. Es simplemente un recordatorio de algo que me dijo mi mamá: "la vida es ahora".

Gracias a ti Fernando por compartir y exponer mi disco aquí en Jazz en Dominicana, como también lo han hecho en los Estados Unidos: Jazz Weekly y JazzTrail, y en Italia: NeuGuitars.

A Celebration of Life es el primer álbum de Javier.
Rosario nos comentó: Su realización fue sido posible gracias a la generosidad de Zak King, Scott Kiefner, Jake Pardee y Bradley Royds. Gracias al maestro guitarrista, Joe Morris, por inspirarme a hacer un álbum. Gracias a Skuli Thorsteinsson por empujarme a hacer este álbum. Un agradecimiento muy especial a Jake Pardee por convencerme de hacer un álbum hace muchos años. La sincronización fue perfecta, a finales de 2018 Zak, Scott, Jake y yo nos juntamos el 28 de diciembre e hicimos que el trío grabará este álbum en solo cinco horas. Grabamos el trío en vivo en Maritime Music Studio en Gloucester, Massachusetts. Las dos piezas de guitarra en solo de este álbum, “Transitions of the Heart” y “Change of Heart”, fueron grabadas el 23 de junio de 2019 en el mismo estudio. Que todos los que escuchen este álbum encuentren consuelo en la música que he compuesto, así como en la forma en que Zak, Scott y yo la tocamos … ¡directamente desde el corazón!

NOTA: He aquí el vínculo para la compra del disco:

JenD: ¿Qué significó para ti hacer el álbum A Celebration of Life?
JR: Ya tengo algo que mostrar....tengo más material para mostrar en una forma presentable. Estoy creando una avenida para que más personas me conozcan, crear más currículum, tal vez ganar premios, desarrollar más mi reputación y tener una forma más de expresión. 
JenD: Músico, arreglista, educador. ¿Qué significan cada uno de estos roles para ti?
JR: Músico: hago arte por el amor que siento al hacerlo. Arreglista: me imagino la música como quiero tocarla y luego aprendo a ejecutarla. Educador: me gusta compartir y así me gano la vida.

JenD: Que piensas sobre el estado del jazz a nivel general?
JR: A algunas personas les va mejor que a otras. En algunos lugares pagan más que otros. En algunos lugares hay más visibilidad que otros. Pero cuando y donde toco a mi máximo potencial, siempre me divierto!

JenD: ¿Qué crees del jazz en la República Dominicana?
JR: Quiero formar parte del mismo todavía más. Quiero ser incluido y considerado más. Quiero que los encargados de los festivales y escenarios de jazz lean esto, nos pongamos en contacto mutuamente, y me pongan a tocar más. Sería un honor para mi; y yo seguro voy a entretener e inspirar a muchos

JenD: ¿Qué piensas sobre las torres de relevo que en dominicana están surgiendo?
JR: Cada vez hay más personas jóvenes que son muy buenos instrumentistas, y a más temprana edad. ¡Mientras más mejor! Espero tocar con todos ellos pronto. El mundo de la información y el aprendizaje, hoy en día, no es como cuando yo era un niño ó adolescente. Ahora hay más oportunidades y formas.  En cuanto a la Beca Michel Camilo, desde mis ojos: el primer ganador fui yo, los otros ganadores: Roger de la Rosa y Diego Ureña Santana, también son guitarristas, como yo. Con esto quiero expresar que el camino que hice yo, con mucho esfuerzo, desde antes de mi llegada a Berklee, todavía lo veo en las nuevas generaciones y cómo ha impactado las "torres de relevo". Se le ha dado, obviamente, más atención a los guitarristas desde el 2005, cuando gané la primera beca.

Lo que hacemos en la vida tiene siempre un impacto más profundo de lo que uno se imagina. 

Uno de mis aportes a las "torres de relevo" siempre han sido mis clases magistrales en el Conservatorio Nacional de Música, gracias a Javier Vargas. Espero seguir haciendo mi aporte en otras instituciones también, como la UASD y UNPHU.

