lunes, 3 de septiembre de 2007


Spyro Gyra se presenta este domingo 9 de septiembre en el Teatro Nacional conjuntamente con Chuck Mangione y del país Sly & The Latin Bars.

Conozcamos a Spyro Gyra:

Banda de fusión que nace a principios de los 1970s, en la ciudad de Buffalo en le estado de New York, que al día de hoy han grabado más de 25 álbum con ventas de mas de 10 millones de copias. La agrupación es de las más proliferas y comercialmente exitosas de su genero. Entre sus éxitos están "Shaker Song" y "Morning Dance", canciones que aún 30 años después suenan frecuentemente en estaciones radiales de jazz, smooth jazz y “easy listening”. Su música ha influenciado en el desarrollo del smooth jazz, combinando elementos de R&B, funk y música pop. La banda mantiene un agitado itinerario de conciertos al realizar más de 100 anualmente.

Hoy día dos de sus fundadores aún están en el grupo, Jay Beckenstein, saxofonista, compositor y el tecladista Tom Schuman.

Un poco sobre alguno de los miembros del grupo:
Jay Beckenstein: Saxofonista, Compositor
Nace en el 1951 y desde chico es influenciado por la música de Charlie Parker y Lester Young, iniciándose en el piano a la edad de 5, y a los 7 en el saxo. En el bachillerato tocaba en bandas de R&B, logrando empezar a fusionar estos con rock y jazz. Ya en la Universidad se va por el “avant garde” e inicia a tocar en clubes de Buffalo. Tocar en tantas bandas lo lleva a crear y realizar el sueño de tener la propia y nace Spyro Gyra, en el 1977, con su mejor amigo Jeremy Wall. Necesitan de una batería para completar el trío y adicionan a otro amigo, Rich Calandra. Al año siguiente entra el tecladista Tom Schuman (aún con la banda). Hoy día le encanta pintar, compartir con su familia, quien le sirven de soporte e inspiración, y por supuesto tocar.

Tom Schuman: Tecladista
Nace en el seno de una familia jazzista, su padre bajista y su madre vocalista de clubes. A los 6 años de edad inicia a tocar el piano de oído, a los 7 estaba ya improvisando y esto hizo que sus padres le dieran todo el apoyo necesario. Mientras estudiaba piano clásico le aburría el no tener libertad y se ponía a jammear sobre las estructuras clásicas, su profesor quedo muy impresionado con esto en alguien tan joven y a los 11 inicia estudios de jazz. A mediado de los 70s ya tocaba frecuentemente en clubes con varias agrupaciones, y como telonero de varios artistas de renombre, como Grant Green. Un buen día escucha a Spyro Gyra, le gusta y pide tocar con ellos, lo demás es ya historia. El ha compuesto más de 35 de las canciones de la agrupación.

Scott Ambush: Bajista
Inicia tocando el bajo en la escuela elementaria como un complemento educativo y se enamora del instrumento. Con amigos inician una banda de rock. Un buen día escucha discos de Return to Forever y Stanley Clarke, y el mismo admite que nunca más sería igual. Toca en bandas de fusión, funk y R&B. Esto lleva a que lo recomienden con Beckenstein para audicionar como bajista de Spyro Gyra, lo hace y desde hacen 5 años es el bajista titular. El ha diseñado y utiliza su propio instrumento de 5 cuerdas, el “Ambush Custom Bass”.

Julio Fernandez: Guitarrista
Nace en la Habana en el ’54, su familia sale y se muda a New Jersey en el ’61. A los 9 inicia con la guitarra con influencias de música cubana, y jazz, en especial el sonido de los big bands. Luego de escuchar a los Beatles, se da cuenta de que su presente y futuro esta en la música, pero en la escuela donde estudia no hay clases de guitarra, iniciándose en la tuba. Deja la tuba y la universidad para ir a NY a tocar guitarra, logra varias clases particulares y toca en clubes, cuando conoce a Gerardo Velez (percusionista de Spyro Gyra), participa con el en varios proyectos. Gerardo le consigue audición para guitarrista de la agrupación en el 1984, lo logra y esta desde esa fecha en el grupo.

Y, en las baterías a Bonny B.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Indiscutiblemente hay que felicitar a este amigo, que con su tenacidad, entusiasmo y dedicacion a lo que hace esta poniendo el Jazz en lo alto, y sobre todo a puesto a dominicanos que no sabiamos mucho de este genero a deleitarnos con el mismo.

No desmayes, sigue adelante y te auguro muchos existos mas.

Niurka T., Metro Country Club

Anónimo dijo...

Este blog es mas completo q la CIA, el FBI, o la KGB..

Tasty!!.

Audiocaviar dijo...

Los aficionados a la buena música cada vez estamos más huérfanos de
espacios radiofónicos en los que disfrutar de nuestros sonidos preferidos.
Para compensar ésto nace AUDIOCAVIAR, el programa de radio que te va a
acercar el mejor Jazz Contemporáneo, Smooth Jazz, Soul, Funk y Bossa.

En www.audiocaviar.es podrás ver las reseñas de las novedades más
destacadas aparecidas en el panorama internacional de la música y escuchar
los programas en los que seleccionamos la mejor música para tu deleite.

Simplemente entra en www.audiocaviar.es

Creo que estabas esperando algo así.......