A las "torres de relevo" les comparto lo siguiente: muchos de los que participaron en la audición para la primera Beca Michel Camilo, me dijeron que yo "no iba a ganar". ¡Me la gané yo! Luego me gané otras becas más! Me convertí en un virtuoso! Hoy en día muchos de ellos me ven tocando, y no saben qué hacer con ellos mismos. Incluso, uno de ellos me vio tocando en la ciudad de Nueva York, pre-pandemia, y se quedó sin palabras cuando vino a felicitarme luego de verme en el escenario. Con esto les quiero decir, TÚ eres el que sabe y el que está a cargo. Qué nunca la negatividad de nadie te saque de tu carril.

Ahora bien, al pasar de los años he visto un cambio de actitud en la gente. Es algo menos tóxico que cuando yo era estudiante y profesional joven en Santo Domingo. El cambio de actitud, cambio de corazón y mentalidad de todos es lo que nos hace florecer más como comunidad. La comunidad musical es de todos y para todos! Por eso me gusta compartir lo que sé y dar lo que tengo. 

¡Mis mejores deseos a todos!
JenD: Contesta lo primero que te viene a la mente:
Javier Rosario: lo admiro!
La Guitarra: un vehículo
Berklee: aprendizaje
República Dominicana: tranquilidad y amor
Javier Rosario Trio: forma de expresión
A Celebration of Life: reflejo de mi
Jazz: forma de improvisación

JenD: Recién estamos ¨volviendo¨ a una vida pos-pandemia. ¿Cómo ves el futuro del jazz?
JR: No muy diferente a como era pre-pandemia. Nosotros los artistas tenemos mucha sed de expresión y de sacar al mundo el arte. Pero no veo el futuro del jazz cambiando la gran cosa. Inclusive, muchos lugares donde se tocaba, colapsaron por la pandemia. Pero, espero que muchos lugares nazcan, florezcan y que valoren el jazz haciendo lo siguiente: pagando bien a los artistas, tratándonos bien, y respetándonos que cuando toquemos no haya un bullicio ahogando la música. 

JenD: ¿Qué otros planes hay para Javier Rosario en este 2021?
JR: Este mes de Junio del 2021, mi trío forma parte de un festival de música en Boston llamado, Fête de la Musique. Es un festival organizado por la entidad histórica, Community Music Center of Boston, donde soy maestro de guitarra.  También saldo a tocar en vivo al estado de Nueva Hampshire, Massachusetts y la ciudad de Nueva York; doy clases de guitarra; y, en este año sale mi segundo disco, Javier Rosario Trio Vol: II.  

Javier, en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
JR: Gracias a ustedes, los lectores y amantes de la música, por tomar de su tiempo para conocerme un poco mejor! Si no han comprado una copia de mi disco, pueden hacerlo en Amazon. El nombre de la producción es Javier Rosario Trio Vol I: A Celebration of Life. Esta es una forma perfecta de apoyarme. Si quieres aprender guitarra, escríbeme un email a darkjazzrecords@gmail.com. Háblale a alguien acerca de mi. Encuéntrame en Facebook, Instagram y YouTube y sígueme en las redes sociales. Si me ves en Santo Domingo, dime hola y acércate. Cuando toque un concierto, ven a verme tocar y conóceme luego del concierto. ¡Gracias!


Estoy muy agradecido de Javier por el tiempo que ha tomado para con esta entrevista, su manera de expresarse, su amor por su oficio y por el país. Sintámonos todos orgullosos de Javier Rosario, por el camino que ha emprendido, por un especial ser que no vive en el pasado, sino en el presente, siempre mirando al futuro de sus quehaceres en la música!! Nuestras felicitaciones y apoyo incondicional a el (así como a todos los músicos de nuestro patio, estén ellos aquí o fuera de aquí).

Javier Rosario en la web y redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario